martes 28 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Lucha y orgullo: 10 historias de vida sanjuaninas que fueron noticia en Tiempo

No son todas las historias, pero si son aquellas que se convirtieron en pilares de la lucha contra las desigualdades en San Juan. Una recopilación de las 10 noticias que mostraron algún cambio cambio, aquellas historias que nadie olvidará.

Por Florencia Blanchero 17 de mayo de 2022 - 15:09

Todos los años, todos los 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, una oportunidad nueva en una jornada de denuncia y reflexión sobre la segregación que aún sufre el colectivo LGBTIQ+ y como una forma de actualizar la lucha por el reconocimiento de sus derechos.

Desde hace 32 años, un 17 de mayo como hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó en 1990 la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, dando cuenta de que la patologización era un acto de discriminación. Esta fecha se consolida como un día de visibilidad, promoción y reclamo de los derechos humanos a nivel internacional.

En Tiempo de San Juan decidimos abrir nuestro archivo y así mantener fresca la memoria con algunas de las historias que fueron noticia a lo largo de nuestros 10 años. Luchas, historias de vida, cambios sin precedentes y el valor incalculable de dar el primer paso hacia una sociedad con más derechos y oportunidades.

10 noticias , 10 historias de vida que abrieron y abren nuevos caminos:

(Hacé click en cada título para ver sus historias completas)

Se casaron en secreto, 5 años después contaron por qué

Gloria y Elisa fueron la primera pareja gay que pasó por el Registro Civil en San Juan en el 2010 y por entonces no quisieron prensa. Así se animaban a contar cómo fue ese día y cómo cambió sus vidas la sanción de la ley.

9.jpg

La primera pareja gay sanjuanina que adoptó una nena

El reconocido periodista sanjuanino Rolando Chiffel siempre asumió abiertamente su sexualidad. Hace poco logró que la justicia le otorgara la adopción de Bianca Milagro. Rolo vive con su pareja, Beto, y planeaban casarse. Con la valentía que siempre lo caracterizó, contó su historia por primera vez.

6.jpg

La jugadora trans del hockey sanjuanino, imparable

Se trata de Natasha del Valle, quien llegó hasta la Selección Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales y ahora sueña con participar de los Juegos Mundiales de LGBT, en Miami.

7.jpg

Por primera vez, una chica trans se graduó en la UNSJ

Evangelina Sánchez es la primera chica trans que se graduó en la Universidad Nacional de San Juan. En este caso, fue en la carrera de Trabajo Social.

5.jpg

Daniel y Jorge: los creadores del primer boliche gay de San Juan y la historia jamás contada

Dicen que no hay ningún rótulo que les quede bien. Son un tetris que encaja en la vida y en los negocios. Juntos lograron visualizar a la comunidad gay más que nunca.

8.jpg

El político sanjuanino que salió del closet gracias a Néstor

Matías Sotomayor tiene 33 años, es funcionario del Ejecutivo Provincial y por primera vez contó cómo fue el camino dentro de la política sanjuanina al revelar su orientación sexual y luchar por el matrimonio igualitario hace mas de diez años.

10.jpg

Cupo laboral trans: la historia de tres sanjuaninas que lograron derribar prejuicios y salir de la invisibilidad

Erika, Emma y Verónica son tres de las cinco mujeres trans que trabajan en el Estado Provincial. Tres historias sanjuaninas de superación y lucha colectiva.

4.jpg

Aaron, el pequeño sanjuanino que luchó por tener tres apellidos

Con sus 11 años, este pequeño sanjuanino lucha por sus derechos, por su familia. Su papá falleció, su papa trans lo crió junto a su pareja, ella lo adoptó y el peleó por llevar los tres apellidos. Conocé la historia de una familia diversa que marcó precedentes en la provincia.

1.jpg

Mathías Gael, la primera persona con DNI de sexo no binario de San Juan

Acaba de llegar de Buenos Aires donde fue a recibir, de manos de Alberto Fernández, su documento que indica que no se reconoce ni hombre ni mujer.

vv.jpg

Janet, la mujer trans que le abrió las puertas a la diversidad en la administración pública

Es planta permanente en la municipalidad de Albardón. Ingresó al Estado hace 23 años. Hoy se calcula que hay 30 chicas trans trabajando para la Provincia.

2.jpg

Recordá hacer click en cada título para redirigirte a las notas completas de estas personas que hicieron historia en nuestra provincia en materia de derechos. Cada año son menos las deudas pendientes con toda la comunidad LGBTIQ+ y estas historias marcaron la diferencia.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¿vuelve el calorcito? asi estara el tiempo este martes en san juan

Las Más Leídas

Mirá quién es el agresor del médico y conocé detalles del alevoso ataque con ácido
Soy bastante caradura: así se presentaba el periodista sanjuanino que quiere entrar a Gran Hermano 2022 video
Funcionario del Poder Judicial y su familia, víctimas de un violento asalto en Santa Lucía
¿Vuelve el calorcito? Así estará el tiempo este martes en San Juan
El despliegue policial en Capital video

Te Puede Interesar