jueves 14 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lucha por la identidad X

Habló Mathías Gael, la primera persona con DNI de sexo no binario de San Juan

Acaba de llegar de Buenos Aires donde fue a recibir, de manos de Alberto Fernández, su documento que indica que no se reconoce ni hombre ni mujer.

Por Redacción Tiempo de San Juan

 "Por suerte anoche dormí bien, pero estaba, y estoy súper emocionado y eufórico", fueron las primeras declaraciones de Mathías Gael. Es la primera persona sanjuanina que recibió su DNI no binario de la mano del presidente Alberto Fernández. "No esperábamos que sea tan rápido, después de tanto rechazo por la provincia", expresó luego, en una entrevista con Canal 13 San Juan. Es une de tres sanjuanines que cumplimentaron el trámite en el Registro Civil.

Al principio de la charla, Mathías recordó aquel 5 de enero del 2020, cuando junto a su abogada se presentó al Registro Civil, para "poner en palabras lo que hace tiempo venía militando". Le habían presentado un detalle con los puntos de la Ley de Identidad de Género, que habilitaba a realizar el cambio en el DNI. Lejos de tener empatía, Mario Parra, el director del Registro Civil de aquel entonces, escuchó el planteo, pero les dio un rotundo "no". Acto seguido, rememoró, le contestó: "si venís por lo del documento, eso no se puede hacer, si querés te podemos hacer el femenino".

Lo que siguió para Mathías fue más rechazo, puesto que, aunque fue recibido por el gobierno provincial, no le dieron la solución del pasado jueves, según contó. "Me encontré con personas con mi misma situación. Tratamos de hacer conciencia social a través de conversatorios y otras actividades, porque hacía falta".

A un año y medio de aquel 5 de enero, luego de sentirse reconocide, comentó que llegó con las maletas a Casa Rosada, y se sumó al acto. Pudo conversar con distintas personas no binarias de todo el país, funcionarios nacionales y hasta con Alberto Fernández. Con el Presidente, según contó, conversaron de la actualidad política de la provincia. ‘Vengo con muchas ganas de trabajar, estoy con más energías para avanzar en temas de derechos humanos en San Juan", expresó.

Además, consideró que el Gobierno Nacional, "si bien tiene sus pros y contras, va caminando hacia una Argentina más igualitaria". A pesar del importante reconocimiento del jueves en Casa Rosada, Mathías remarcó que "hay que seguir luchando, porque esto solo fue un paso".

Luego de bajarse del avión y charlar en exclusiva con Canal 13 San Juan, en estos días Mathías tendrá una reunión con el gobierno local para ver cómo se aplica la nueva conquista social en la provincia. También será recibido en la Facultad de Filosofía, por ser un espacio federal.

Mathías aseguró que la exposición no le molesta. En este sentido, aclaró que esto se debe a que sus amores de la vida son la educación y la política: "Es algo que lo voy a tener siempre".

Por último, se animó a una reflexión final asegurando que "la solución es pensarlo desde el amor y la empatía. Es el saber lo que es la identidad y preguntárselo, es el proceso de entender la identidad, desde donde estoy parade", cerró.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
desafio al destino y se convirtio en una farmaceutica con una especialidad demandada en el mundo

Las Más Leídas

Paritaria docente: terminó de madrugada y se consensuó una tercera oferta salarial, cuál es
Él es Cristian Pandy Molina, el reconocido operador de radio que sufrió un choque en Capital y ahora está en delicado estado.
Murió Margarita Camus, símbolo de los derechos humanos en San Juan
Caso Lucía Rubiño: el hijo del juez federal, imputado por dos delitos, podrá vivir y estudiar en Mendoza
Murió el conductor de la camioneta que protagonizó un gravísimo choque en Avenida de Circunvalación

Te Puede Interesar