jueves 8 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Como el ave Fénix

La resurrección del Parque Sarmiento

De entre las cenizas, el verde brota con una fuerza sorprendente después de que las llamas consumieran todo a su paso. Cuál es el estado actual de la reserva y qué se espera para diciembre. Imágenes impactantes.

Por Luz Ochoa 25 de septiembre de 2022 - 10:12

A poco de que se cumplan 3 meses del primer incendio que azotó al Parque Sarmiento, que luego sufrió graves consecuencias por un nuevo paso de las llamas una semana más tarde, afectándolo en un 80% de su superficie, el área protegida ubicada en Zonda se encuentra en plena recuperación y, después de haber encarnado una imagen desoladora, hoy la realidad es otra y absolutamente esperanzadora.

La increíble recuperacion del Parque Sarmiento

Es que el verde de los brotes que crecen de entre las cenizas sorprende a propios y extraños y ofrece las primeras postales de la resurrección. Poco queda de aquel manto gris que cubría el humedal y los expertos señalan que, hasta el momento, la reparación alcanzó un nivel de 60% y todo ello resultó obra de la naturaleza, exclusivamente.

0de07be4-6c79-4277-baf2-3b490c44d906.jpg

Así lo explicó el nuevo director de Conservación y Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente, Andrés Ortega. El biólogo indicó que se llevó adelante una intervención pasiva con el objetivo de que el lugar se recupere lo más natural posible, dado que química y físicamente tenía la posibilidad de hacerlo. El especialista detalló que, a pesar de todo, la ceniza se convirtió en una especie de nutriente para el suelo y, junto al PH del mismo y algunas lloviznas que allí se concentraron, todo colaboró para que cedieran los primeros brotes.

50d8961f-8da9-4588-8360-0246ba6813af.jpg

"La humedad en el suelo y también la época en la que ocurrió todo conspiró para que hoy el parque esté así", expresó el funcionario que responde a la cartera que comanda Francisco Guevara y agregó: "Por lo que hemos relevado, hay brotes de hasta 50 centímetros".

d7cd6dcc-a10f-4d7b-ad76-80ec79b21a5c.jpg

Respecto a las especies que se vieron dañadas por el fuego que fustigó el área a fines de junio y a principios de julio, las llamadas ' especies anuales' fueron las primeras en crecer. Se trata de la totora, el carrizal y el pájaro bobo. Por la época, es normal que comiencen a aflorar ya que lo que quedaba de ellas estaba todo seco por el invierno.

0d130e5f-244f-470a-b0c7-59c6fefcc56e.jpg

"Creo que si hubiese en otra época del año, las consecuencias habrían sido peores. Justo el incendio se dio en el momento de recambio", aseveró en referencia a los incendios que debieron ser combatidos por los bomberos, entre ellos los Bomberos Voluntarios de Zonda.

63ea5785-5f2d-49cd-91f9-ce2d33b23119.jpg

Por su parte, las especies de más larga data y que no presentan un ciclo anual como las anteriores, como lo son el algarrobo, la jarilla y el chañar, las cuales sí se vieron un tanto más afectadas por ser leñosas y robustosas, también aparecieron. Mientras que las especies exóticas como el sauce y el eucalipto están rebrotando.

a72fdd1c-d009-49ae-ad7d-462193aa3e0c.jpg

La fauna que solía habitar el lugar se vio dañada y a ello lo reconoció Ortega, quien comentó que se encontraron restos de cuises. No obstante, explicó que los mamíferos que suelen rondar por la zona podrían haber estado escondidos, ya que en invierno hibernan. "Es un lugar en el que se advierten presencias de roedores, zorros y liebres", añadió.

8e56eb36-1210-448f-815e-ad7605e20ed8.jpg

Sobre las aves, anticipó que serán claves los canales de riego instaurados dentro del Parque Sarmiento, ya que es el agua lo que atrae a este tipo de animales. Es que la sequía hizo lo suyo y las lagunas que se vieron afectadas dependen ahora de las napas freáticas y que su nivel crezca. Para ello, a su vez, dependen de cuánto nieve en la cordillera.

58ae4f97-700f-49b1-ab91-4df42e6ed48c.jpg

El plan de manejo que se propuso la Secretaría de Ambiente supone la menor intervención del hombre, que hasta ahora se ha venido dando. Quizás, cuando llegue el momento de las tareas humanas, sea para remover el material seco que haya quedado para evitar dejar combustible ante el riesgo de las llamas.

a0f84d6d-1529-4382-9672-2deeb49ee572.jpg

"El plan tiene la finalidad de regular la actividad dentro del lugar y que haya espacios a los que se pueda acceder, como así también haya sitios a los que no, con el objeto de conservar. Como por ejemplo, lugares donde haya nidos", manifestó Ortega.

5a0308d7-13f1-4cd6-bcfd-459c64308914.jpg

Como el parque ya abrió sus puertas, lo que se buscará es que el paso de las personas sea regulado mediante senderos interpretativos. "Queremos que los sanjuaninos vengan y conozcan las especies de nuestra zona, al igual que aprenda a concientizar sobre el cuidado y la preservación de las áreas protegidas", alegó el funcionario.

511f6949-5b91-4428-8ed0-3e4065545c61.jpg

Como no existe mal que por bien no venga, el biólogo que cuenta con el apoyo de otros colegas y geólogos, admitió que lo que pasó sirvió para conocer cuál es la tasa de recuperación del área protegida como así también para ver en vivo y en directo lo que estudiaron en los libros. "Conocer a fondo cada detalle técnico del parque nos ayudará a poder prevenir incendios en el futuro", cerró quien adelantó que en diciembre el verde será mucho más impactante que el que por estos días se aprecia.

Por qué es un área protegida

Con el objeto de preservar el ecosistema y poner a disposición de los visitantes un espacio para la observación de la flora, fauna y también para recreación, el Parque Provincial Presidente Sarmiento fue creado por la Ley 4.768, del 23 de septiembre de 1980, la cual se encuentra vigente en la actualidad por la Ley Provincial 223-L.

En 2005 fue sancionada la ley provincial N° 7586 y ello representó que el Parque consiguiera rango de Área Natural Protegida y Reserva de Usos Múltiples. Son 748 hectáreas que encierran al segundo humedal más importante de la provincia con sistema de lagunas.

Así había quedado tras el incendio

El drone de Tiempo: La triste imagen que dejaron los incendios en Zonda

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
amor, sacrificio y servicio: vivir para la inmaculada concepcion

Las Más Leídas

Día por día, así estará el tiempo este finde XXL en San Juan
Las impactantes imágenes del femicida de Pocito tras dispararle a Susana Pérez video
Gentileza de Radio La Cumbre
Liberaron a los dos empleadores del joven obrero muerto en Pocito: están imputados por homicidio culposo
El aterrador justificativo del jubilado abusador de Chimbas: Ella pide que la agarren video

Te Puede Interesar