jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Encuesta de Tiempo

Cuatro de cada diez sanjuaninos, a favor de quitar la obligatoriedad escolar

Tiempo de San Juan realizó una consulta, tras los dichos expuestos por el diputado libertario Bertie Benegas Lynch. En más de 4.400 votantes, el 40% mostró coincidencias con el legislador.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Más de 4.400 lectores votaron. Los resultados manifestaron que cuatro de cada diez sanjuaninos coincidieron con la propuesta de Benegas Lynch.

El 21,9% estuvieron de acuerdo con la idea del libertario, de que la escuela no sea obligatoria y que los padres puedan hacer trabajar a sus hijos. El 19,2% también cuestionó la obligatoriedad escolar, pero sin la parte del trabajo infantil.

encuesta.jpg

Por otra parte, el 31,8% manifestó que es una idea que atrasa, y el 27% expresó que la propuesta formenta el trabajo infantil.

La palabra de dos referentes sanjuaninos

“Muchas veces puede pasar en la estancia, y sobre todo en Argentina, que no te podés dar el lujo de mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller junto al padre trabajando y no lo puede mandar a la universidad”, manifestó el diputado nacional de La Libertad Avanza, Bertie Benegas Lynch, en diálogo con FM Milenium 106.7.

Las declaraciones del legislador e hijo de Alberto Benegas Lynch (h), mentor del presidente Javier Milei, generaron repudio dentro y fuera del oficialismo nacional. Las repercusiones llegaron a San Juan y dos defensores de la educación pública y obligatoria se posicionaron en contra de los dichos del libertario.

La secretaria General de la delegación local de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Karina Navarro, y el geólogo e integrante del CONICET, Gustavo Ortiz, cuestionaron la postura del diputado nacional, en diálogo con Tiempo de San Juan.

“Estamos dejando atrás un derecho constitucional”, manifestó Navarro. La sindicalista también preguntó, en tono de crítica: “¿Por qué debe estudiar únicamente los que tienen plata y por qué mis hijos no pueden tener derecho a ir a la escuela?”.

En caso de aplicarse la propuesta de Benegas Lynch, la gremialista expuso que las escuelas se quedarán sin alumnos y los estudiantes sin educación ni formación. “Es el proyecto de los libertarios, que su libertad sea igual a pobreza”, contó.

Ortiz fue contundente: “No coincido en nada. Son palabras muy desafortunadas”. Remarcó que la obligatoriedad de la educación Primaria y Secundaria es una deuda ya saldada y amparada en la Ley N° 26.206 de la Constitución nacional.

Tras los dichos, el geólogo llamó a apostar por la educación pública. Principalmente, porque esta herramienta “es el motor del ascenso social”.

“Sin la educación y la universidad pública, no habría perseguido mis sueños. Es más, tuve la posibilidad de acceder a becas y comedores”, contó el integrante del CONICET.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la policia de san juan ofrece trabajo: convocan para cubrir un puesto importante

Las Más Leídas

Peter y Cristine Horn.
Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
Desbaratan una red delictiva nacional con nexo en San Juan dedicada a la compra venta de vehículos y autopartes
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan
Madrugar y sacrificarse para salir adelante: la historia de lucha de una joven sanjuanina

Te Puede Interesar