jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La despedida

Radio La Voz le dice adiós a su histórica casa

El icónico inmueble de calle General Acha dejará de pertenecer a la emisora, quien este sábado estrena un nuevo hogar.

Por David Cortez Vega

“Cambiamos de lugar, pero no de dial”, comunicó Radio La Voz, una de las emisoras emblemáticas de San Juan, a través de las redes sociales. El anuncio sorprendió a sus oyentes, a pesar que el cambio de domicilio comenzó a gestarse hace varios meses. Y no es un hecho que deje de sorprender, porque el icónico edificio de calle General Acha es un fiel sinónimo de la 100.5.

Este sábado 29 de julio marcará un antes y un después en la institución. Tras 22 años de estadía, dejará el inmueble céntrico para mudarse a su nuevo hogar, ubicado en inmediaciones de Lateral de Circunvalación Sur y Avenida Rawson.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fphoto%2F%3Ffbid%3D844757677069295&set=a.595746561970409&access_token=EAAGZAH4sEtVABACTCnb1UkRR2aDT8HlCW1nL2g6FCYGlJHOK5lZCpoQt3ZCpum5VKXw0gJi4xC30KkDEtM7AG2b0k0fbD44xRyrBa9qY2pq0u6ZAAU6a8owpkYwGEZBVbgNRx90On022KhrxrmXMl7mS2NoqnoNhf3APZAX9VyLZBZAKnTZC44w2R7ZCAnCpQNWPn3cV9GXIM18AZDZD

PROXIMAMENTE EN NUEVO DOMICILIOCambiamos de lugar, pero no de dial... Seguimos juntos a ustedes! Nuestros fieles oyentes #radiolavoz1005

Publicado por Radio La Voz San Juan en Miércoles, 26 de julio de 2023

“El nuevo hogar es más grande y pensamos hacer muchas cosas ahí. El gran objetivo es armar un estudio de televisión”, expresó Pedro Figueroa, gerente general y de programación de la radio, a Tiempo de San Juan sobre la nueva vivienda, que pertenece al mayor accionista de la empresa.

El dirigente de la emisora también afirmó que quisieron comprar la histórica casa, pero “está muy deteriorada y el precio de venta es muy alto”. “Un tasador nos dijo que su valor es de 60.000 dólares, como mucho 70.000, y los dueños nos pidieron 130.000”, dijo.

El conflicto legal con un ex empleado y los días sin salir al aire, ocurrido en agosto del año pasado, impactaron fuertemente en la radio. Tras este cimbronazo, Figueroa manifestó que la actual gestión intenta mejorar muchas situaciones. Desde sueldos de trabajadores hasta las condiciones laborales, siendo el traslado de la casa una de las más grandes decisiones.

“Los cambios siempre tienen su proceso. Hay mucho equipamiento, antenas y consolas que trasladar. Pero no debemos olvidarnos que son 22 años de prestigio, nos mantuvimos como una radio muy fuerte en deportes. Por eso ganamos muchos Mercurios de Oro y somos reconocidos en la provincia”, afirmó.

radio la voz emisora san juan calle general acha casa.jpg
Radio La Voz en los festejos del aniversario número 12, ocurrido en abril de 2013.

Radio La Voz en los festejos del aniversario número 12, ocurrido en abril de 2013.

El recuerdo de los periodistas de la radio

El reconocido relator Néstor Cano es una institución de la emisora. Él junto con el operador y conductor, Enrique “Quique” González, son los dos “sobrevivientes” de la historia de la radio.

El periodista deportivo rememoró las cosas buenas y las malas. “Prefiero empezar por las malas para ponerle un color distinto al final”, inició su relato. Habló de los fallecimientos dentro de la emisora de Ángel Villegas (presidente del directorio), Hugo Rodríguez (jefe de la sección deportes) y el operador Diego Soria. “Fueron pérdidas muy fuertes”, dijo.

Fuera del estudio, recordó un fuerte enfrentamiento entre la Policía y manifestantes del sector estatal en 2001. Cano era movilero cuando una granada ingresó al vehículo de la radio, un Renault 12 azul, que terminó incendiado.

Radio La Voz salió al aire por primera vez el 16 de abril de 2001. Radio La Voz salió al aire por primera vez el 16 de abril de 2001.

Ahora vienen los buenos momentos. “Esa fue mi primera casa. Pasé 22 de mis 54 años allí y permanecí más tiempo que en mi propio hogar. Además, era un punto ideal para todos por su ubicación”, aseveró.

Gracias a su desempeño en la radio, cubrió una gran cantidad de eventos y conoció 26 países y cuatro continentes. Desde el 2001, el relator cuenta con asistencia perfecta en todos los mundiales de hockey sobre patines y en todas sus categorías. También trabajó para otros torneos, principalmente de ciclismo y fútbol.

radio la voz emisora san juan calle general acha casa.jpg
“El fondo de la casa sirvió para celebrar reuniones, aniversarios y asados”, dijo Jorge Floridia.

“El fondo de la casa sirvió para celebrar reuniones, aniversarios y asados”, dijo Jorge Floridia.

Jorge Floridia lleva nueve años trabajando en La Voz. Fueron muchos los recuerdos y las horas compartidas con sus compañeros y las anécdotas en calle General Acha. Para el periodista, la casa tenía algo especial. La ubicación céntrica le permitió sentir los bocinazos y gritos de los festejos deportivos.

La gente identifica mucho ese edificio con la radio. Durante las transmisiones, principalmente las de ciclismo, los oyentes se acercaban y nos llevaban comida. Eran tantas las bandejas que la llevábamos a nuestros hogares y después volvíamos a traerla”, recordó. Sobre otras anécdotas gastronómicas, dijo: “El fondo de la casa sirvió para celebrar reuniones, aniversarios y asados”.

También habló de historias cabuleras dentro del estudio. Una pasó durante el Mundial de Qatar 2022, más exactamente tras la derrota ante Arabia Saudita. Debido al mal resultado de la Selección argentina, hicieron un par de cambios en las coberturas desde el choque ante México. “Mantuvimos la cábala hasta el final. Lo mismo hicimos para el Mundial de Hockey sobre Patines en San Juan”, manifestó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Peter y Cristine Horn.

Las Más Leídas

Peter y Cristine Horn.
Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
La explicación sobre el funcionamiento y las implicancias del escaneo del iris, según un experto sanjuanino.
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan
Desbaratan una red delictiva nacional con nexo en San Juan dedicada a la compra venta de vehículos y autopartes

Te Puede Interesar