jueves 1 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mujeres + Sanas

Dispositivo mamario: en un mes se detectaron 40 casos significativos en casi 1.000 mujeres

Desde los primeros días de octubre se realiza en los centros de salud la prueba para la detección temprana del Cáncer de mamas. Los datos que manejan desde Salud Pública.

Por Celeste Roco Navea 3 de noviembre de 2022 - 15:14

Esta semana se cumple un mes desde el inicio de los trabajos en los distintos centros de salud de San Juan con el dispositivo mamario, un parche con tecnología de punta que permite la detección temprana del cáncer de mamas por medio de sensores de calor. Esto se enmarca dentro del programa “Mujeres + Sanas” y desde Salud Pública realizan un balance más que positivo.

En total, durante el primer mes 958 mujeres pasaron por los centros de salud para realizarse el estudio, según comentó la doctora Carmen Rojo, jefa de la División Perinatología y Salud Mujer, a Tiempo de San Juan. En torno a los resultados obtenidos, un 4,8% de los casos dio resultado significativo, lo que representaría un universo de aproximadamente 40 mujeres.

cancer mama.png

“Ahora se están haciendo los estudios, donde se ve el resultado, aunque estamos un poco demorados con resultados de las mamografías, porque hay cinco aparatos en toda la provincia”, comentó la especialista. Los mamógrafos del área pública se encuentran en el Hospital Rawson, en el Hospital Marcial Quiroga, en el Hospital Julieta Lanteri, además de haber un equipo en Caucete y otro en 25 de Mayo. “Están los aparatos del área privada, pero allí se realizan estudios las mujeres que tienen obra social”, recordó la doctora Rojo.

De 958 mujeres, solo 40 presentaron resultados significativos

Si bien cerca de 40 mujeres tuvieron resultados significativos, eso no quiere decir que tengan cáncer de mamas; eso lo determinará la mamografía, por lo que estiman en diciembre poder contar con las estadísticas del primer mes. Pese a ello, la doctora Rojo menciono que solo hubo un caso significativo de BIRADS 4, es decir, que una paciente tuvo un resultado anormal con probabilidad de malignidad lo suficientemente alta para realizar biopsia y confirmar o descartar la sospecha de Cáncer de Mama.

Otro de los datos brindados por la funcionaria de Salud Pública es que la mayoría de las pacientes que se han realizado el estudio rondan entre los 35 y los 60 años, y muchas de ellas (un gran porcentaje, aunque no lo tenía discriminado), señalaron que desde hace más de 3 meses que no se realizaban un estudio de mamas. “Muchas han manifestado que no lo hacían por miedo a que les salga algo”, dijo la doctora Rojo.

cancer2.jpg
La colocación del parche para detección precoz de cáncer de mama es muy sencilla, pero merece máxima atención de profesionales.

La colocación del parche para detección precoz de cáncer de mama es muy sencilla, pero merece máxima atención de profesionales.

Pese a ello, el interés de la población sanjuanina por el dispositivo mamario ha sido tal que han notado una gran afluencia de pacientes en todos los departamentos para sacar turno. “Es importante que las mujeres se acerquen, consulten, saquen turno y se hagan el estudio que no dura mucho tiempo, no provoca dolor y permite la detección temprana del Cáncer de mamas, lo que nos ayuda a poder realizar tratamientos a tiempo y ayudar a la recuperación de la paciente”, finalizó la profesional.

cancer mama.png

Los turnos pueden solicitarlo mujeres de 25 a 79 años, con o sin obra social, en cualquier centro de salud. El estudio tiene una demora de 15 minutos aproximadamente y no es invasivo ni doloroso. En caso de obtener un resultado significativo, los profesionales médicos indicarán los pasos a seguir de acuerdo a si se trata o no de una paciente considerada “de riesgo”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Paso de Agua Negra lleva a gran cantidad de sanjuaninos a La Serena, una de las playas preferidas.

Las Más Leídas

Ella es Brisa Selena Rodríguez, la única mayor de este robo piraña en Chimbas.
Los Gramajo, asadores a mil grados en La Curva video
Pasó siete meses preso acusado de violar a una chica sanjuanina y fue declarado inocente
Compró un auto para su hijo, le pidió a su ex que se lo guarde y éste se lo vendió
Este es el padre del menor que salió a hablar públicamente en micrófonos de Canal 13 San Juan sobre el abuso sexual que sufrió su hijo de 3 años. 

Te Puede Interesar