viernes 23 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Servicio gratuito

San Juan lanzó sistema único para detectar cáncer de mama

San Juan es la primera provincia en usar Dispositivos Médicos Complementarios para detectar cáncer de mama en Salud Pública. El método es indoloro y rápido.

5 de septiembre de 2022 - 11:37

Con la presentación oficial de la campaña “Mujeres + Sanas”, este lunes 5 de septiembre, San Juan se convirtió en la primera provincia argentina en el uso de tecnología de punta para la detección temprana del cáncer mama, de forma gratuita y masiva, a través de los circuitos de Salud Pública de la provincia. En una primera etapa, los dispositivos beneficiarán a unas 60.000 sanjuaninas pertenecientes a los sistemas públicos y privados de salud, en 40 centros de salud de la provincia.

Esta tecnología de última generación, los Dispositivos Médicos Complementarios Celbrea, de la empresa norteamericana Welwaze, ha comprobado su eficiencia en la detección de enfermedad mamaria demostrada en centros de referencia mundial como el Memorial Sloan-Kettering Hospital (New York), Anderson Hospital and Cáncer Institute (Houston), cuyos informes fueron presentados ante el Ministerio de Salud.

Esta herramienta innovadora en materia de salud se aplicará en el marco de la campaña “Mujeres + Sanas” con la cual el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Salud, se propone optimizar el acceso equitativo y la calidad de atención de las personas. Comprenderá estudio de mamas, test de HPV, test de colon, prevención de patología renal, prevención de patología cardíaca y metabólica.

Estos parches autoadhesivos complementan el estudio de la salud de las mamas de una manera rápida, accesible y sin dolor. Esta tecnología se encuentra aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) y la ANMAT.

Los dispositivos no reemplazan los exámenes clínicos, pero pueden detectar anomalías en las mamas y cáncer en una etapa inicial.

En San Juan la salud pública es política de Estado. “Mujeres + Sanas” es una campaña pensada y desarrollada para priorizar la salud de las sanjuaninas, cubriendo todos los controles relacionados con las principales patologías, con cobertura gratuita y masiva, para la detección temprana de enfermedades como el cáncer, ya que las probabilidades de supervivencia son del 90 %, o más altas, cuando se detecta de forma temprana.

Hay dos aspectos a destacar. Primero, se dispondrá de tarjetas de transporte gratuitas para las pacientes con diagnóstico positivo de cáncer de mama. Con esta medida se pretende disminuir la exoneración económica por parte de la paciente y su familia y derribando una de las barreras de acceso a la salud. Segundo, participarán del circuito profesionales de las áreas: Psicología, Enfermería, Promoción de la Salud, Medicina, Trabajo Social, Agentes sanitarios y administrativos.

En el acto de presentación de la campaña estuvieron presentes el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el vicegobernador, Roberto Gattoni; la ministra de Salud Pública de la Provincia, Alejandra Venerando; autoridades de esta cartera, autoridades nacionales, diputados, intendentes, ministros y el director de Welwaze Medical, con sede en Miami, EEUU, Joseph H. Dayan MD, creadores de la tecnología del parche Celbrea.

cvancer2.jfif
Este lunes se presentaron saludos protocolares a Sergio Uñac por parte del  CEO de Wellwaze Medical, Alex Jimenes Nerss y el Doctor, Joseph H. Dayan. También participó de la reunión la ministra de Salud, Alejandra Venerando,

Este lunes se presentaron saludos protocolares a Sergio Uñac por parte del CEO de Wellwaze Medical, Alex Jimenes Nerss y el Doctor, Joseph H. Dayan. También participó de la reunión la ministra de Salud, Alejandra Venerando,

¿CÓMO FUNCIONAN LOS DISPOSITIVOS COMPLEMENTARIOS DE ESTUDIO MAMARIO?

Los dispositivos (que son descartables) miden la diferencia de temperatura de los senos. Según datos de la compañía, cuando se desarrolla el cáncer de mama se forman nuevos vasos sanguíneos para apoyar el crecimiento del tumor. Ese proceso se conoce como angiogénesis y genera un aumento del metabolismo celular que causa que el área emita más calor de lo normal. Los dispositivos cuentan con más de 1.100 sensores que miden la temperatura en tres ubicaciones clave en cada mama, para que un profesional de la salud pueda identificar la actividad celular anormal.

¿QUIÉNES SON LAS BENEFICIARIAS?

Son beneficiarias, mujeres de entre 25 y 79 años de edad inclusive.

  • Rápido
  • Seguro
  • No invasivo
  • Sin radiación
  • Sin luz infrarroja
  • Resultados inmediatos

¿CÓMO SE UTILIZAN LOS DISPOSITIVOS COMPLEMENTARIOS DE ESTUDIO MAMARIO?

Un profesional acompañará a la paciente y la ayudará a prepararse para el estudio.

  • El profesional médico retira la capa protectora del dispositivo.
  • Se aplican los parches firmemente sobre las mamas, asegurando que no queden pliegues o arrugas.
  • Te colocarás tu corpiño sobre el dispositivo. Tu sostén debe cubrir completamente tus mamas (en lo posible de estilo deportivo).
  • Esperarás cómodamente por 15 minutos.
  • Se retiran los dispositivos suavemente para proceder al registro de los resultados.
  • Un profesional te comunicará, una vez transcurrido el tiempo de espera, los resultados y los pasos a seguir.

En caso de resultado negativo del estudio, el seguimiento se realizará según normas vigentes de acuerdo a edad y riesgo. En caso de resultado positivo del estudio, se procederá a la derivación al nivel de complejidad conveniente para completar el estudio y tratamiento requerido en cada caso.

En los casos positivos se incorporará el concepto de Navegadoras, consistente en la labor de trabajadores sociales que realizan el rastreo del cumplimiento de cada una de las indicaciones del sistema de salud hacia la paciente y la búsqueda de las soluciones en las barreras en el sistema que se pudieran detectar.

¿DÓNDE SE REALIZA EL ESTUDIO?

La Provincia cuenta con un circuito de salud de la mujer, el cual permite a las pacientes acceder a un control de salud femenino en un solo día.

En una primera etapa, se capacitará a 40 equipos de salud.

Una vez concluida esta etapa, se procederá a la realización del estudio en los siguientes lugares: CAPS Barassi; CAPS Las Margaritas; CAPS Cabot; Baez Laspiur; CAPS Doctor Ramón Carrillo; Costanera Norte, Ibonne Silva, Villa Marini, Cabral de la Colina, Hospital César Aguilar, CAPS Alonso Fuego; CAPS Bermejo; Hospital de 25 de Mayo; CAPS La Chimbera; Hospital Rizo Esparza; Campo de Batalla, Hospital Estela Molina, CAPS Villa Independencia; Hospital Albarracín, Hospital San Roque, Hospital Tomás Perón, Hospital Giordano, Hospital Lanteri, Rivadavia Sur, Rodríguez Pinto, CAPS Tamberías, Hospital de Barreal, CAPS Royón, CAPS Zonda, CARF, CAPS Río Blanco, CAPS Valle Grande, CIC Médano de Oro; Hospital Cantoni; CIC de Pocito, CAPS Villa Constitución, Hospital Lloveras; Hospital Los Berros; CAPS Cañada Honda.

cancer.jfif

Sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad mundialmente prevalente y constituye un importante problema de salud femenina.

Este tipo de enfermedad tiene mayor incidencia en mujeres. Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta. Cada año mueren aproximadamente 5.400 mujeres y se diagnostican más de 21.000 casos.

Durante el 2020 y el 2021, el mundo y en especial el sistema de salud, se vio terriblemente afectado por la pandemia de COVID-19. Esto generó la desviación de recursos humanos, técnicos, económicos, financieros, etc. a la atención de esta patología. Asimismo, a consecuencia de los aislamientos preventivos y el temor generado en la población, las mujeres no concurrieron a sus controles habituales de salud.

Por esto, el Sistema de salud tiene el gran desafío de garantizar el acceso a los controles pertinentes y diseñar nuevas estrategias que reflejen el acceso oportuno y equitativo, para, de esta manera contener a la población objetivo, primero desde la prevención y luego desde el tratamiento adecuado, en el caso que lo requiera.

Para San Juan es fundamental fortalecer el plan de acceso a la atención del cáncer de mama, focalizado en obtener un diagnostico precoz y tratamiento de esta enfermedad, que tengan como resultado final disminuir los estadios intermedios y avanzados de este flagelo que castiga a la mujer sanjuanina y su familia e impacta desfavorablemente tanto en lo personal (física y psicológicamente), como en lo laboral y económico de las familias afectadas.

El tratamiento del cáncer de mama puede ser sumamente eficaz, con probabilidades de supervivencia del 90 % o más altas, en particular cuando la enfermedad se detecta de forma temprana.

El objetivo de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama, de la OMS, es reducir en un 2,5 % anual la mortalidad mundial por esa enfermedad, con lo cual entre 2020 y 2040 se evitarían 2,5 millones de muertes a nivel mundial. Los tres pilares para alcanzar dicha meta son: la promoción de la salud para una detección precoz; el diagnóstico oportuno; y la gestión integral del cáncer de mama.

Hay datos de San Juan que muestran la disminución de controles mamarios:

  • Mamografías (2019): total realizadas 5039
  • Mamografías (2020): total realizadas 2114
  • Mamografías (2021): total realizadas 696.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
murio el hijo de una pareja sanjuanina en una explosion en neuquen

Las Más Leídas

En la página de ANSES hay que actualizar los datos para saber si corresponde el bono de $50.000.
Una mujer quiso robar carne de un supermercado de Rivadavia y ahora deberá trabajar gratis
Condenaron al empresario sanjuanino que agredió a una locutora
Nuevos ricos cayeron detenidos por el robo de más de 10 mil dólares
Detuvieron a un sanjuanino que estafó a dos abuelos y se compró un auto de alta gama

Te Puede Interesar