lunes 19 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Volver a empezar

A un mes del desastre, el Parque Sarmiento vuelve a la vida con los primeros rebrotes

En total se quemaron más de 500 hectáreas y el panorama era desolador pero a un mes del desastre, renace la reserva natural. Imágenes de los primeros rebrotes.

Por María Agostina Montaño 10 de agosto de 2022 - 23:28

Tuvo que pasar un mes para que el desastre que dejó el incendio forestal en el Parque Sarmiento, en Zonda, comience a retroceder. El fuego provocado por el dueño de una finca aledaña al Área Protegida y la intensidad del viento Zonda fueron suficientes para que en el lugar se registrara uno de los incendios forestales más grandes que recuerde la provincia de San Juan.

"Llevo más de 20 años en esta tarea y no había visto un incendio forestal de estas características en toda mi carrera", aseguraba Carlos Heredia, el jefe de Bomberos de la Policía de San Juan.

PARQUE SARMIENTO 2.JPG
Una de las zonas donde el fuego arrasó con todo.

Una de las zonas donde el fuego arrasó con todo.

Los siniestros fueron dos, el primero un 26 de junio y el segundo, aún más arrasador, el 7 de julio. Entre ambos lograron consumir unas 550 hectáreas de vegetación, es decir, un 80% del total de hectáreas que conforman el Parque Sarmiento.

En la zona de humedales donde había totoras, carrizo y chilca se quemó absolutamente todo. "Había partes donde uno caminaba por arriba de tres metros de totora seca y eso ya no está más", recuerda Juan, uno de los guarda parques que habló con Tiempo de San Juan a un mes del incendio forestal. Además, esa vegetación servía a los artesanos de la zona que usaban la totora para realizar sus trabajos e iban la reserva a buscarla.

"Los animales más afectados fueron los zorros y los caballos. Los caballos porque se quemaron y los zorros porque perdieron parte de su hábitat", explicó el trabajador de la Secretaría de Ambiente.

Sin embargo, la semana pasada, mientras hacían sus recorridas de rutina por lugar, los guarda parques encontraron algo que los ilusionó: los primeros rebrotes después del desastre.

rebrotes 1.jfif
Los primeros rebrotes de totora.

Los primeros rebrotes de totora.

"Las últimas lluvias ayudaron", reconoció Juan y explicó que, dependiendo de cuántas precipitaciones haya, el área que se quemó tardará más o menos un año en volver a ser lo que era.

Los primeros rebrotes que encuentran después de un mes de total desolación son de totora y chilca. "La ceniza es algo orgánico que sirve como abono y las lluvias ayudaron por la gran capacidad de absorción que tiene el suelo", explicó Juan.

rebrotes 2.jfif
Los primeros rebrotes de Chilca que ilusionan a los guardia parque.

Los primeros rebrotes de Chilca que ilusionan a los guardia parque.

Los animales también comenzaron a volver de a poco a habitar el lugar y otra vez se pueden ver liebres corriendo durante la mañana y la tarde noche ya que están en temporada de apareamiento.

En la reserva también había algunos roedores autóctonos y caballos que eran de vecinos de la zona. Para los caballos habrá que esperar más tiempo porque las autoridades todavía no deciden si volverán a autorizar su presencia en el parque.

Lo único que se salvó de las llamas fue el bosque nativo, al ingreso del parque, donde hay especies arbóreas como algarrobos, tuscas, aguaribay y jarilla. Lo único que se salvó de las llamas fue el bosque nativo, al ingreso del parque, donde hay especies arbóreas como algarrobos, tuscas, aguaribay y jarilla.

El recuerdo de los vecinos y un reclamo municipal

Alrededor del Parque Sarmiento predominan las casas de fin de semana, casi ninguna está habitada de forma permanente y muchas de las viviendas que se quemaron con el fuego aún están siendo reconstruidas.

PARQUE SARMIENTO 3.JPG

En la finca donde se iniciaron las llamas vivía un hombre solo que también perdió su casa por el fuego y ya no habita el domicilio porque se le quemó todo. El único que quedó en pie es el hogar de Alejandro Elizondo, un vecino que vive frente al lugar y que pudo salvar su casa de milagro.

"El recuerdo que tengo de ese día es que veníamos con mi esposa y tuvimos que dar la vuelta por Ullum porque estaba todo cortado", relató Alejandro.

Alejandro y su esposa viven en ese lote hace cinco años y el día del incendio forestal tenían todo listo por si había que escapar de las llamas. "Tuvimos la suerte de que el viento era norte y sopló para el otro lado pero teníamos la camioneta cargada con todas nuestras cosas por si avanzaba el fuego", detalló.

Hoy, Alejandro asegura que las casas que sufrieron algunos daños por el incendio "las salvaron los bomberos" y que ellos esperaban que sucediera lo mismo en la suya si las llamas los alcanzaban.

Ahora, los vecinos elevaron un reclamo a la Municipalidad de Zonda para que limpie los baldíos aledaños y se pueda así evitar una desgracia si esto vuelve a ocurrir.

"Lo que nosotros queremos es que limpien los baldíos que están acá abandonados que a alguien le pertenecen o que intimen a los dueños para que saquen la basura y así evitemos un mal mayor si se vuelve a incendiar todo", reclamó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Pidió cantar con Emilia y cuando subió al escenario pasó algo impensado  video

Las Más Leídas

Locura por Emilia Mernes en el Estadio del Bicentenario: mucho frío y perreíto salvaje video
Vallisto y padre: quién era la víctima del crimen en Pocito video
Mucho glitter y brillitos para el show más esperado por los jóvenes: ¡buscate!
Crimen en Pocito: detuvieron a los sospechosos del homicidio
Las primeras imágenes de Emilia Mernes en San Juan video

Te Puede Interesar