domingo 7 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mirá si te toca en tu barrio

Este año los municipios duplican sus fondos para obras: qué harán los del Gran San Juan

Un relevamiento de Tiempo de San Juan en las comunas anticipa en qué quieren invertir los intendentes este año.

Por Miriam Walter 12 de marzo de 2022 - 12:48

Los municipios sanjuaninos tendrán este año el doble de fondos para obras respecto del año pasado. Estos envíos de la Provincia, centrados en lo que se denomina el Fondo de Desarrollo Regional (FODERE), se calculan en casi 737 millones de pesos a distribuir entre las 19 comunas, frente a 347 millones de pesos que se dieron el año pasado, según dijo el secretario de Hacienda provincial, Gerardo Torrent, a Tiempo de San Juan. 

El significativo aumento de recursos se dio por un incremento en la coparticipación federal, además de incorporarse unos 100 millones de pesos de remanentes del año pasado y unos 17 millones de pesos correspondientes al Fondo de Emergencia Municipal que se suman al reparto. 

Con este dinero, los intendentes pueden atender demandas específicas de la comunidad y potenciar el empleo con obra pública, uno de los pilares del desarrollo provincial. Tienen tiempo hasta el 31 de marzo para presentar los proyectos, y por eso Tiempo de San Juan hizo un relevamiento en cada comuna del Gran San Juan y develaron en qué piensan invertir estos fondos. 

CAPITAL

De acuerdo a lo informado por Cristian Hernández que conduce la Secretaría de Obras del municipio que comanda Emilio Baistrocchi, el FODERE de este año es de unos 105 millones de pesos. Lo prevén volcar de lleno en hacer una refacción histórica del microcentro. Los trabajos se extenderán en el perímetro comprendido entre Libertador, Rioja, Córdoba y Sarmiento y se dividen en cuatro zonas, de las cuales ya hay una licitación en marcha para hacer la primera con fondos municipales en el orden de los 42 millones de pesos. Las tres restantes se harán con el FODERE. 
Las obras comprenden la reparación integral de veredas, de cordones y de tasas de arbolados. Además de continúa con la colocación de piso háptico para no videntes, que hay solo en la peatonal y se busca ampliar a toda la zona mencionada.

RAWSON

En el municipio rawsino que dirige Rubén García, prevén recibir para este año 80,4 millones de pesos, mientras que en 2021 el monto aprobado fue de 40,6 millones.

Los proyectos a presentar son:

- Renovación de Plaza Grillo. Ubicada en la intersección de calles Boulevard Sarmiento y Trieste en Villa Giner, en esta plaza se prevé la instalación de luminarias LED, la construcción de nuevos veredines y senderos de acceso, parquización, instalación de nuevos juegos infantiles y juegos para la salud, construcción de un patio de ceremonias, bancos, basureros, entre otras reformas.

- Renovación del paseo Cenobia Bustos. Está ubicado en calle Cenobia Bustos entre Lemos y las Vicentinas. El proyecto contempla la instalación de luminarias LED, parquización, construcción de nuevos veredines, reductores de velocidad en las intersecciones de la citada arteria con calles Carta de Mayo y Las Vicentinas, instalación de basureros, bancos e instalación de juegos para la salud.

- Construcción de cordón banquina en Villa Las Rosas, Barrio Salvador Maria del Carril y Villa Ferla. Este proyecto contempla la construcción de lo señalado en una longitud aproximada de 10.500m. Se pretende mejorar la circulación vial de este sector.

-Iluminación del Parque de Rawson: contempla la instalación de 400 nuevas luminarias LED en todo el predio. Con esto se pretende aumentar la seguridad en este sector al disminuir zonas oscuras e incrementar la posibilidad de la práctica deportiva en horarios vespertino y nocturno. 

RIVADAVIA

Están terminando el FODERE 2021, que invirtieron en obras de iluminación, informó Ariel Villavicencio, el secretario de Obras de la comuna que conduce el intendente Fabián Martín. Este año esperan recibir 49,3 millones de pesos más una diferencia de 7,8 millones del año pasado con lo que lo estimado para este año ronda los 58 millones de pesos. 

"La idea es seguir en la misma línea y el mayor porcentaje de estos fondos van a ser afectados a iluminación que ha tenido una respuesta muy positiva y es una obra muy solicitada por los vecinos de Rivadavia. Además, el intendente tiene como objetivo el finalizar el mandato con el 80% transformado a LED. Si seguimos avanzando podremos cumplirlo", expresó el secretario.

Entre los barrios a intervenir está toda la zona Oeste de Rastreador Calívar, como son los barrios Camus, Natania XV, Natania VII, Altos de Natania y otros barrios alrededor de la municipalidad. Y están proyectados más en zonas Norte y Sur, Marquesado y La Bebida.  También están en carpeta barrios históricos como el Jardín Policial y FOEVA. Hay un porcentaje minoritario a afectar a otras obras, pero se está evaluando . 

CHIMBAS

Según dijo el intendente Fabián Gramajo, este año prevén contar con 62 millones de pesos cuando el año pasado fueron 30 millones. 

La idea es usar estos fondos para "potenciar el centro comercial del departamento, ya que ha tenido un gran crecimiento en la zona centro, con mejoras integrales, para potenciarlo y que se convierta en un gran paseo", informó.
Los trabajos tienen que ver con mejoras en veredas, iluminación y todo lo que requiera este proyecto que ya está en ejecución para hermosear el centro chimbero. El jefe comunal habla de un "shopping a cielo abierto" reformando la zona por calle Mendoza. 

Por otro lado, estudian mejoras en los alrededores de la iglesia de San Cayetano, tratando de convertir una de las arterias principales del barrio Industrial en un paseo de emprendedores. "En este caso apostamos al turismo religioso a partir de los emprendedores, ya construimos la plaza y el santuario, queremos reconvertir una de las arterias y reacondicionar todo ese sector para generar fuentes de trabajo. Ya hicimos un paseo de artesanos, la idea es potenciarlo, que tengan un lugar de manera permanente", precisó.

SANTA LUCÍA

Desde la comuna que regentea Juan José Orrego, informaron que los fondos "serán destinados a modernización del alumbrado público con tecnología led y la puesta en valor de espacios verdes de todo el departamento".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
te sacaron por puto: denuncian discriminacion en un boliche sanjuanino

Las Más Leídas

Capital: los dos chicos que murieron en el incendio son primos video
Imágenes del incendio mortal en Capital.
El calefactor que habría provocado el incendio en Capital.
ANSES: el lunes, un sector recibe un extra de hasta $18.000
Te sacaron por puto: denuncian discriminación en un boliche sanjuanino

Te Puede Interesar