miércoles 23 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
A un año del sismo

Investigación de la UNSJ identificó el origen del terremoto en Sarmiento

El trabajo fue publicado en diciembre del 2021, realizado en conjunto entre investigadores de la universidad y el INPRES.

Por Redacción Tiempo de San Juan 18 de enero de 2022 - 13:33

El terremoto del 18 de enero de 2021 ha sido considerado con uno de los más destructivos de las últimas cuatro décadas. A un año del evento que dejó a cientos de familias sin nada, investigadores del INPRES y la Universidad Nacional de San Juan determinaron el origen del sismo.

La investigación, publicada en la edición de diciembre del 2021 en la Revista de la Asociación Geológica Argentina, concluye que dada la localización del sismo y la ocurrencia de las réplicas posteriores, “sugieren la ocurrencia del sismo en la porción austral de la Precordillera Central y por debajo del despegue sugerido por Cardó, alrededor de los 8 km de profundidad, desencadenando rupturas de basamento puestas en evidencia por la gran cantidad de réplicas, las cuales se posicionan en su mayoría a profundidades mayores o iguales que la del sismo principal”.

Esto significa que no se puede asociar el terremoto de esa noche con los “sistemas de fallamiento neotectónicos expuestos en superficie y en las cercanías, tales como los de Las Osamentas, Maradona y Papagayos”.

El estudio también sugiere que “esto evidencia la reactivación de estructuras de basamento formadas durante el Paleozoico en el terreno de Cuyanía con potencialidad de generación de sismos de tamaño moderado a grande, a poca profundidad focal (5- 15 km) como el terremoto del 18/01/2021. Este terremoto representa el más grande y destructivo (IMM máxima de VII) en las últimas cuatro décadas caracterizado cuantitativamente con su secuencia de réplicas”.

La publicación lleva la firma de investigadores que forman parte del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el Departamento de Geofísica y Astronomía de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el Grupo de Sismotectónica del Centro de Investigaciones de la Geósfera y la Biósfera (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET– Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, UNSJ) y el Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Un médico sanjuanino ganó $1.000.000 en Los 8 escalones: quién es video

Las Más Leídas

Condenaron al empresario y ex hockista que conducía y mató ebrio en la Circunvalación 
Ratificaron la sentencia contra el bañero del caso Santiago Furlotti
Un médico sanjuanino ganó $1.000.000 en Los 8 escalones: quién es video
Tragedia en Circunvalación: por primera vez, los padres de los sobrevivientes contaron como están sus hijos
Sanjuaninos en Qatar: adorados por otras hinchadas y su lado B del Mundial

Te Puede Interesar