sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Iglesia

Hotel de Pismanta: los concesionarios de las Termas de Cacheuta, interesados en operar el alojamiento

En marzo el alojamiento cerró definitivamente. Era gerenciado por una cooperativa. Ahora el Ministerio de Turismo concesionará el lugar para licitarlo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un sitio naturalmente bello, que tiene además de un escenario cordillerano privilegiado, aguas termales que son elogiadas en el mundo. Se trata de Pismanta, localidad iglesiana que contaba con un hotel que operaba una cooperativa de quince trabajadores. En marzo cerró definitivamente este clásico alojamiento y ahora el Ministerio de Turismo licitará su concesión. Fuentes en off informaron que ya hay interesados revoloteando, entre ellos los empresarios a cargo de las Termas de Cacheuta, un clásico mendocino. 

El hotel Termas de Pismanta funciona hace seis décadas. Después de varios gerenciadores, en el 2000 y tras varias tensiones con el gobierno provincial de ese entonces, se decidió que los trabajadores nucleados en la cooperativa Cacique Pismanta se hicieran cargo. Hubo compromiso de inversiones, lo que posibilitó extender la concesión hasta el 2026. Finalmente el contrato se rompió en marzo pasado: las habitaciones estaban en mal estado, los balances económicos estaban en rojo y las cuentas no le daban a los miembros de la cooperativa ni siquiera para mantenerse. 

El objetivo del Ministerio de Turismo es volver a generar en Pismanta un polo termal con potencial turístico. Para ello, el pliego apunta a que los nuevos concesionarios hagan una fuerte inversión en modernizar el lugar, que lleva años con el mismo aspecto. Justamente en este contexto se conoció que el grupo empresario que está a cargo de operar las Termas de Cacheuta quiere hacerse cargo de las Termas de Pismanta. Esto no implica que el grupo se vaya a quedar con la concesión ya que habrá un proceso licitatorio en el medio. 

A las termas de Pismanta que explota el hotel, se le suman otras fuentes termales cuya concesión es municipal y podrían entrar en juego. Están cerca de Pismanta y tienen aguas con poderosas virtudes. 

El hotel Termas de Pismanta no es el único emprendimiento turístico que cerró en Iglesia en el último año. El restaurante de la Finca El Martillo era cita obligada para todos aquellos que viajaban al departamento del norte. Allí, se podía comer un plato clásico, que los hizo conocidos dentro y fuera de las fronteras provinciales. Es el caso del pejerrey, que lo cocinaban de una manera especial. Se servía con verduras de la propia huerta de la finca. Debido al cierre total por la pandemia, el restó tuvo que cerrar. La Finca continúa abierta, atendida por la familia Meglioli, una familia dedicada al turismo desde hace años. 

También cerró sus puertas el parador La Morada, ubicado cerca del dique Cuesta del Viento. Este era un punto clave para todos los viajeros que llegaban al departamento con ganas de hacer kitesurf y windsurf en el espejo de agua. Tras meses de inactividad, el parador cerró sus puertas. Ahora el espacio que ocupaba fue alquilado por la empresa minera Josemaría Resources.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el paraje de la difunta correa tendra mas parrilleros y espacios renovados para disfrutar en familia

Las Más Leídas

El empresario De Oliveira (a la izquierda) y Enzo Sebastián Salinas. video
Preocupación en Concepción: en pleno duelo ante el Santo tucumano, San Martín sumó dos bajas por lesión
Triple tragedia en Ruta 20: tres personas murieron tras protagonizar un choque frontal
El extraño verano sanjuanino que recién terminó, bajo análisis.
Tres detenidos en Chimbas tras un megaoperativo: secuestran cocaína, marihuana y casi medio millón en efectivo

Te Puede Interesar