Obra pública

La otra ruta que promete decenas de puestos de trabajo y que implica una rescisión de contrato

Al igual que la Ruta 40 Sur, este nuevo proyecto que apuran en Vialidad Nacional requiere desvincular una empresa y promete importante mano de obra.
sábado, 5 de junio de 2021 · 14:57

Acaba de ser noticia la rescición del contrato a la empresa mendocina Green por los dos tramos de la Ruta 40 Sur, camino a Mendoza. Pero hay otra que están apurando en Vialidad Nacional que es la que une San Juan con La Rioja, y que tiene similares características al accidentado proyecto del camino hacia tierra mendocina, ya que la que tiene que ver con la conexión hacia territorio riojano ocupará la misma cantidad o más de trabajadores y exige también una rescisión de contrato.

Se trata de la Ruta Nacional 141, que suele traer dolores de cabeza por su deteriorado estado. En 2014 por ejemplo, impactaron las imágenes que mostraban a Vialidad Nacional trabajando en este tramo que conduce a la localidad riojana de Chepes, cuya traza había sido otra vez gravemente afectada por las crecientes al provocar un enorme socavón a la altura del KM 91.

En 2014 la RN141 mostró un gran socavón, que obligó a reconstruir una parte de ese tramo. 

 

Dada la importancia de esta vía, que es la misma que va hacia el paraje Difunta Correa y que también conduce a Valle Fértil llegando a Marayes, se espera poder licitar históricas obras en julio o agosto próximo, según dijo el titular de la repartición, Jorge Deiana, a Tiempo de San Juan. Son 120 kilómetros a mejorar que ayudarán a la vinculación con la provincia vecina, sobre todo en lo que respecta a los sectores turísticos y productivos.

Se prevé una obra larga porque es una recuperación y mantenimiento, se proyecta rehacer parte de la calzada y luego garantizar su conservación, todo a lo largo de 5 años. Estos trabajos se realizarán mediante el sistema CREMA  (Contrato de Recuperación y Mantenimiento) dividido en un plazo de 2 años de recuperación y 3 de mantenimiento y en sus picios máximos de los primeros años se estima que podrá tomar 400 empleados o más. 

La RN 141 se localiza en el sur de la provincia de San Juan y al sur de La Rioja. En su recorrido total de 204 kilómetros conecta la Ruta Nacional 79 en el km 125 (correspondiente al paraje "El 14", La Rioja) con la Ruta Nacional 20, en el km 546, en las cercanías de Caucete en San Juan. En el km 180 de esta ruta se localiza el santuario de La Difunta Correa. Además, esta ruta marca el límite sureño de la Reserva de uso múltiple Valle Fértil. Antiguamente1​ este camino formaba parte de la Ruta Nacional 20. Es muy transitada, tanto por vehículos particulares como de cargas, que en su mayoría se dirigen al centro y norte del país, especialmente los que tienen como destino la provincia de Córdoba.

La RN 141 es una vía de comunicación fundamental para la integración comercial entre San Juan y La Rioja. Se vincula de manera directa con las RN 20 y RN 79. Suele sufrir las crecidas.

La rescisión

En 5 años de obra que se prevé empezar este mismo año, el tramo a mejorar va a quedar a nuevo. Todo esto estaba ya previsto y se licitó años atrás, durante la gestión macrista, y se adjudicó a la empresas Petersen, Thiele &Cruz -que es la misma que construyó el Centro Cívico y el Estadio del Bicentenario en San Juan-, pero la firma no hizo nada en 5 años, según dijo Deiana. Por ende, se tiene que hacer la rescisión de contrato con esa empresa para poder relicitar, lo que sin duda trae un atraso importante en esa necesaria vía de comunicación con la vecina provincia. 

Según fuentes calificadas, la empresa Petersen pretendía cobrar varios millones por su participación en el contrato pero Vialidad Nacional no le reconoció un peso, debido a que no realizó trabajos. En esta oportunidad, la rescisión es más sencilla que con Green, que sí entregó un porcetaje de obra. 

En los contratos CREMA existen dos partes, un proyecto de obra básica y un proyecto definitivo por parte de la empresa, éste último empezó a hacerlo pero nunca se aprobó. En el interín, la constructora quería cobrar pero Vialidad Nacional en esta gestión le comunicó que no iba a seguir y en esa desvinculación están ahora en lo administrativo. 

Cuando se resuelva esto, se podrá relicitar y eso es lo que está muy avanzado, ya que el proyecto se viene mejorando desde hace un año atrás. Las tareas cuentan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y están cotizadas en 4.000 millones de pesos.
 

Comentarios