Vialidad Nacional

Planean hacer un cambio drástico en la Avenida de Circunvalación

Vialidad Nacional ya maneja un proyecto preliminar para transformar una de las zonas más conflictivas de la arteria más usada por los sanjuaninos.
domingo, 13 de junio de 2021 · 12:45

Se llama Ruta Nacional A014 pero para los sanjuaninos es la Circunvalación. Y desde que se construyó en la década del '70 esta vía de comunicación primordial para moverse en la zona urbana de la provincia ha sufrido casi ninguna modificación. Eso está por cambiar, en un futuro no muy lejano. Aunque no hay fechas de realizarlo todavía, en Vialidad Nacional ya manejan un proyecto preliminar para transformar drásticamente una de las zonas más complicadas del anillo: se trata de la conexión de la Circunvalación con la Ruta 40 en el Acceso Sur. Así lo confirmó el titular de Vialidad Nacional, Jorge Deiana, a Tiempo de San Juan. 

Según dijo el funcionario, consideran que "vialmente está mal proyectado" al menos ese sector que tiene conexiones en todos los puntos cardinales. Sobre todo Deiana dijo que le parece mal concebida la rotonda con la que se encuentran los vehículos que vienen de Oeste a Este por Circunvalación y buscan doblar hacia el Norte para tomar la Avenida Rawson.

Una de las partes más complicadas es el empalme de Oeste a Este con Ruta 40.

En general, planean mejorar las cuatro intersecciones que tiene ese centro neurálgico. Años atrás se calculó en Vialidad Nacional que el tráfico asciende a unos 40.000 usuarios por día en todo el anillo, pero la zona que están observando es una de las más complejas. A horas pico, se hace difícil encaminar hacia el Sur si se viene por el Oeste y el mismo cuello de botella se da en el ingreso a la Ruta viniendo de Este a Oeste por la Circunvalación y, metros más adelante en la rotonda, también suele ser una odisea riesgosa cruzar evitando el tránsito que viene desde el centro con rumbo a Pocito. 

¿Cómo se soluciona? "Se debe hacer un trébol, que son los anillos que se usan en estos cruces complicados, para hacerse una idea de lo que es, una oreja de trébol está en la salida de Circunvalación Norte, si se viene del Oeste y se quiere ir a Albardón, hay un rulo de este tipo", explicó Deiana.

El plan de Vialidad Nacional es construir en las 4 intersecciones "rulos" que darán forma a un trébol en el Acceso Sur.

La idea en el Acceso Sur es hacer cuatro de estos rulos, formando este trébol, uno en cada intersección de manera de manejar todo el volumen de tránsito y contemplar la resolución de todos los movimientos. Por ahora no se informaron más detalles del plan oficial dado que lo manejan a largo plazo. 

Deiana dijo que el anteproyecto está listo pero ahora hay prioridad de otros trabajos por lo que no puede dar fecha de echar a andar esta obra, que se proyecta de gran magnitud y que marcará un hito en la historia vial sanjuanina.

Las rotondas del Acceso Sur, en la mira de Vialidad Nacional.

Mucho uso, pocas mejoras

En más de cuatro décadas de existencia, el anillo no sufrió modificaciones en su morfología, sólo arreglos parciales necesarios por el intenso uso. Los más recientes se dieron desde el 2018 en adelante en los tramos entre Ignacio de la Roza y Tucumán, con muchas demoras y parates, lo que devino en quejas a la entonces gestión macrista por parte de la Provincia. Así, se lograron algunas reparaciones de las losas de hormigón, sellado de juntas y fisuras y trabajos de mejora en puentes. 

Otro hito en la historia de la Circunvalación fue su parquización, que se logró en 2015 durante la gestión de José Luis Gioja y es hasta ahora el mayor antecedente de cambio a la vista, pero no funcional, necesitando de un gran mantenimiento, al punto de que los técnicos a su cargo dicen que es el espacio verde público con riego artificial más grande del país. En estética, se logró sumar verde que ya es patrimonio de las postales más atractivas de la ciudad, en contraste con la tierra y basura que era antes de este enverdecimiento. 

Una comparación de lo que era la Circunvalación seca en 2005 con la verde de 2015.

La Circunvalación cuenta con dos carriles por sentido de circulación separados por un canal pluvial. Su forma es casi circular y posee una extensión es de 16 km numerados en sentido horario. El kilómetro 0 se encuentra en el empalme con la Ruta Nacional 40, en el sentido sur, en calle Mendoza, donde se conecta con el departamento de Rawson.

El anillo se extiende por tres comunas sanjuaninas que son Capital, Rivadavia y Santa Lucía, comunicando el centro de la ciudad con las ciudades circundantes que conforman el aglomerado urbano del Gran San Juan, evitando que circule una gran cantidad de vehículos por las calles del centro.

En épocas sin pandemia, el anillo es sede de una de las etapas de la Vuelta Ciclísta a San Juan y por estas razones y otras más es un ícono sanjuanino.

 

 

Comentarios