lunes 15 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Memoria, verdad y justicia

Malatto, el genocida argentino que actuó en San Juan y que la Justicia aún no puede condenar

En San Juan fue el segundo en la cadena de mando del plan de represión de la dictadura militar argentina. Está prófugo de la justicia argentina por torturas, desapariciones y muertes. Lo investigan en Italia por cuatro homicidios. Lo descubrieron viviendo en un complejo de lujo.

Por Natalia Caballero

El teniente coronel Carlos Luis Malatto fue en San Juan, Argentina, el segundo jefe de ejecución del plan de tortura, violaciones, secuestros, muertes y desapariciones que puso en marcha la dictadura militar en todo el país. Está prófugo de la Justicia argentina, acusado de crímenes de lesa humanidad. Malatto estuvo detenido en San Juan, la Cámara de Casación Penal -con un fallo cuestionado- lo liberó y aprovechó para escapar a Chile mientras tramitaba la doble ciudadanía argentina-italiana. Así llegó a Italia, donde fue visto por última vez en un lujoso barrio, en Sicilia. Actualmente, hay una orden de captura internacional de la Justicia Federal argentina para juzgarlo y en Italia es investigado por cuatro homicidios. 

El rol de Malatto en la ejecución del plan sistemático de tortura y muerte de la dictadura militar fue protagónico. El “Grupo de Operaciones Área 332”, encargado de desarrollar el plan en San Juan, estaba integrado por tres servicios: el D2 (Inteligencia) a cargo de Jorge Olivera; el D1 (Personal) a cargo de Malatto y el D3 (Logística) a cargo de Gustavo De Marchi (retirado debido a una grave acusación de violación a la sobrina de un almirante). Con De Marchi fuera de escena, Malatto se convirtió en el segundo en la cadena de mando detrás de Olivera. 

Quién es Malatto 

Las tareas que realizaba Malatto en San Juan incluyen el manejo de la relación con la Policía (que dependía del Ejército). Un testigo declaró en los juicios de Lesa Humanidad que fue visto en la Jefatura de la Policía. Testigos también lo ubican en la noche que fue asesinado el militante comunista Alberto Carvajal en el Penal de Chimbas. 

El aporte de los testigos en los dos juicios realizados en San Juan coinciden en señalar que Malatto era un hombre de extrema confianza de Olivera, condenado a prisión perpetua por más de 50 crímenes de lesa humanidad en Argentina. Se lo recuerda como parte de una dupla indivisible, que recibió hasta un apodo que conjuga los apellidos de ambos: “Malivera”. En las declaraciones también consta que era calificado como uno de los torturadores más eficaces de la década del ’70.

Malatto junto a De Marchi estuvieron a cargo de la toma de Casa de Gobierno en 1976. Es señalado también como partícipe de los traslados de detenidos desde el Penal de Chimbas a otros centros clandestinos de detención, como la Unidad 9 de La Plata.

Cuando logró escapar a Italia, el represor participaba con reflexiones en un blog llamado “Aventuras en Italia del perseguido político Malatto”. Allí compartía post firmados por su nombre –editados por última vez en el 2011- en los que relataba cómo vivía la experiencia de tomarse una cerveza en Roma. 

Situación judicial en Argentina 

Malatto está imputado por torturas, privación ilegítima de la libertad, violación de domicilio y otros delitos, en las investigaciones judiciales que tienen como víctimas a Oscar Alfredo Acosta y su esposa Virginia, al ex gobernador José Luis Gioja, Marta Sarof de Leroux, Margarita Camus, Guillermo Gilbert, Fernando Mot, Adolfo Andino y Vicente Mazzitelli, entre otros. Además está acusado de la desaparición, tortura y muerte de al menos cuatro personas en San Juan: Ángel José Alberto Carvajal, Juan Carlos Cámpora, Jorge Alberto Bonil y Marie Anne Erize. 

Por los delitos cometidos durante la última dictadura militar, fue detenido en el 2010 por pedido del juez federal Leopoldo Rago Gallo. En el 2011 el juicio que lo tenía como uno de los principales acusados, no comenzaba. Basándose en esta demora, solicitó la libertad ante la Cámara de Casación, con el compromiso de estar presente cuando iniciara el procedimiento judicial, petición que le fue concedida. El militar aprovechó la decisión y se fugó a Chile. Ya había iniciado los trámites de doble ciudadanía argentina-italiana. Una vez concedida y con su pasaporte europeo voló a Italia. En el 2011 Rago Gallo dictó un pedido de captura internacional y de extradición, que fue denegado.

Por los mismos delitos que se le imputan a Malatto, Olivera ya fue condenado a dos prisiones perpetuas y espera una tercera condena cuando finalice el tercer juicio de lesa humanidad que se desarrolla en San Juan. Malatto aún no puede ser juzgado y está prófugo para la Justicia argentina. 

Situación judicial en Italia 

El pedido de captura internacional y de extradición por once casos de tortura realizado por el juez argentino Rago Gallo fue rechazado en el 2014 por la Corte Suprema de Italia ya que los delitos que se le imputaban a Malatto no están tipificados en el Código Penal italiano y la figura más cercana prescribe a los dos años de su comisión. 

Si bien no está tipificado el delito de lesa humanidad en Italia, el de homicidio cometido con alevosía no prescribe. Dos agrupaciones de derechos humanos italianas -Proyecto de Derechos de Roma y Asociación 24marzo- denunciaron a Malatto en julio del 2015 por los asesinatos de Marie Anne Erize, Juan Carlos Cámpora, Jorge Bonil y Ángel José Alberto Carvajal.

Además de las agrupaciones de derechos humanos, también son partes denunciantes en el juicio a Malatto Víctor Carvajal, hermano de Alberto; y Marie Noel Erize y Esteban Erize, ambos hermanos de Marie Anne Erize. Por este caso, pesa sobre Malatto un juicio en Francia. 

La presentación recayó ante la fiscal Tiziana Cugini. La mujer tuvo que solicitar la autorización del ministro de justicia para proceder. El pedido fue concedido y desde el 2016 está en proceso un juicio por los cuatro homicidios mencionados. 

Malatto vive en Italia desde el 2011 pero luego de que se conocieran todas las acusaciones en su contra desapareció. No fue visto más hasta que una investigación realizada por el diario La República lo descubriera en Messina, en un complejo turístico de lujo de Protorosa, en el que se ven desde yates hasta autos de lujo. Malatto se encerró rápidamente luego de que supiera que quiénes lo fueron a buscar eran periodistas. 

Testigos argentinos están impulsando que en el consulado italiano, ubicado en Mendoza –al lado de San Juan- se les tomen declaraciones a los testigos por las causas que se le imputan a Malatto en Italia. 

Las víctimas de Malatto

Los cuatro homicidios por los que está siendo investigado Malatto en Italia son casos que tienen como protagonistas a una modelo y militante; a un ex rector de la universidad pública, a un soldado y a un militante del partido comunista. La historia detrás de los nombres. 

-Marie Anne Erize: era una joven modelo francesa de 24 años, simpatizante de la agrupación peronista de izquierda Montoneros. Fue tapa de revistas y hasta llegó a protagonizar campañas en el exterior. Vivió en Misiones, se trasladó a Buenos Aires donde desplegó un intenso trabajo solidario en villas miserias junto al padre Carlos Mugica (asesinado durante la Dictadura). Se mudó a Mendoza junto a su pareja, Daniel Rabanal. Cuando fue detenido, llegó a San Juan. Fue secuestrada mientras arreglaba una bicicleta. 

-Alberto Carvajal: fue un militante activo del partido comunista. Fue sometido a tremendos vejámenes y torturas mientras estuvo detenido en el Penal de Chimbas. La autopsia realizada reveló que fue asesinado.

-Jorge Bonil: integraba la compañía Comando, después lo ascendieron a “dragoneante” y lo pasaron a la compañía Inteligencia hasta el mes de febrero de 1977, en que desapreció. Los testigos aseguran que no se supo más de él tras la muerte de Marie Anne Erize. 

-Juan Carlos Cámpora: fue el primer rector de la Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento, base de la Universidad Nacional de San Juan. También fue funcionario del gobernador Eloy Camus. En la mañana del 25 de febrero de 1977, cuando el ingeniero salió de su casa para ir al médico, fue secuestrado y nunca más se supo de él.

La particularidad sanjuanina

En San Juan no se encontró ningún cuerpo de los al menos 40 desaparecidos que dejó la dictadura militar. Durante ese período, Malatto era el segundo al mando del grupo de tareas. Los nombres. 

Roberto José Guilbert 18-8-1976 41 años

José Luis Olivarez 18-8-1976 27 años

Nicolás Alberto Farías 28-8-1976 23 años

María Magdalena Mainer 15-09-1976 27 años

Víctor Hugo García 01-10-1976 25 años

Luis María Blardone Grisotto 01-10-1976 22 años

Horacio Bernado Flores 05-10-1976 25 años

Marie Anne Erize 15-10-1976 24 años

Daniel Rodolfo Russo 16-10-1976 22 años

Daniel Horacio Olivencia 20-10-1976 26 años

Florentino Arias 23-10-1976 41 años

José Rolando Scadding 23-10-1976 29 años

Vicente José Mazzitelli 26-10-1976 25 años

Francisco Alfredo Escamez 27-10-1976 23 años

Marcelo Mario Rodríguez 29-10-1976 23 años

Francisco Segundo Alcaraz 29-10-1976 33 años

Benoni Marambio 19-11-1976 60 años

Roque Moyano Herrera 19-11-1976 25 años

Alfredo Armando Lerouc 20-11-1976 25 años

María Élida Saroff de Lerouc 20-11-1976 26 años

Mario Alfredo Martínez 20-11-1976 24 años

Liliana Gladys Riveros 07-12-1976 25 años

Miguel Ibarbe 16-12-1976 28 años

Lidia Neptais Otarola 19-12-1976 23 años

María Cristina Otarola 12-02-1977 19 años

Ramón Carlos Andrada 12-02-1977 25 años

Juan Carlos Cámpora 25-02-1977 58 años

Jorge Alberto Bonil 28-02-1977 23 años

Gladys Ascención Sánchez 01-03-1977 25 años

Juan Bautista Martínez Rivero 01-05-1977

Carlos Esteban Correa Bravo 18-07-1977 29 años

Ángel José Carvajal 18-08-1977 32 años

Oscar Silverio Castillo 07-04-1978 28 años

Gustavo Neloy Camin 22-05-1978 56 años

Mario Guillermo Camin 22-05-1978 27 años

Argentino Ocampo Carrizo 10-11-1978 18 años

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¿habra mas agua en san juan? la nieve del fin de semana dejo un dato muy alentador para esta temporada

Las Más Leídas

Entró a hacer las compras a un conocido hipermercado de Capital y le robaron la camioneta
La justicia irá contra uno de los protagonistas del impactante choque frontal en 9 de Julio
Personal policial trabajando en el domicilio de Capital donde encontraron muerto a un hombre.
Absolvieron al cura Walter Bustos
Mina Gualcamayo en Jáchal. 

Te Puede Interesar