Inauguración histórica

Sorprendete con la nueva Legislatura de San Juan, con aires de museo

Conocé el nuevo edificio anexo de la Cámara de Diputados de San Juan que despliega toda una galería de arte en su interior.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 14:56

Apenas se ingresa, a la derecha, potente y arrollador sobre un enorme muro de ladrillos a la vista, aparece un cuadro de Mario Pérez, con un barquito sumido en la inmensidad del azul de un mar que abraza. Así es todo el recorrido por los cuatro pisos de este nuevo edificio público que desde este viernes abrió sus puertas en el centro sanjuanino de la mano del Poder Legislativo. Se trata del primer edificio propio con el que cuenta en sus 200 años.

"El edificio anexo que hoy se inaugura, además de albergar la tarea parlamentaria, presenta una muestra permanente con la mayor colección de obras de artistas plásticos sanjuaninos, en reconocimiento al gran aporte que ellos hacen al patrimonio cultural de la provincia", dijo el vicegobernador Roberto Gattoni al cortar las cintas del edificio que complementará a la Legislatura Provincial.

Ubicadas en calle Laprida casi Las Heras, justo detrás de la histórica sede de Avenida Libertador, las nuevas instalaciones descubrieron un maravilloso espacio para atención al público y tarea de los diputados provinciales con mucho para lucir: apelando a una arquitectura minimalista, se mezcla funcionalidad con buen gusto, en un mix con aires de museo que destacan el talento local. 

Es porque Artify Galería de Artes salió de su tradicional espacio de exposición con casi un centenar de obras de artistas sanjuaninos que muestran diversidad de técnicas, colores dimensiones y mensajes que aportan mujeres y hombres que hacen vibrar la escena plástica local en este edificio público. Se trata de reconocidos referentes del arte local y jóvenes promesas de San Juan con proyección internacional que abordan los diferentes niveles y espacios del moderno edificio anexo de la Legislatura de San Juan. Mediante un convenio con el Poder Legislativo, Artify expondrá por dos años valiosas piezas que también están a la venta.

Así se pueden encontrar obras de artistas como Alberto Álvarez, Analía Russo, Arturo Román Sierra, Beatriz Milazzo, Eduardo Tejada, Estela Milán, Fanny Escolar de Siere, Humberto Costa, Iván Manrique, Juan Faillá, Leo Venerdini, Marcela Herrera, Mariana Esquivel, Mariela Corzo, Mario Pérez, Mario Pra Baldi, Mario Vinzio Rosselot, Marisa Alaníz, Mauricio Dávila, Osvaldo Uliarte, Romina Ramos y Silvina Martínez. 

Más tesoros

Todo el edificio es una obra de arte en sí, con innovadores materiales y rincones que impactan. Al ingresar se admira al aire libre un mural compuesto en tres segmentos, que es la obra "Evolución" de Lucas Sepúlveda. También el frente alberga un espejo de agua que se integra perfectamente con la altura del acceso principal y lo engalana. 

En planta baja, justo detrás de la recepción, se admira el salón auditorio que lleva el nombre de Emar Acosta, primera legisladora de San Juan y Latinoamérica, en reconocimiento y puesta en valor a la lucha de los derechos de la mujer, la niñez y la familia.

Allí también se exhibe otro tesoro: un texto de la Constitución Provincial sancionada en 1986 con firmas de los convencionales de la época, donada por el diputado Edgardo Sancassani, de su colección familiar. 

 Las instalaciones cuentan con alimentación fotovoltaica y tecnología que optimizará la tarea del personal y la atención de la sociedad sanjuanina. El edificio posee una superficie total de 5.960 metros cuadrados y fue construido en un volumen apaisado, con tres subsuelos, planta baja, cuatro niveles superiores y un quinto sector que será proyectado, como un cuerpo único de líneas rectas y puras que se corona con una lucarna que le da una excelente luz natural al ambiente. El terreno tiene una superficie aproximada de 1.066 metros cuadrados.

Acto histórico

La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador Sergio Uñac y el presidente nato de la Cámara de Diputados y vicegobernador, Roberto Gattoni.

Acompañaron: el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Daniel Olivares Yapur; el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi; el jefe del RIM 22, Rolando Labrousse; diputados Nacionales Walberto Allende y Francisco Guevara; vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Eduardo Cabello; ministros del Poder Ejecutivo; ministros de la Corte de Justicia; presidente segundo de la Cámara de Diputados, Carlos Platero; vicepresidente alterno de la Cámara de Diputados, Edgardo Sancassani y el secretario General de la Asociación Del Personal Legislativo, Sergio Peralta, presidentes de Bloques; diputados provinciales; jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez; rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer; entre otros funcionarios.

Según detallaron las autoridades, la obra tiene dos destinos bien definidos: albergar al personal de la Cámara de Diputados en su jornada laboral y favorecer el servicio brindado por el Poder Legislativo a la sociedad sanjuanina.

En ese marco, Uñac hizo hincapié en que “la democracia moderna implica mayor interacción entre sus representantes y la comunidad. Entre mandatarios y mandantes que tiene la sociedad. Para esa interacción es necesario que los distintos poderes tengan el ámbito para que el dialogo pueda ser posible, pueda fluir y se puedan expresar".

Seguidamente, Gattoni expresó que "este edificio tiene que ver con la sustentabilidad, amigable con el medio ambiente, que se vienen ratificando y afirmando en cada acción de este Gobierno". 

“Nuestras políticas se piensan, se deciden, se planean, se ejecutan y se ponen en funcionamiento", afirmó el vicegobernador tras hacer un breve relato de cómo se llegó a la inauguración del anexo.

Comentarios