Decisión tomada

Sacan del Parque de Mayo al histórico Club Inca Huasi: dónde se muda

El Ministerio de Obras llegó a un acuerdo con la institución y ahora se prevé avanzar en la construcción de nuevas instalaciones para que se trasladen.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 09:26

Hace años que se sabe que en medio del plan maestro del Gobierno de ampliación y remodelación del Parque de Mayo, el histórico Club Inca Huasi ubicado en 25 de Mayo casi Las Heras debería ceder su espacio, lo que generó revuelo entre los socios y en la institución que es ícono del básquet sanjuanino. Ahora el Estado llegó a un acuerdo con el club para el traslado final, según dijo este miércoles el ministro de Obras provincial, Julio Ortíz Andino, quien develó también dónde será la nueva sede: cerca del hiper Libertad. 

El ministro, en diálogo con radio AM 1020, dio cuenta del acuerdo. Se hará una expropiación de los terrenos del Parque a Inca Huasi pero en lugar de darles el dinero por el predio se les dará una locación nueva, con edificio techado creado por el Estado en unos terrenos que están atrás del hotel Aire Andino, en la zona cercana a Sargento Cabral y Los Nogales. Allí la idea original era construir un complejo de departamentos pero ahora se destinará al club.

"No se pudo hacer frente al Palomar. Será atrás del hotel, frente al Easy en un predio que se llama El Molino. Se le va a construir todas las instalaciones nuevas con techado y una vez terminada se trasladarán. Se espera que sea lo antes posible. lo pusimos en el presupuesto 2022", indicó el funcionario en los micrófonos del programa El dedo en la llaga.

Ortíz Andijo precisó como fechas que "en el primer semestre del año entrante comenzaremos y a mediados del 2023 estarán terminadas las construcciones de Inca Huasi. El nuevo destino tiene una gran posibilidad de crecimiento".

Por su parte, en la misma radio se expresó el presidente del club, Carlos Yanzi, quien se mostró satisfecho con el acuerdo para la mudanza. "Venimos trabajando con el gobierno y siempre buscábamos tener nuestro techo", resaltó. Además, sobre qué recepción tiene este plan entre los socios, dijo que "conversamos con los socios mayores y esperamos que sea el gobernador quien lo anuncie. Estábamos nostálgicos pero nos alentó el saber que se podrán realizar también otras actividades".

Esto, porque el edificio nuevo incluye una cantina y un albergue para los jugadores, además del techado y el piso. En sus más de 90 años de vida, el club que dio grandes logros y figuras del básquet da clases a unos 200 chicos desde los 4 años, más de 100 adultos y tiene más de 300 afiliados.

¿Y el Lawn Tennis?

Una situación similar a la de Inca Huasi tiene el Lawn Tennis Club, ubicado en el corazón del Parque de Mayo. Para este caso, también el Estado viene negociando también recordando que está la posibilidad de expropiar sin dar tantas explicaciones. Pero la meta es que con estas instituciones que deberían ser de bien público se llegue a un acuerdo que beneficie a todas las partes. 

Asentado hace décadas en el extremo suroeste del Parque, la mudanza del Lawn Tennis no está resuelta todavía. "Para el Lawn Tennis habíamos visto un predio en Meglioli y Libertador. Pensamos en lugares que dupliquen el lugar. Siempre estuvo en Capital y estaban en una posición medio dura. Tal vez puedan recapacitar luego de ver lo que hará Incahuasi. Su tradición de estar en Parques, cada vez se complica más por los accesos", evaluó el ministro.

La ley sale esta semana

El caso de Inca Huasi pasará por la Legislatura provincial. Este jueves los diputados tratarán el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que, con despacho favorable de las respectivas comisiones, propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación dos inmuebles pertenecientes al club, destinados a la ampliación del Parque de Mayo.

Así, además de la parcela ubicada sobre Calle Avenida 25 de Mayo N° 806 (0)  se expropiará la parcela ubicada en calle Las Heras N° 174 (N), departamento Capital, según constancias obrantes en el Registro General Inmobiliario que figuran a nombre del Club Inca Huasi.

 

 

Comentarios