lunes 23 de mayo 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe especial

Conector Sur: las cinco claves de la metamorfosis que ya está en marcha

La reforma histórica del corredor que une Capital con Rawson está a punto de iniciar los trabajos. Todo lo que se viene, explicado por Vialidad Provincial.

Por Miriam Walter 2 de octubre de 2021 - 09:15

Se acaba de firmar el contrato para iniciar la histórica transformación del Conector Sur, una obra que cambiará drásticamente la fisonomía de esta vía de comunicación entre Capital y Rawson que es de las más utilizadas por los sanjuaninos desde hace una década. La readecuación vial, en esta zona que suele ser epicentro de siniestros mortales, incluye la eliminación de todas las rotondas y la incorporación de semaforización inteligente. El director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños, contó a Tiempo de San Juan los detalles de esta reforma histórica. 

Parte de la planimetría de los trabajos que se harán.

Estas son las cinco claves de la transformación del Conector Sur:

-Cuáles son los plazos de la obra

Los trabajos se prevén iniciar desde la semana próxima, con un plazo de 6 meses. con lo que deberían estar terminados en marzo de 2022, según dijo el funcionario. El monto de la obra asciende a 73 millones de pesos y fue adjudicada mediante licitación a la empresa local Hormigones de Cuyo (del grupo Federico). 

-Por qué es necesaria esta reforma 

"Es necesario readecuar el Conector porque los tiempos han cambiado, la ciudad ha evolucionado y los desarrollos poblacionales, urbanísticos, productivos y deportivos han crecido en la zona Sur, y el tránsito se ha modificado respecto de su diseño original", explicó.

Según el funcionario, hay usuarios en mayor cantidad y de distinta categoría. Lo utilizan motos, transporte particular, transporte comercial y ahora se le va a sumar uno de los circuitos de la Red Tulum que iría por esta vía. "Entonces las condiciones de seguridad y de capacidad están quedando desactualizadas respecto de la función que se le había dado originalmente a esta que es una vía ágil, en el sentido que tiene pocos cruces, son cada 500 metros y no es en todas las cuadras. Las interrupciones deberían ser escasas y por eso se diseñó con rotondas, pero eso condiciona la capacidad", indicó.

-Qué cambio principal notarán los sanjuaninos

En las rotondas, de las tres trochas que existe en cada una de las direcciones termina reduciéndose a una, entonces el tránsito cuando es muy abundante considera que es una obstrucción la rotonda y es por eso que se decide cambiar el sistema de control en los cruces. En ese sentido se está proponiendo poner semaforización inteligente, vinculada en todo el trayecto, que permitirá generar una onda verde. Y con fases que permitirían el uso preferencial en la dirección de máximo volumen según el horario. Esta onda verde se puede regular de manera de darle agilidad al trayecto y eficiente según la demanda de tránsito.

-Qué desafíos técnicos plantea el proyecto

Uno de los desafíos de la obra ya se logró dijo el funcionario. "Era pasar del dominio municipal al de la provincia este corredor de manera de que Vialidad Provincial puede intervenir rápidamente en hacer la mejora".

El segundo desafío es empezar lo antes posible, aseguró. "Lo estamos logrando, generando un trámite administrativo con un seguimiento día a día  y obteniendo los resultados lo antes posible, por lo que ya se firmó el contrato y la próxima semana estaríamos dando inicio a la obra con la firma del acta de inicio y la movilización de la empresa. Mientras tanto la empresa ya inició la gestión de todos los permisos en cada uno de los entes que van a ser intervenidos que son líneas eléctricas, líneas de teléfono, de gas, de agua, de riego, de arbolado público, las municipalidades que tienen alguna injerencia, la misma Vialidad y todos los entes afectados".

El tercer desafío técnico y el mayor, según Magariños, es hacer los trabajos en el menor tiempo posible.

-Cómo serán los cortes de la calle para los arreglos

El plano muestra los cambios en uno de los cruces más transitados, el de la Cabot.

"Nos hemos puesto 180 días de plazo de ejecución de la obra y hemos logrado cierta coincidencia ventajosa que es hacerlo en la época del verano, donde el tránsito se ve modificado y reducido en cierta medida ya que no habría actividad escolar y es la época de vacaciones donde los sanjuaninos en general modifican sus horarios de uso del vehículo o se van fuera de la provincia, con lo que el tránsito tiene una leve disminución. Lo que haría que las interferencias sean discretas", prometió el funcionario.

Según Magariños, "hay una logística de generación de desvíos que también es bastante exigente en el control de manera de no impactar sobre todo el entorno, sobre las calles que son aledañas a la vía rápida y que tienen poca capacidad. Se va a hacer una logistica de manera de minimizar esas afectaciones".

En este marco, el funcionario aseguró que "se pretende que no existan en forma absoluta en toda la obra en sí sino que se vayan seleccionando los tramos donde se pueda trabajar y el desvío sería por uno de los sentidos de circulación, trabajando en la otra mitad  del camino. Y una vez que esté terminado, habilitar eso y usar la otra mitad como zona de obra. Por supuesto habrá excepciones, sectores donde se pueda o no utilizar las colectoras como desvíos, pero estaremos atentos en función de la reacción que tengan los usuarios y del tránsito en general se pueda tomar decisiones, que aseguren que la obra se haga dentro de los plazos previstos y dentro de las condiciones de seguridad que permitan los menores contratiempos".  
 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tity, el joven que creció en un asentamiento y vende pizzas para impulsar su Cumbia 412 video
Tristeza por la muerte de un querido empresario sanjuanino de fuegos artificiales
Cómo pedir la revisión si te rechazaron el bono de Anses 
Con un picante final, el Verdinegro se quedó con el clásico sanjuanino
En San Juan, un fuerte sismo sacudió la siesta del domingo

Te Puede Interesar