martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
un proyecto ambicioso

¿Qué pasó con el nuevo edificio de la Central de Policía de San Juan?

Este año se conoció el proyecto arquitectónico ganador de esta nueva sede de la seguridad provincial. En qué instancia está ahora y cuándo se licitan las obras.

Por Miriam Walter

"Ya se firmó el contrato con el estudio de arquitectos que ganó el concurso, para la elaboración del proyecto ejecutivo. El diseño está, la obra arquitectónica está dada pero ahora hay que ir paso a paso con los cálculos de una obra muy compleja que va a llevar el tiempo de elaboración, para que una vez que tengamos esas especificaciones técnicas se pueda licitar la obra", dijo a Tiempo de San Juan el secretario de Seguridad provincial, Carlos Munisaga, sobre el nuevo edificio para la Central de Policía de San Juan.

El edificio actual de la Central de Policía, ubicado sobre calle Entre Ríos, quedó vetusto. 

Este ambicioso proyecto lleva un proceso similar al de la Ciudad Judicial, para la cual se contrató primero a un estudio de arquitectos para que cree este nuevo espacio y una vez concebido, se pueda construir el edificio propiamente dicho. Ya se conoció en junio de este año el diseño del proyecto ganador, ahora se están haciendo los detalles. 

En este terreno se ubicará el nuevo edificio. 

El terreno que se prevé para la construcción de la Central de Policía tiene 16.798,15 m2 de superficie, y está localizado en Trinidad, Capital, delimitado por las calles Agustín Gómez, Catamarca, Godoy Cruz y Pasaje Peatonal. La superficie cubierta total será de 11.397,21 m2.

En parte de ese lote se ubicaba la famosa Villa Montes Romaní que fue erradicada en julio del 2005,  llevando las 157 familias que allí vivían en construcciones precarias a casas de 4 barrios ubicados en Chimbas y Rawson. Los terrenos, de gran extensión,  lindan con el barrio Manantiales y el Hospital Español, y allí cerca ya funciona el CISEM 911 con lo que se busca que esa zona de la ciudad sea un polo de seguridad provincial. 

Cómo será el nuevo edificio

El 30 de diciembre de 2020 se dio el puntapié inicial mediante la firma de un convenio entre el Gobierno de San Juan y el Colegio de Arquitectos para la presentación de anteproyectos para la construcción de la nueva sede policial. Luego de eso, se conformaron las bases y condiciones para concretar el llamado a concurso del cual se presentaron 11 proyectos.

El 2 de junio se conoció la propuesta arquitectónica ganadora y cómo será la fisonomía del nuevo edificio.

Se pensó como un espacio sin barreras, donde el personal policial y civil podrá ingresar y salir de forma libre y segura. Se busca obtener un mayor despliegue funcional. Se presenta como un edificio abierto a la ciudad y amigable con el medio ambiente, explicaron oficialmente.

Plazos

"Esperamos que a mediados del año que viene podamos tener licitada esta obra tan importante para el sistema de seguridad", dijo Munisaga sobre los plazos. Se espera que se pueda firmar contrato en el segundo semestre de 2022 y que empiece la obra, que se espera que sea de más de un año.

Este proyecto genera gran expectativa no solo por su funcionamiento una vez concretado, sino también por la cantidad de trabajadores que tome durante la construcción.

Si todo sale como está previsto es probable que en en 2024 se cuente con esta nueva infraestructura terminada. 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Servicio Meteorológico pronosticó diferentes condiciones climáticas en el finde XXL en San Juan.

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Uno por uno: cuáles son, cuánto pagan y quiénes son los dueños de los bienes que alquila el Poder Judicial
Estos son los 10 barrios que reactivará el IPV con una inversión de 8.000 millones de pesos
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.

Te Puede Interesar