Este martes comenzaron a realizarse los testeos rápidos masivos para determinar si los voluntarios que se someten al control tienen o han tenido coronavirus. En la primera jornada se registraron más de 200 sanjuaninos que se acercaron a las carpas dispuestas por Salud en la peatonal, de los cuáles 3 dieron como resultado positivo, según informó la licenciada en enfermería Mónica Guardia, coordinadora del operativo sanitario.
Desde las 16, las colas de sanjuaninos comenzaron a armarse alrededor de las carpas dispuestas en la peatonal céntrica: una de ellas en la intersección de Tucumán y Rivadavia y la otra en Rivadavia y General Acha.
Primero los voluntarios debían anotarse con documento de identidad en mano y luego fueron llamados para realizarse el test rápido, que consiste en un pinchazo en el dedo medio de la mano. Allí las especialistas toman una pequeña muestra de la sangre que emana del dedo y la colocan en el test. Al cabo de diez minutos está el resultado.
Lo llamativo de esta primera jornada es que tres personas dieron positivo en este test rápido, por lo que inmediatamente se les realizó el hisopado y se los envió al domicilio para realizar cuarentena hasta que esté el resultado del PCR. Además, se realizará el seguimiento para controlar que esa persona y grupo familiar estén contenidos por parte del Ministerio.
Para Mónica Guardia, la coordinadora de los equipos de testeadores de San Juan, el operativo fue exitoso y superó las expectativas: “Estamos muy contentos de ver cómo la comunidad sanjuanina y el pueblo en general quiere cuidarse y quiere que los cuidemos, porque esa es nuestra intención, cuidarlos para tener una comunidad sana y buscar al que está positivo-asintomático para poderlo guiar y que cumpla su cuarentena como corresponde y evitar más contagios”.
El personal sanitario estará desde este martes al próximo sábado y si bien el primer día fue desde las 16 hasta las 19, el horario de atención todos los días será de 9 a 12 y de 16 a 19.