Historias

Qué es de la vida de los tres cauceteros que ganaron la maratón de robótica hace 2 años

Leandro Olmos, Francisco Ramos y Adrián Aciar se impusieron el 18 de septiembre de 2018 en la Maratón Nacional de Programación y Robótica, obteniendo como premio un viaje a la Universidad de California en Davis.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 07:10

El 18 de septiembre de 2018, un grupo de tres estudiantes cauceteros de la Escuela Obispo Zapata se impusieron en la Maratón Nacional de Programación y Robótica gracias al diseño de un videojuego. Gracias a eso, obtuvieron como premio un viaje a la Universidad de California en Davis, una de las mejores casas de estudio del mundo, donde siguieron capacitándose en programación. Dos años después, Tiempo de San Juan habló con los tres para conocer cómo continúan sus vidas luego de la hazaña.

Leandro Olmos, Francisco Ramos y Adrián Aciar terminaron sus estudios secundarios el año pasado y este 2020 los encontró queriendo continuar sus estudios. A pesar de la complicación de la pandemia de coronavirus, sus sueños continúan intactos.

Leandro, Adrián y Francisco

La actualidad de cada uno:

Francisco está estudiando Ingeniería en Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires. Rindió el cursillo en diciembre y antes de viajar en marzo para cursar de manera presencial se tuvo que quedar por la cuarentena. Desde su casa en el Barrio Conjunto 5 de Caucete continúa cursando las materias de manera virtual y espera con ansiedad que se solucione la situación sanitaria para continuar sus estudios en Buenos Aires. Programa desde los 11 años y afirma que es lo que más le gusta hacer.

Por el lado de Leandro, comenzó a estudiar Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ, pero, tras cursar una semana empezó la cuarentena y con la virtualidad decidió dejar momentáneamente, ya que piensa retomar el año que viene. Él estaba convencido de estudiar algo relacionado a la educación física, pero tras la experiencia que lo llevó a ganar la maratón de robótica junto a sus compañeros se orientó para el lado del diseño. Vive en el Lote Hogar 37, Pozo de los Algarrobos, departamento de Caucete.

Adrián también se inscribió para estudiar diseño gráfico este año, pero cuando vio las materias se dio cuenta que no era lo que él esperaba. Entonces, decidió empezar a estudiar para entrar a la Policía y actualmente se encuentra muy entusiasmado haciendo el ingreso. Vive en el mismo barrio que Francisco.

El día que tres estudiantes cauceteros pusieron a San Juan en lo más alto:

Fue el martes 18 de septiembre de 2018 cuando tres alumnos de la Escuela Obispo Zapata de Nivel Secundario, ubicada en Pozo de Los Algarrobos, departamento Caucete, se impusieron en la Maratón Nacional de Programación y Robótica. Como premio, obtuvieron un viaje a la Universidad de California y además fueron recibidos por el entonces presidente Mauricio Macri.

Las primeras dos rondas habían sido virtuales y cuando se enteraron que pasaban a la tercera se pusieron a estudiar más. Francisco es el que se encargó más de la parte de programación, y según describieron sus compañeros fue fundamental para que funcione el juego, mientras que Adrián y Leandro se ocuparon de la parte del escenario, el menú principal, el personaje, los obstáculos con los que se encontraba, entre otras cosas.

Cada año la temática de la maratón va cambiando. En esta ocasión, la temática fue la ecología, por lo que el juego, llamado “Optimus”, se trató de un robot que en distintos escenarios (calles, playas, etc) iba seleccionando la basura en base a si era residuo orgánico o no.

“La verdad que no esperábamos ganar, estaba la famosa escuela Carlos Pellegrini de Buenos Aires que es muy destacada por los programadores que tiene y ya habían ganado torneos a nivel internacional. Nosotros llegamos con la computadora del Conectar Igualdad del Gobierno, mientras que ellos tenían una computadora gigante que tenía hasta luces. Cuando nos dieron el resultado no lo posíamos creer, fue muy emocionante”, detalló Leandro de aquél día.

A las semanas de obtener el premio, los tres viajaron a Estados Unidos junto a su profesor Gabriel Ramis. Estuvieron en California cursando una semana con un profesor mexicano, aunque más allá de las clases, lo maravilloso para estos tres chicos fue la experiencia de conocer lugares que no podían creer: el puente Golden Gate, Pier 39, la sede de Google, entre otras cosas.

En California estuvieron junto a otros tres chicos de CABA, tres chicas de Santiago del estero y el profesor referente de cada equipo

Mirá todas las fotos:

Galería de fotos

Comentarios