domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mal pronóstico

Preocupante situación hídrica en San Juan: hablan de “diques secos”

El director de Hidráulica local analizó cómo se previsualiza la temporada, que sigue con nieves escasas.

Por Redacción Tiempo de San Juan

“Nosotros vamos a terminar la temporada con una reserva de 500 hm3, es decir que vamos a estar 300 hm3 por debajo de lo que estábamos el año pasado en reservas. Los climátologos dicen que este año podría comportarse igual, quiere decir que tendríamos un escurrimiento de entre 500 y 600 hm3, más la reserva, tendríamos el agua disponible para una temporada más pero terminaríamos la temporada 2020-2021 con 50 hm3 de reserva en los diques, quiere decir que los diques quedarían totalmente secos”, pronosticó el director de Hidráulica local, Maximiliano Delgado, en declaraciones a Radio Colón, sobre la dramática situación del agua en la provincia.

En años de sequía como los que se vienen dando consecutivamente en San Juan, los espejos de agua de los diques vienen reflejando la baja de los recursos hídricos, que en la provincia dependen casi exclusivamente de la nieve. El funcionario dijo que puede ser peor. “Si el año se llega a comportar como 2019, si este invierno llega precipitar la misma cantidad de nieve en cordillera, nosotros estaríamos en 2021 a esta fecha con una reserva en los diques totalmente baja”.

Incluso, para graficar cómo sería la magnitud de esta sequía, dijo que “de los tres espejos de diques, si tuviéramos agua en Punta Negra, y los otros dos secos, esa es la reserva que va a quedar para esta temporada en septiembre-octubre cuando empecemos la temporada 2020-2021”.  

Hoy el escurrimiento anual por el Río San Juan es de unos 450 hm3, quedando tres meses de escurrimiento a razón de 19 m3 por segundo, se calcula que se va a cumplir el pronóstico y el recurso hídrico de esta temporada rondará los 540 hm3, lo que se traduce en el que el río se va a comportar más de acuerdo con el pronóstico mínimo que el medio calculado. Este año se arrancó con un volumen de reserva de 800 hm3 en los tres diques, que ha garantizado la entrega de agua a los sanjuaninos pero hay que tomar conciencia sobre el cuidado del agua, ya que San Juan es la séptima provincia más seca de Argentina.

En 2017 se empezaron a tomar medidas para cuidar el recurso hídrico, explicó Delgado “sino ahora tendríamos que tener la mitad del dique de Ullum y los otros dos diques secos si no hubiéramos tomado restricciones”. Agregó que “ahora tenemos que tener 150 hm3 de reserva que es una buena planificación pero hay que ser cuidadosos porque los climatólogos hablan de un año más de sequía por lo menos. Esperemos que vuelva un año más o dos que sean ricos de nieve para poder llenar nuestros diques y hacer una planificación a largo plazo y una distribución en la provincia”.  

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
colaboradores felices generan empresas rentables: claves de la felicidad en el trabajo

Las Más Leídas

Café América abrió su primera sucursal en Capital: la ilusión de los vecinos y de los 40 nuevos trabajadores video
Captura -exclusiva- que forma parte de la pericia, del momento en que se produce la tragedia. 
Video: por error dejaron entrar a los hinchas visitantes y se armó una tremenda batalla campal
La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
Gabriel Aranda, el acusado de hacerle vivir un martirio a una mujer de Rawson.

Te Puede Interesar