Luego de que el pasado lunes se habilitara el turismo interno en Calingasta, varios vecinos del departamento del oeste sanjuanino se manifestaron en contra de la medida. Este martes a las 19 hubo una reunión entre el intendente Jorge Castañeda y quienes se oponen a la apertura del turismo por el brote de coronavirus. No hubo acuerdo, pero el mandatario departamental aseguró a Tiempo de San Juan que el miércoles dará a conocer una respuesta definitiva.
La reunión, que duró más de una hora, se dio al aire libre sobre la Ruta 149 y el puente que va a la Villa Calingasta, donde está la Virgen. Allí, los vecinos le plantearon a Castañeda su descontento con la decisión de habilitar el turismo interno en el departamento.
Fue el mismo Intendente quien afirmó a este medio que analizarán todos los reclamos que recibió este martes y que el miércoles dará una respuesta luego de conversarlo con la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; la ministra de Salud, Alejandra Venerando; el ministro de Seguridad Carlos Munizaga; con el Comité Covid de Calingasta; y con el Concejo Deliberante.
“Yo he escuchado sus reclamos, con total respeto. Tengo que decir que el 99% de ellos también fueron respetuosos. Ellos están en una postura muy radicalizada de no al turismo, pero lo que puedo ver es que tienen mucho miedo, que seguramente se ha metido por el mismo trato de la información. Nosotros tenemos que tomar decisiones respondiendo a las mayorías. Vamos a analizar todos los reclamos que nos han hecho hoy y mañana voy a dar una respuesta”, confió Castañeda a este medio luego de la reunión.
Por el lado de los manifestantes, afirmaron a Tiempo de San Juan que de no dar marcha atrás con la habilitación del turismo en Calingasta cortarán la ruta de acceso al departamento desde el viernes a la mañana hasta el lunes.
El último lunes en horas de la mañana, Claudia Grynszpan confirmó que Calingasta será el primer departamento donde volverá el turismo interno en San Juan. Además, expresó que será para este fin de semana largo 10, 11 y 12 de octubre.
Calingasta es uno de los cuatro departamentos de la provincia que hasta el momento no registra casos positivos de coronavirus (los otros son Iglesia, Ullum y Jáchal). Como consecuencia, en varios puntos del departamento se movilizaron para mostrar su descontento con la medida.