En el centro

San Juan también tuvo su marcha de la diversidad

Durante la noche de este sábado, miles de sanjuanines levantaron la bandera de la diversidad y visibilidad LGBTIQ+.
sábado, 9 de noviembre de 2019 · 22:06

El centro sanjuanino se pintó este sábado con los colores de la diversidad. Una multitud disidente se manifestó en en las calles por décimo año consecutivo bajo el reclamo por una sociedad más justa e inclusiva, gritando contra los crímenes de odio. La marcha comenzó pasadas las 20 en la Plaza 25 de Mayo de la Capital, y continuó hasta el Anfiteatro El Globito, en la Plaza del Bicentenario.

Noviembre es el mes del orgullo, debido a que en este mes pero de 1967 se creó el primer grupo de diversidad de Argentina “Nuestro Mundo”. Recién en 1992 se realizó la primera marcha, organizada por Carlos Jáuregui y César Ciglutti, dos referentes de la Comunidad Homosexual Argentina.

"Y ahora que estamos todes, y ahora que sí nos ven"

El lenguaje inclusivo predominó en San Juan, además de las selfies, banderas, canciones y maquillajes multicolores que le dieron el toque de distinción a esta marcha. Sobre el final fel recorrido, varios artistas de distinta índole participaron de esta celebración, dándole el toque cultural a la manifestación pacífica de la comunidad LGBTIQ+ sanjuanina. Esto fue en el Anfiteatro El Globito en la Plaza del Bicentenario.

Los reclamos que se hicieron sentir tuvieron que ver con la falta de derechos que padece esta comunidad y contra los crímenes de odio, contra la discriminación. "La mentalidad de San Juan sigue siendo enteramente clerical, por eso exigimos la separación de la Iglesia del Estado", sostuvieron en el acto.

Múltiples consignas confluyeron en esta jornada. "Nosotres existimos, le pedimos al Gobernador que pague la deuda que tiene San Juan con los gays, lesbianas, trans, travestis, intersex, queer y demás diversidades e identidades", se sintió en un momento.

Además, menciones al feminismo popular, proclamas a favor del aborto legal, apoyo al colectivo Ni Una Menos, peticiones por el cupo laboral trans, y demás fueron parte de esta multitudinaria movilización.

Comentarios