Estación Astronómica de Altura 'Dr. Carlos U. Cesco'

No es ciencia ficción: con el CART, de San Juan hacia cualquier punto del Universo

El imponente radio telescopio que se está instalando en el Leoncito permitirá llegar a los confines del espacio a través de radiación electromagnética. La obra, a un 15% de ejecución
sábado, 16 de noviembre de 2019 · 08:25

Mientras cada uno de los sanjuaninos está metido en sus quehaceres, hay un grupo de comprovincianos encaminados –y empecinados, en el mejor sentido de la palabra- en colocar la provincia en un privilegiado lugar dentro del mundo de la astronomía internacional. Tal será el salto cualitativo que suena hasta ciencia ficción, pero no lo es. Con el CART (China Argentina Radio Telescopio), que se está instalando en la Estación Astronómica de Altura “Dr. Carlos U. Cesco (El Leoncito) se podrá llegar a explorar los confines del universo.

Galaxias -y el resto de protagonistas espaciales- situadas a miles de millones años luz podrán ser estudiadas desde este rincón barrealino gracias a este ambicioso proyecto que ya lleva el 15% de la ejecución de la obra. En palabras del Dr. Ricardo Podestá, director del Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA), se llegará “hasta el último punto del universo que emita luz” a través de la radiación electromagnética.

Aproximadamente serán 25 millones de dólares los que se deberán invertir para concretar todo el trabajo y poner el CART a disposición de la ciencia. La mayor parte de esa importante inversión corrió por cuenta de China y el resto se repartió entre aporte del Gobierno Provincial y el Nacional.

Pero hay una cifra que tal vez despierta aún más asombro: toda la obra tendrá un peso final de mil toneladas. Es por eso que para elegir su sitio de instalaciones se realizaron todo tipos de estudios (De suelo, sísmico, climatológico, etc) y finalmente fue seleccionado este sitio perteneciente a la OAFA, que a su vez depende de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan. Precisamente Rodolfo Bloch, decano de la FCEFyN, resaltó la importancia a efectos académicos que tendrá el CART.

Además, por sus dimensiones, este radio telescopio –que ya está completamente armado en China a la espera de su traslado- será el más grande de Latino América y uno de los más importantes del Hemisferio Sur.

Los chinos están muy pendientes del avance de la obra del CART. En tiempo real siguen cada uno de los movimientos que se hacen en la Estación Astronómica de Altura “Dr. Carlos U. Cesco (El Leoncito)

Según las estimaciones de logística realizadas por el Dr. Marcelo Segura, gerente del Proyecto CART, a partir del 10 de enero empezarán a llegar los primeros contenedores desde China para ensamblar en la base que ya se está construyendo el soporte que sostendrá al inmenso aparato astronómico.

Siguiendo con los plazos, a mediados de 2020 ya arribarán el resto de los casi 60 contenedores que están estimados que harán falta para transportar el radio telescopio. A partir de ahí llevará unos ocho meses su armado y se deberán invertir otras 4 meses más para realizar pruebas operativas. De no cruzarse con imprevistos importantes, el CART estará a disposición de la ciencia internacional a mediados de 2021.

Marcelo Segura, coordinador y gerente del CART, y Rodolfo Bloch, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, dieron detalles del estado de la obras del CART

Precisamente en cuanto al uso de esta joya de la astronomía internacional, Argentina contará con la posibilidad de operarlo el 40% del tiempo y China el 60%. Se trata de una auténtica conquista dado que en la mayoría de estos tipos de convenios la parte inversora se queda con el 90% del tiempo de uso.

Lo que significa que la astronomía argentina, y en particular la de San Juan a través de los especialistas de la OAFA, dispongan de esta última tecnología para sus investigaciones y para poner al servicio de los estudiantes de las carreras de Licenciatura en Astronomía, Licenciatura en Geofísica y otras para las que el CART, según la definición del Dr. Podestá, “será un dulce”,

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES del CART

Reflector primario 40 m de diámetro.

Reflector secundarios 4.2 m.

Banda operativa Fase I: S (2 - 4Ghz) y K (18 - 26Ghz).

Banda operativa final: L, C, X, Ku, K, Ka, K y Q (1- 45Ghz).

Presupuesto estimado de la obra civil y el radio telescopio: 25 millones de dólares.

Fase de construcción y ensamble: 150 operarios.

Fase operativa: 15 científicos, técnicos, ingenieros.

 

 

Comentarios