Pensando en la vida sana, se inauguró la primera Plaza Saludable en el Parque de Mayo. La obra, impulsada por la Secretaría de Deportes, tiene relación directa con la lucha contra el sedentarismo y la promoción de hábitos de vida saludables, que se han convertido en uno de los ejes de las políticas públicas de las grandes ciudades. Los organismos sanitarios vienen advirtiendo sobre la epidemia de obesidad creciente, especialmente en Occidente y sobre la necesidad de generar espacios en los que la gente pueda hacer actividad física de manera gratuita. La primera Plaza Saludable del Parque de Mayo se encuentra ubicada sobre avenida General San Martín, al oeste del monumento al Libertador de América.
Sergio Uñac estuvo presente anoche en la ceremonia de inauguración del nuevo espacio, acompañado por los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y de Salud Pública, Alejandra Venerando; el secretario de Deportes, Jorge Chica; subsecretarios y directores del organismo; el intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda; diputados provinciales, invitados especiales y un nutrido grupo de personas provenientes de distintos departamentos que forman parte del Programa Comunidad en Movimiento. También estuvo presente el seleccionado Argentino de Futsal, que este fin de semana se enfrentará a su par de Brasil en el estadio Aldo Cantoni.
La ceremonia se inició con el corte de cintas por parte de las autoridades y luego abrió los discursos el secretario de Deportes para señalar que a través de este tipo de plazas se busca generar hábitos de salud y vida sana en la comunidad mediante la práctica de deportes.
Chica añadió que el Programa Comunidad en Movimiento se puso en marcha con 18 profesores y en la actualidad ya suman 54, y abarca a la totalidad de los departamentos, donde cada vez más personas se suman a la actividad física. El secretario puso de relieve que como tantas otras acciones, la creación de las plazas saludables es también fruto de la decisión del gobernador Uñac de darle al deporte la jerarquía de política de Estado.
A continuación hablaron Eugenia Andrada y María Castro, vecinas de Caucete y que son parte del programa, para agradecerle al gobernador la posibilidad que tienen muchas personas de realizar actividades físicas, especialmente aquellas que no están en condiciones de pagar un gimnasio. Andrada le solicitó al gobernador que también se construyan plazas saludables en Caucete, Calingasta, Jáchal y 25 de Mayo.
Posteriormente usó la palabra el ministro Ortiz Andino que expresó su satisfacción por la concreción de una obra en la que tuvieron especial participación las direcciones de Espacios Verdes, y Mantenimiento y de Obras Menores. El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos refirió que este tipo de obra se complementa con proyectos mayores como el velódromo, el Circuito San Juan Villicum, los clubes de barrios o los polideportivos en todos los departamentos.
Uno de los referentes de la Selección Nacional de Futsal, Damián Stazzone, también dirigió un saludo a los presentes y agradeció al gobernador y al secretario de Deportes por el apoyo que le brindan al combinado nacional.
El jugador felicitó a los sanjuaninos por la inauguración de la plaza saludable, remarcado que este tipo de espacios es tan importante para quienes practican deportes, ya sea a nivel profesional como amateur.
Con sus palabras, el gobernador Uñac cerró la ceremonia y dio por oficialmente inaugurada la plaza, por cuya concreción agradeció el trabajo desarrollado por el secretario Chica y la directora de Deportes en la Comunidad, Victoria Gallardo.