Salud

La rápida acción del Estado le salvó la vida a un papá de 5 y abuelo de 8

Se trata de un hombre que sufrió un problema cardiovascular muy grave y gracias a la gestión estatal consiguió la prótesis para ser operado.
lunes, 6 de marzo de 2017 · 22:02

Ramiro Rodríguez, de 55 años, sufrió un aneurisma y desgarro de la aorta que lo dejó al borde de la muerte. Sus hijas pidieron ayuda y gracias al Estado, en pocos días pudo ser operado con un procedimiento de alta complejidad. 

 

El drama de los Rodríguez empezó el miércoles, cuando el padre de familia, Ramiro de 55 años que trabaja en una casa de electricidad del automotor, comenzó a sentirse mal y fue hasta la guardia, donde no pudieron darle un diagnóstico y volvió a su casa. Pocas horas después, la situación empeoró visiblemente y las hijas del hombre lo llevaron de urgencia al hospital, donde finalmente pudieron detectar el problema.

 

Ramiro fue diagnosticado con un aneurisma y desgarro de la aorta torácica descendiente, una afección que lo dejó muy grave e internado. La única solución era una cirugía muy compleja en la que le ponen una prótesis que cuesta casi 800 mil pesos, pero que la familia Rodríguez no podía afrontar.


A pesar de que a Ramiro le queda un  largo camino para recuperarse, debido a que la lesión en la arteria es muy grave, la rápida atención fue la que le dio una chance de sobrevivir. 

 El testimonio de Adriana, su hija. 

 

Fue el médico que atendía al hombre, el Dr Javier Astudillo, quien le propuso a la hija de Ramiro, Adriana, contactar a un representante del Estado para solicitar la ayuda. "Nosotros no hubiésemos podido”, explicó la mujer a Tiempo de San Juan, "pero apenas pedimos ayuda todos nos abrieron las puertas, se preocuparon como si fuera su papá”.

 

Así fue que, gestionado por Roberto Correa, comenzaron los trámites a través de Desarrollo Humano con los que consiguieron los fondos y las prótesis para que Ramiro pudiera ser operado este lunes en la tarde en el Hospital Privado. En el medio, tuvo que intervenir hasta el mismo ministro Walberto Allende, ya que una prótesis tuvo que ser cambiada a última momento.

 

Adriana, quien se encontraba junto con su familia en la puerta del Hospital, relató que Ramiro tiene en total 5 hijas, quienes se movilizaron ante la urgencia del estado del hombre. En el hospital iban y venían las mujeres, sus parejas y también algunos de los 8 nietos de Rodríguez, a la espera de la recuperación del hombre.

 

La rápida asistencia, vital en el caso

 

Desde Desarrollo Humano, el subsecretario de Asistencia Social Javier Rodríguez explicó que la velocidad para atender el caso se debió sobre todo a la "complejidad del caso y el poco tiempo que se tenía”. Tras el pedido de la familia, y por disposición del gobernador Sergio Uñac y el ministro Walberto Allende se trabajó con los profesionales que ya habían intervenido en el caso.

 

"La cirugía se programó para realizarse en el Hospital Privado teniendo en cuenta la hemodinámia y la terapia requerida para este tipo de casos”, detalló el subsecretario de Asistencia Social.

Comentarios