Una conexión clave

La ruta Barreal-Uspallata, con envión internacional

En el afamado sitio change.org hay una ciudadana de Mendoza junta firmas para conseguir que su provincia termine el asfalto que en la parte sanjuanina está completo.
miércoles, 22 de julio de 2015 · 08:38
La organización que se autodenomina como la "mayor plataforma de peticiones del mundo” con "109.805.802 personas han pasado a la acción” y "victorias cada día”, que funciona en internet como www.change.org, tiene como uno de sus asuntos una obra que atañe a los sanjuaninos. En ese espacio, una porteña que vive en Mendoza pide por el asfalto en la parte mendocina de la ruta entre Barreal y Uspallata, una obra que ya ha dado qué hablar. 

La solicitud, dirigida a la Dirección  Provincial de Vialidad de Mendoza, es una iniciativa de Patricia Breuer Moreno y al cierre de esta edición contaba con 1.608 firmas, de las 2.500 requeridas para presentar formalmente la petición en el organismo mendocino. 

"Vivo en Mendoza y cada vez que queremos hacer este tramo de la ruta provincial 39 entre Uspallata y Barreal en San Juan expresamos nuestra indignación por la falta de esfuerzos a la hora de finalizar la obra de asfaltado. Esta ruta que une la provincia de Mendoza (Uspallata) con San Juan (Barreal) es una de las dos conexiones que vincula ambas provincias, así como también de alto tránsito. El tramo que falta asfaltar pertenece enteramente a la provincia de Mendoza”, justifica la peticionante. 

Y agrega que "La ruta asfaltada llega hasta Tambillos. Desde allí comienzan los 40 km de ripio y cuando llueve es muy difícil transitarlo. Una vez cruzado el límite con la provincia de San Juan, inicia nuevamente el asfalto dado que allí se ubica el Parque Nacional El Leoncito. Es ridículo que el límite entre una provincia y otro determine un asfalto.
 
Asfaltar el tramo faltante generaría un gran y positivo impacto, no sólo en las comunidades de pobladores tanto de Uspallata como de Barreal, sino que también agilizaría el intercambio y las actividades comerciales, agropecuarias-productivas, como también turísticas de la zona. No se trata solamente de una vía de paseo turístico, sino más bien de un importante medio de acceso y comunicación entre comunidades en gran crecimiento”. 

Esta ruta viene desde hace años en el ojo de la tormenta. En el Gobierno de San Juan la consideran estratégica para la conectividad Norte-Sur y de una importancia vital para actuar en tándem con el futuro túnel de Agua Negra, ya que los camiones que quedaran varados en el paso de Los Libertadores en Mendoza podrían desviarse por San Juan para llegar a Chile. En ese marco, el tramo hasta la vecina provincia fue asfaltado mientras que del lado mendocino sólo una parte, incluso con demoras porque hubo que replantear el trazado porque pasaba por una reserva arqueológica. Desde Mendoza no hubo más novedades de retomar el pavimento lo que  genera malestar en San Juan disimulado y no tanto, porque no hace mucho se escucharon quejas del director de Vialidad sanjuanino, Edgardo Güerci.

Galería de fotos

Comentarios