Advertencia para los viajeros

Lluvia de denuncias por agencias de turismo truchas

En la Cámara de Turismo local aseguran que presentan ante el Ministerio del área entre 2 y 7 denuncias semanales de funcionamientos sospechosos de prestadores de servicios de viajes. Por Miriam Walter.
martes, 21 de julio de 2015 · 08:31
Por Miriam Walter 

"Todas las semanas presentamos en el Ministerio de Turismo de San Juan entre 2 y 7 denuncias”, aseguró el presidente de la Cámara de Turismo local, Ariel Giménez, y se refirió a agencias habilitadas pero que ofrecen destinos que no tienen permitidos, agencias de turismo estudiantil que no cumplen los requerimientos legales para funcionar y agencias de turismo en general que son clandestinas. 

Según el empresario, "todo el tiempo se están haciendo denuncias por toda esta gente que se dedica a realizar viajes en forma clandestina, se denuncia en forma periódica. De turismo estudiantil estuvimos denunciando a dos empresas hasta hace 15 días atrás que ya regularizaron su situación. Por lo general estas agencias se denuncian entre sí porque quieren ganar la escuela, se fijan el punto y la coma del contrato por competencia, pero la habilitación del destino es una obligatoriedad”. 

Giménez detalló que "lo que es muy común es que hay agencias de viajes de turismo educativo o estudiantil que están habilitadas pero no tienen habilitados ciertos destinos, por ejemplo pueden ir a Mendoza y no a Cacheuta y venden Cacheuta y no están habilitadas para ese destino, están jugando con los chicos. En esos casos nosotros hacemos la denuncia, lo presentamos ante el Ministerio de Turismo de la Provincia, ellos a su vez hacen el reclamo ante el Ministerio de Turismo de la Nación y le imponen una sanción  pero de acá a que pasa eso, el pasajero fue y volvió y no es una cuestión muy ágil”.

Según Giménez, "nosotros tenemos algunas asociadas de turismo estudiantil y denunciamos a las que están por fuera.  A las que están asociadas les solucionamos el problema adentro, no afuera”.

El volumen de pasajeros que manejan las agencias de turismo estudiantil es importante pero no hay datos oficiales al respecto. "Las empresas son muy celosas con esos números”, dijo Giménez. Por su parte, la secretaria de Turismo, Claudia Grinzpan dijo sobre ese número que "no lo sé, no nos pasan esa información a nosotros, lo maneja cada empresa”. El turismo estudiantil incluye el viaje de egresados del Secundario y el turismo educativo de los chicos de cuarto grado de la Primaria, una experiencia que figura en la currícula. 

La funcionaria dijo que se hacen inspecciones permanentes y que en los últimos días se ha detectado un incumplimiento parcial en una agencia de turismo estudiantil. Informó que se ha llegado a clausurar agencias desde la repartición pero que hace al menos dos años que no se aplica esa medida. 

Grinzpan explicó que "para ser una empresa de viajes y turismo debe estar habilitada a tal fin, no puede ser una persona que se dedique sino que debe ser una agencia; segundo,  debe tener una oficina de atención donde el Ministerio de Turismo constata el domicilio y las instalaciones con identificación de nombre comercial y legajo. Y si es una agencia de turismo estudiantil debe tener el certificado como tal vigente”.   

La funcionaria subrayó que "es importante que se sepa si hay empresas trabajando sin estar habilitadas. En turismo estudiantil es clave que los padres sepan qué agencias están habilitadas”. Destacó que para el viajero es fácil saber la situación de las empresas, porque puede consultarse en la web del Ministerio de Turismo de la Nación, donde figuran actualizadas las casas matrices y sucursales de agencias foráneas que están en regla, con el detalle de los destinos permitidos incluso, además de otras informaciones útiles.

Sobre el turismo estudiantil la Secretaria precisó que "generalmente yo recibo esas denuncias. Mandamos inspecciones a algunas agencias y se han labrado actas que se informan a Nación y las pasamos a los juzgados de Faltas”. Aclaró que "a veces sucede que como las habilitaciones son papeles que tienen que estar presentando todos los años, contratos, formularios, porque es muy estricta la ley con eso, mandan los papeles y el tiempo que transcurre entre que lo entregan y el Ministerio de Turismo de la Nación lo publica en la web aparecen un par de semanas que no figura pero a la agencia sí le llega una notificación que las habilita”.

Grinzpan remarcó la importancia de la llamada "Cuota Cero” en los viajes estudiantiles que aplica Nación, que equivale al 6% de cada contrato y en vez de pagárselo a una agencia de viajes se le paga a un fideicomiso que los padres pueden exigir a las empresas para garantizar el viaje. "Con la Cuota Cero hay una protección, un seguro para el caso de que la empresa incumpla se les garantiza los servicios a los chicos. Antes las empresas se declaraban en quiebra, ahora esto asegura el servicio más allá de lo que le pase a la empresa”, ahondó. Y agregó que "las que no están habilitadas no pueden garantizar el servicio. Esto no significa que la gente pueda elegir, están infringiendo la ley las agencias que no tienen certificado”.  

Por su parte, Giménez dijo que los controles son fundamentales sobre todo en este año en que hay buen panorama en el sector: "A nivel receptivo todos los años mejora un poquito la situación, con las vacaciones de invierno estamos teniendo un caudal importante de turistas y a través del Bureau de Eventos y Convenciones el tema de los congresos está bueno porque traen gran cantidad de gente en forma masiva”, afirmó. 

Galería de fotos

Comentarios