sábado 1 de octubre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Enfermedad emergente

El Programa Provincial de Celiaquía tiene mil pacientes empadronados

La Dra. Mónica Camargo, a cargo del programa, destacó el trabajo de su equipo en la detección de nuevos casos. De los pacientes registrados, el 70% son mujeres y hay poca incidencia en menores

Por Redacción Tiempo de San Juan 25 de junio de 2015 - 12:54
Si bien la celiaquía es una enfermedad que existe desde hace mucho tiempo, el diagnóstico de la misma es relativamente nuevo y en la actualidad se calcula que en el país, una de cada 100 personas es celiaca.

En San Juan el Programa de Celiaquía lleva 5 años y, más de 1000 empadronados. La Dra. Mónica Camargo, coordinadora provincial del programa, contó que, "en estos momentos, se está trabajando muy bien y con mucho interés en recorrer los departamentos para hacer la detección de nuevos casos.  Los pacientes están siendo empadronados y diagnosticados con una biopsia que se realizan en los laboratorios de la Red provincial, encabezado por los hospitales Marcial Quiroga y el Rawson”, expresó.

La profesional explicó que "se toma la muestra y en los laboratorios de los hospitales se hace el análisis. Y si la prueba da diagnóstico positivo, ingresan al padrón del programa provincial” dijo.

La Doctora remarcó que aun falta chequear las estadísticas en la parte privada y unificarla con la pública para conocer el número real de celiacos en la provincia. Actualmente hay en los listados del ministerio de Salud  1200 personas que padecen la enfermedad.

"Esto no significa que sean solamente nuestros pacientes los que tienen la enfermedad seguramente faltan muchos mas por estudiar” explicó.

 El programa provincial está trabajando con el ministerio  del Desarrollo Humano porque, una vez empadronados, Acción Social  les exigen a los pacientes la copia de la biopsia y el DNI para asistirlos con el bolsón de harinas y mercaderías libres de gluten, necesarios para el tratamiento.

En cuanto a la sintomatología, se considera que son varios los indicadores que pueden presagiar la presencia de celiaquía. Intolerancia a la lactosa, estreñimiento, dolor abdominal, pérdida de peso inexplicable, etc. En niños es también muy notables síntomas como piel seca, baja talla, problemas de caries, pelo seco, etc. Ante cualquier síntomas, las personas deben concurrir inmediatamente a los centros sanitarios públicos para que comiencen con las pruebas de detección de la enfermedad.

"Buscamos siempre detectar precozmente la enfermedad  para prevenir las consecuencias que pueden tener. La celiaquía en un niño es un retraso, en el crecimiento, motriz y cognitivo, es común ver niños celiacos que presentan dificultades en la escuela. Afecta la vida a nivel general por la falta de hierro” explicó la Dra. Camargo que, recalcó, que un pequeño celiaco detectado  muy temprano y bien medicado, "tiene asegurado  un excelente  nivel de vida”.

La jefa del Programa Provincial de Celiaquía dijo que los síntomas en adultos son dolores abdominales, diarreas, constipación y algunos más. Aclaró que se puede llegar a afectar el hígado por ser una enfermedad autoinmune.   
En cuanto a la prevalencia por sexo, Camargo dijo que existe más números casos detectado en mujeres. El total es 1200, de los cuales el 70% corresponde al sexo femenino. En niños, dijo la doctora, es muy baja la incidencia.
 
En cuanto a la cobertura de Obra Social, desde el ministerio de Salud Pública se informó que actualmente la Obra Social Provincia tiene detectado 300 pacientes , ya empadronados. Según la funcionaria, se le debe cubrir un 70% de las harinas que consumen mensualmente.  La Obra Social provincial trabaja por reintegro, es decir que deben constatar el gasto mensual y de ese monto se abona el porcentaje señalado.

Finalmente, la Dra. Camargo dijo que los pacientes deben acudir a cualquier centro sanitario de la provincia donde se le extraerá las muestras para el análisis. Y liego, el CAP activará el sistema diseñado por la Red de Laboratorios provincial para conocer el resultado final.   
 
Fuente: Prensa ministerio de Salud

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
desde las nubes, como se vuelve ancha una de las calles mas estrechas y peligrosas de san juan video

Las Más Leídas

Relato del terror: la joven abusada por un fotógrafo sanjuanino rompió el silencio
Mirá cómo estará el tiempo este fin de semana en San Juan
Entrega de los Micrófono de Oro: todo el glamour en la premiación en los looks de los periodistas
El periodista Cristian Molina, detenido por una acusación de violación.
Cuestionario irreverente: Nico Tivani, ciclista, millonario y fanático de la cumbia video

Te Puede Interesar