jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Capital

Viñas en la avenida Circunvalación, todo un símbolo

Se colocaron como prueba piloto en la rotonda sobre calle Scalabrini Ortiz y después se trasladaron a la zona alta del puente. Dicen que es una forma de tener, en este icónico espacio verde, una parte de la producción y la cultura de San Juan. Por Viviana Pastor.

Por Redacción Tiempo de San Juan
 
Por Viviana Pastor

Cuando hace 10 años la avenida Circunvalación y sus accesos eran pura piedra, nadie imaginó que algún día las viñas asomarían por las laderas artificiales de sus puentes. Sobre el lateral Este del puente que está justo frente al acceso del Híper Libertad, sobre calle Scalabrini Ortiz, se asoman los plantines de vides de variedades finas en tres grupos de 21 plantas cada uno. 

Tienen riego por goteo, como las 130 hectáreas que forman la Circunvalación, hoy completamente verde. Desde la dirección de Espacios Verdes, dependiente del Ministerio de Infraestructura, dijeron que la idea fue de la empresa que realiza el mantenimiento de toda esta avenida, la firma Terusi. "El Ingeniero Agrónomo a cargo, Montoro, tuvo la idea y lo hicieron con el visto bueno de ésta área que es la que supervisa. Se quiso incluir a la viña como elemento autóctono de nuestra cultura y producción”, dijo Diego Tapia, de Espacios Verdes.

Las plantitas apenas se levantan del suelo pero ya tienen toda la estructura para cuando alcancen su madurez, espalderas y alambres guía. 

Tapia contó que primero se pusieron en la rotonda que está sobre la misma calle, pero Vialidad Nacional puso objeciones ya que cuando crecieran podrían dificultar la visibilidad de los conductores. Por eso las viñas se trasladaron a la ladera cruzando la calle.

Por el momento no hay planes para seguir implantando vides en otros sectores de la Circunvalación, según contaron, la idea es mantener este grupo como símbolo cultural.

La empresa Terusi realiza el mantenimiento del área verde y sistema de riego de la avenida Circunvalación y del Acceso Sur, que junto con otras obras complementarias, como barandas,  protectores y señalización, se inauguraron en diciembre de 2012. En ello se invirtieron $45 millones.

El verde de todo el anillo se logró gracias al riego artificial de sus 104 hectáreas, para ello se instalaron 1,7 millón de metros de mangueras. El área contaba con árboles que se fueron colocando en los últimos 10 años, unas 22.000 plantas entre arbustos y árboles. En el mantenimiento de este gran parque se invirtieron 30,1 millones de pesos en el 2014.

Sobre la Circunvalación 
Su nombre oficial es Ruta Nacional A014, autopista de circunvalación de la ciudad de San Juan, que cuenta con dos carriles por sentido de circulación separados por un canal pluvial. Su forma es casi circular y posee una extensión es de 16 kilómetros numerados en sentido horario. El kilómetro 0 se encuentra en el empalme con la Ruta Nacional 40, en el sentido sur.

Esta avenida se extiende por los departamentos Capital, Rivadavia y Santa Lucía. A ella se unen el Acceso Norte, Sur y Este para una rápida distribución a la ciudad, dentro del perímetro urbano.

Comunica el centro de la ciudad de San Juan con las ciudades circundantes que conforman el aglomerado urbano del Gran San Juan, como Villa Krause, Rivadavia, Santa Lucía y Villa Paula Albarracín de Sarmiento, evitando que circulen una gran cantidad de vehículos por las calles del centro de la ciudad, según el informe de Vialidad Nacional.

TEXTUAL
"Se quiso incluir a la viña como elemento autóctono de nuestra cultura y producción”, Diego Tapia, de Espacios Verdes.

Lucio Gómez
 
El ingeniero agrónomo desde que se construyó el anillo de la circunvalación soñó con verla verde. En diciembre de 2012 Tiempo de San Juan contó su historia, nunca se cansó de golpear puertas para concretar su sueño, hasta que golpeó la indicada, el despacho de José Luis Gioja.

Gioja le dijo las palabras que siempre quiso escuchar: "Metéle nomás”. Con 73 años Don Lucio  sigue trabajando en ello, es parte del equipo de Espacios Verdes y sigue citando a Gioja: "Como dice el Gobernador, se acabó con el No Se Puede. La Circunvalación es una prueba”.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el clima en san juan: ¿como arranca el finde xxl?

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar