domingo 7 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Veladero

La única TV con 100 % de protagonistas mineros

La primera mina de oro a gran escala de la provincia estrenó hace poco más de 4 meses su propio canal de televisión que transmite las 24 horas. Incluye noticias de la mina y 16 microprogramas donde los trabajadores se conocen entre ellos y sus tareas. Por Viviana Pastor.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Los procesos de la mina, las máquinas y vehículos que se utilizan, las normas de seguridad, son algunos de los temas que se difunden por Somos Barrick TV, el único canal de televisión cuyos protagonistas son todos mineros, en Veladero. Pero también está el lado humano, aquellos aspectos de esta gente fuera de la mina, cómo son, qué les gusta hacer, cómo es su familia. Y son éstos últimos temas los que más logran acercar a los 3.025 trabajadores de Veladero.

El proyecto del canal nació en enero de 2012 pero las transmisiones empezaron en abril. La realización de los 16 microprogramas y del noticiero, un lujo que cuenta con la conducción de Andrea Sánchez, ex Virreina del Sol, está a cargo de la productora Montes Graffigna, de Alejandro Montes. “La idea es lograr un espacio con sinergia del personal de la mina, un espacio de comunicación para que vean los resultados de su tarea”, explicó Montes.

Una de las metas es la mayor integración entre los mineros que trabajan a 4.000 metros de altura, en plena cordillera sanjuanina. “Buscamos mostrar el trabajo de tanta gente, la mayoría no se conocen entre sí, por eso se busca generar un vínculo a través de lo que hacen y de su vida cotidiana, porque hasta ahora sólo se saludaban, pero ahora van a conocer realmente quién es el compañero”, explicó Marita Morales, productora y conductora de los microprogramas.

Si bien la empresa realizadora se fijó unos 6 meses para el primer balance y analizar los objetivos, ya están viendo muy buenos resultados. Montes contó que al principio había cierta incertidumbre sobre la predisposición a participar de los trabajadores, pero en muy poco tiempo han  mostrado una apertura total al programa. “Tuvimos una excelente respuesta de la gente, nos satisface ver que ahora se sientan a comer y hablan de sus propias historias, hay un diálogo que no existía antes”, dijo.

Marita reforzó la idea: “Cuando voy a Veladero a hacer el programa me buscan y me ofrecen participar en algún micro se quieren ver, les encanta, ya conocen la dinámica y me llaman y me dicen: ‘quiero ser famoso en Veladero’, y nos van contando cosas de su área, si les dieron un premio por su tarea lo quieren contar y eso es muy importante”.

Las anécdotas de los mineros son las que más quedan grabadas a fuego. Como la historia de Zetti Gavelán, un ex gerente general de operaciones de la mina Veladero, que fue trasladado y antes de irse hizo un micro de Personajes. Allí sus compañeros se enteraron que ingresó a la facultad con 16 años, y que tenía una fórmula matemática secreta para hacer asados. 

 “Para los asados tomaba la medida de la carne para saber cuánto tiempo debía estar sobre las brazas; si de este lado mide tantos centímetros, se demora 20 minutos, pero de este lado mide esto, por lo tanto necesita tantos minutos más;  él estudiaba la carne antes. Esas son las historias que humanizan a las personas, porque hasta entonces él sólo había hablado sobre procesos”, contó Marita. 

Otra historia memorable fue la que contó una chica jachallera, que confesó que cuando iba a entrar a trabajar en Veladero, hace algunos años, creía que en la mina usaría “trajes espaciales”. Su hijo imaginaba que su madre volvería como una “mutante”; y ahora le resulta muy gracioso todo ese panorama del inicio. También contó que  cuando va a bailar lo primero que le preguntan es: ¿contamina Veladero? Y ella tiene que responder esa pregunta en los lugares más insólitos.

Cómo se realiza

La productora viaja una vez al mes para recopilar el material de trabajo en la mina y campamento; y otras actividades se registran en la Ciudad, como entrega de certificados, o en Jáchal y Rodeo si son trabajos con las comunidad que se incluyen en el noticiero. Cada micro tiene una duración promedio de 5 minutos. “Deben ser cortos porque muchas veces el trabajador terminó de almorzar o llegó de su turno y se engancha con una historia y luego debe seguir con sus quehaceres”, explicó Montes.

Lo que ven en forma rotativa durante las 24 horas los trabajadores es una pantalla que suma todos los contenidos, más un software que les informa todo el día sobre la climatología, que es primordial en Veladero. También se suman algunos mensajes de texto para situaciones particulares. Los micros se emiten dos veces por día en horarios de contra turnos, cuando llegan unos y cuando se va a trabajar otro grupo. Hay televisores de 42 pulgadas ubicados en la recepción, comedor, salas de descanso, pasillos y pantallas más chicas en cada habitación.

La secuencia y el orden de cada micro lo establece Barrick. Hay un orden de programación donde además se incluyen algunos programas de Factor Minero, un programa que se emite por la TV abierta que realiza la misma productora, de alguna temática que le interese a la compañía. También hay separadores informativos y participativos, por ejemplo se pregunta cuál es la cantidad de guanacos en Veladero y luego se ve la respuesta.

“Aún hay mucho para ajustar y para mejorar, hay cosas que vamos a hacerlas más interactivas y a buscar mayor participación a través de mails o menajes de texto con los empleados”, señaló Montes.

Cada microprograma tiene una estética y música muy definidos ya que tratan temas muy diferentes. El director de la productora destacó que todo se graba en Full HD, lo que significa una mayor calidad de imagen y definición. “Es el primer canal de tele en San Juan que graba todo en esa calidad. Producimos 100 minutos promedio de los cuales son 5 minutos por microprograma y 20 minutos del noticiero. Para nosotros fue un salto cualitativo y nos dio una gran experiencia en el manejo de la iluminación, del maquillaje, muchas cosas nuevas que antes, con otra calidad de imagen, no se tenían en cuenta”, explicó Montes.


Microprogramas de Somos Barrick TV

Socios: el protagonista es una empresa contratista que explica qué aporta a la actividad minera. Las contratistas participan en ese micro y muestran lo que hacen.

Souvenir: muestra las actividades extra, fuera del trabajo, asados, reuniones familiares, cumpleaños, casamientos, y otros eventos sociales del personal.

Divinos placeres: un empleado amante de la cocina cuenta cuál es su especialidad y la realiza paso a paso contando todos sus secretos, técnicas  y trucos para cocinar.

Sin tacos: es un espacio destinado a las mujeres de Veladero. En él, cuentan su historia, su tarea en la mina, su familia y cómo es su vida cuando no están trabajando.

Conciencia ambiental: la temática es el medio ambiente y las actividades desarrolladas, cómo es el consumo del agua, el cuidado de la flora y la fauna, entre otras acciones.

Nuestra comunidad: el segmento está relacionado a la Responsabilidad Social Empresaria y en las comunidades y se analiza cuál es el aporte de Barrick en ellas.

Personas +: todo está orientado al sector de Recursos Humanos, se muestran las capacitaciones, los cursos, para qué sirven y cuál es su importancia.

Puro metal: los fierreros tienen su espacio en este segmento que explica cómo trabajan las impresionantes máquinas y los motores de Veladero.  

Yo hago mi parte: cuenta el aporte de cada puesto de trabajo. Este micro sigue una lógica, empezó por la exploración, explotación, molienda, y al final alguien explicó todo el proceso.
Personajes: se trata de personas destacadas de Veladero que cuentan su historia y en qué se destaca, puede ser porque canta, baila, escribe, etc.

Tiempo libre: relata las actividades recreativas de los trabajadores, mountain bike, autos a control remoto, competencia de volantines, teatro, fotografía, sala de música, etc.

Ideas claras: responde las preguntas que comúnmente hace la gente sobre minería, el uso del cianuro, etc., con el aporte de expertos de afuera de la empresa.

Minero en viaje: los trabajadores cuentan sus viajes, vacaciones, muestra sus fotos, videos, y cuenta cómo vivió esa experiencia.

Historia de la minería: cuenta cómo la actividad desde siempre forma parte de la vida del sanjuanino; desde sus orígenes precolombinos hasta la actualidad.

De regreso a casa: este es uno de los principales lemas de Veladero y desarrolla todas las normas de seguridad que se deben respetar en la mina.

Bienestar: el micro incluye consejos de salud y explica porqué es importante tomar agua trabajando a esa altura, cómo debe ser alimentación, cuando hacer controles, etc.

Sucesos mineros: es el noticiero de Veladero que incluye las informaciones de la mina, los datos de actualidad. Es conducido por Andrea Sánchez y un invitado de Veladero.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La jugada y fuerte denuncia de un periodista sobre Loan Danilo Peña: dice que al niño lo vendieron y que era más caro por ser más chico
El sábado arrancó con frío intenso en San Juan y la mínima descendió hasta los -4,4 grados. (Imagen ilustrativa)
El desfile del Día de la Independencia se realizará este martes 9 de julio en Capital.
¿Abrigarse aún más?: así de fresco estará este domingo en San Juan
El Carneo Español y sus precios, aptos para todos los bolsillos

Te Puede Interesar