martes 23 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
A 19 años de su apertura

Mala praxis operacional, un habitué en el Faunístico

Por la baja recaudación, la Municipalidad de Rivadavia tiene que poner un millón de pesos anualmente para mantener el Parque. Desde que abrió sus puertas, la mayor parte de las mejoras proyectadas no se materializaron. Por Natalia Caballero.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Natalia Caballero

Falta de dinero para mantener las instalaciones y proyectos que nunca se concretaron, dos variables que se transformaron en una constante en el Parque Faunístico. Desde que el lugar abrió sus puertas, hace ya 19 años, representó en cierta medida un dolor de cabeza para los intendentes que estuvieron a cargo de la Municipalidad de Rivadavia.
La muerte de la leona Simba planteó el inicio de un debate que nunca se había dado en la provincia. Dos posturas irreconciliables comenzaron a rodar, no sólo en las redes sociales sino que se transformaron en pedidos formales ante la Justicia. Por un lado quienes abogan porque el lugar continúe abierto y por el otro, los defensores de la libertad animal que patrocinan el cierre definitivo de las instalaciones. En el medio de la polémica, los ex intendentes Jorge Abelín, Amadeo Soria, Elías Álvarez y la actual jefa departamental, Ana María López de Herrera, hicieron un racconto de los males pasados y actuales del Parque.
En 1993 Jorge Abelín inauguró las instalaciones del Parque Faunístico. El ex funcionario dijo que durante su gestión no tuvo mayores inconvenientes en el lugar, que se podía mantener gracias a los recursos que se obtenían por la venta de entradas. Si bien es cierto que en aquel entonces habían muchos menos animales que en la actualidad, también es certero que el Faunístico gozaba de muchas más visitas que en los tiempos que corren. “Para mí fue una fuente de ingresos muy grande, que se podía mantener sólo con la recaudación y la donación de empresarios amantes de los animales, que nos daban alimentos todos los meses en concepto de ayuda”, destacó el político. Fue Abelín la persona que recibió los leones que dieron a luz a Simba. Los felinos fueron entregados por orden de una jueza, que se los quitó a un circo por tenerlos bajo condiciones de vida deplorables. Para el ex jefe departamental, la limitación de los animales que ingresan al predio puede ser una opción para evitar generar presupuestos de mantenimiento que no se tienen.
Amadeo Soria fue el intendente que siguió en la cadena de mando. El actual diputado manifestó que durante su gobierno lo recaudado por las entradas ya no era suficiente para mantener en condiciones las instalaciones. En su gestión comenzaron a echar mano al dinero de las arcas municipales para poder hacerle frente a esta tarea. Soria recordó sin muchas sonrisas la llegada de 150 gallos de riña al Faunístico por disposición judicial. “Cuesta proyectar cuando cualquier animal puede ser derivado al Parque. Durante mi gestión, nos enviaron 150 gallos de riña que hubo que mantener hasta que la jueza determinara su destino final”, sentenció el ex intendente.
A Soria le quedaron en el tintero dos proyectos que podrían haberle cambiado el futuro al Parque. “Intentamos firmar un convenio con el Ministerio de Educación para que los chicos de las escuelas de San Juan pudieran aprender en el Faunístico”, señaló Soria. La otra iniciativa que quedó en la nada fue la que se conoció en el 2006 durante el aniversario de Rivadavia. Hace seis años, el diputado anunciaba la llegada de tigres de bengala y osos pardos y la construcción de jaulas especiales para animales exóticos. Ni el desembarco, ni las jaulas se convirtieron en una realidad.
Cuando Elías Álvarez recibió el Faunístico el panorama ya no era nada semejante al vivido en la década del ’90, según las propias palabras del ex intendente. “Recibimos el Parque en pésimas condiciones. Desde el portal de entrada hasta el acuario, la mitad del lugar estaba en mal estado. Lo comenzamos a recuperar de a poco, pero fue un trabajo complejo”, reconoció por primera vez el ahora Director de Defensa del Consumidor. Una jaula para los leones más grandes y la reinauguración del acuario fueron las dos mejoras que se realizaron en el predio cuando Álvarez era intendente. Todo parecía desarrollarse con normalidad en el Parque hasta que dos meses antes de que el ex intendente dejara el cargo, en manos de Ana María López de Herrera, un aparente virus terminó con la vida de equinos y especies varias. “Siempre me pareció muy raro todo, tuve el temor de que haya sido envenenamiento la verdadera causa del deceso porque nunca se confirmó que haya existido un virus con los exámenes que se hicieron”, finalizó el justicialista.
Álvarez fue más ambicioso que Soria. En el 2008 anunció la ampliación del Faunístico al doble de su tamaño actual, la construcción de un museo y hasta de un patio de comidas dentro del predio. El proyecto nunca dejó de ser una idea que nunca se materializó.
“Yo recibí el Parque cerrado por el temor a un virus y luego de que esto se solucionó, la obra de la Ruta del Sol tapó el acceso al Faunístico”, dijo la actual intendenta, sobre la cual cae la responsabilidad de investigar si fue negligencia lo que acabó con la vida de Simba. Ana María aseguró que es imposible mantener el predio en condiciones con la plata generada por la venta de entradas. Al mismo tiempo, aseguró que está buscando alternativas que ayuden a dejar de punta en blanco las instalaciones.

Hasta víctima de un robo

En el 2007 el Parque Faunístico sufrió el robo de varios animales. El faltante fue descubierto por los serenos del lugar. Los delincuentes se llevaron 28 aves. Los malvivientes ingresaron al predio en la noche, luego de romper el alambrado que da a la Ruta Provincial 60.

Sabías que…

- El Parque Faunístico se llama “Jorge Abelín”, en honor al padre del ex intendente Jorge Abelín. Cuando se inauguró el predio, un cartel en el portal de ingreso daba a conocer este dato. Años después, desapareció misteriosamente el cartel.
- Actualmente trabajan en el predio 41 personas, que se encargan de alimentar a los animales, de mantener el lugar en condiciones. Este año, la Municipalidad contrató tres biólogos.
- El predio del Parque Faunístico tiene 18 hectáreas de extensión, pero están ocupadas sólo tres. En la actualidad, viven en cautiverio cerca de 600 animales de diferentes especies, la mayoría aves.

¿Hay que cerrar el Faunístico?

Jorge Abelín
“Es una barbaridad cerrar el Parque. Sólo debería cerrar sus puertas si se construye otro mejor”.

Amadeo Soria
“Por la vida misma estoy en contra de que cierre el Parque. Obviamente que no justifico la barbaridad que pasó”.

Elías Álvarez
“No me parece que haya que cerrar el Parque, lo que si hay que hacer es invertir más en mejoras”.

Ana María López de Herrera
“A pesar de las desgracias que han venido ocurriendo en el último tiempo, no deberíamos cerrar el Parque porque es un paseo para la familia”.

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Guillermo Rojas

Las Más Leídas

Telefe de luto: murió una de sus figuras más queridas video
La cadena local Cereza confirmó la apertura de su quinto local en esta esquina top de Capital antes de fin de año.
Se viene un festival nacional de gastronomía a San Juan.
Murió el hombre que se quemó en su casa de Rivadavia
Alerta en Argentina por la llegada de la subsidencia, el extraño fenómeno climático que afectará a casi todo el país

Te Puede Interesar