domingo 21 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El crédito, en stand-by

La crisis de España frenó la obra del Hospital Dr. Guillermo Rawson

Para dejar lista la fase III del nosocomio debía llegar un préstamo de 10 millones de euros otorgado por el Fondo de Ayuda al Desarrollo del Reino de España. Sin embargo, los fondos nunca desembarcaron en la provincia. Por Natalia Caballero.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Natalia Caballero

Una alta fuente del Ministerio de Infraestructura le confió a Tiempo de San Juan que la tercera fase de la obra del Hospital Rawson se encuentra paralizada porque el crédito de 10 millones de euros que iba a aportar a la provincia el Fondo de Ayuda al Desarrollo del Reino de España, no llega, aunque está firmado y aprobado. Consultado sobre el tema, el titular de la cartera, José Strada, prefirió evitar el término parálisis pero sí admitió que se encuentran en negociaciones  para restablecer prontamente  la obra.
La larga demora se relaciona con la crítica situación económica que atraviesa España, que por el momento no está entregado créditos a ningún país, según explicó un funcionario del área, que prefirió reservar su identidad. Esta clase de préstamos los otorgaba la nación europea en el marco del Programa de Cooperación Económica y Financiera Hispano-Argentino. El Ministro Strada no confirmó la causa de las dilaciones y ante la consulta de este medio, el funcionario manifestó que prefería evitar el tema para no interferir en las negociaciones que permitirán en un futuro recomenzar con la labor.
Dos de las fases del Hospital Rawson fueron financiadas con dinero de créditos españoles. En las ocasiones anteriores no se registraron retrasos, pero en esta oportunidad la crisis impidió que se concrete la operación a tiempo, tal como estaba estipulado. En el 2009 se aprobó el desembarco de los 10 millones de euros, que aún no llegan.
A esto se le suma un cambio que hubo con el destino del préstamo español, que en un principio iba a ser utilizado en comprar la aparatología con la que iban a funcionar los servicios, pero como la provincia pudo conseguir los aparatos se hizo un trámite en el Ministerio de Economía de la Nación para destinar el dinero a la culminación de la obra civil. Este cambio implicó también ciertos atrasos.
La fase III del Hospital Rawson implica que funcionen dentro de modernas instalaciones, el área Diagnóstico por Imagen, Clínica Médica y también la internación del sector, Terapia de Adultos, Internación de Urgencias y que se muden los Consultorios Externos del Hospital de Niños. Según explicaron desde  Prensa del nosocomio, cuando funcione a pleno el área Diagnóstico, en vez de un tomógrafo van a operar dos y también un resonador que permitirá realizar resonancias magnéticas, estudios que actualmente no se hacen en el ámbito público. Otro de los cambios sustanciales será en la terapia, ya que se duplicará su capacidad.
 Hasta el momento, la UTE conformada por las empresas San José (de España), CICOM (de San Juan) y Calcaterra S.A (de Capital Federal) ha recibido un 15 % de los 10 millones de euros prometidos. Dicho dinero lo puso la provincia a modo de anticipo ante la no llegada de los recursos desde Europa. Ante el escaso efectivo, la UTE primero empezó a trabajar a media máquina y luego, al no notar ningún cambio, directamente paralizó los trabajos desde fines de julio.
Cuándo se va a restablecer la obra es la pregunta que aún no tiene respuesta definida. Strada aseguró  que están en plena negociación y que según sus cálculos podría haber novedades dentro de una o dos semanas aproximadamente.

La obra que inauguró Cristina

Con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quedaron inauguradas la fase I y II del Hospital Rawson el 18 de junio del 2009. Esta puesta en marcha permitió el traslado del servicio de Maternidad y Pediatría, dos áreas que se encontraban prácticamente colapsadas en la parte vieja del nosocomio.  Posteriormente, se mudaron los quirófanos y el Laboratorio, que es uno de los más modernos del país. El último servicio que se trasladó al nuevo edificio fue Traumatología, que funcionaba en un espacio que se encontraba bastante deteriorado.
Que todos los servicios comenzaran a funcionar en las nuevas instalaciones, implicó la demolición de los viejos edificios. Pero este no fue el trabajo mayor, sin dudas lo que demandó más tiempo fue el traslado de la aparatología, que se tuvo que probar para constatar su normal funcionamiento. Además la adaptación del recurso humano a las nuevas formas de trabajo fue otro de los factores que atrasó la actividad a pleno de las flamantes instalaciones. 
En el acto de corte de cintas, la presidenta hizo entrega al gobernador José Luis Gioja del Decreto Presidencial por 9.990.000 euros para la culminación de la Fase III del proyecto de remodelación y equipamiento del Centro de Salud “Hospital Dr. Guillermo Rawson”.

Números

-La fase I se hizo con financiamiento del gobierno español y tuvo un costo aproximado de 15,6 millones de euros.
- La fase II se completó con recursos provinciales e implicó 28 millones de pesos aportados por la Provincia.
-La fase III se hará con recursos de un préstamo español de 10 millones de euros, que aún no llegan a San Juan.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
apostar al amor al cruzar los 50

Las Más Leídas

Impactante tragedia vial en Médano de Oro.
El casamiento de de Oriana Sabatini y Paulo Dybala: así fueron vestidos los famosos
La alegría es del pueblo Tricolor: Marquesado, campeón por primera vez en su historia
ANSES necesita sí o sí esta información tuya para que puedas cobrar en agosto
El escalofriante gesto del asesino de Catalina Gutiérrez con la madre de su víctima

Te Puede Interesar