jueves 25 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tras el fallecimiento de Kummel

Sampaolesi: "El mejor homenaje a Oscar es dignificar esta profesión"

El representante regional del INT se refirió a Oscar Kummel como a su "amigo y maestro". "Fue parte de mi historia y lo seguirá siendo", señaló. Kummel será velado en la cochería Oasis, avenida Córdoba y Güemes.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Verónica Baez

"Si tengo que hablar de Oscar, hablo de él como maestro y amigo", responde elocuente Ariel Sampaolesi al ser consultado por el recuerdo del renombrado actor y director de teatro que falleciera este viernes, a los 77 años.

El representante regional del Instituto Nacional de Teatro (INT) contó en diálogo con Tiempo de San Juan que "Yo me formé con él, forma parte de mi historia y los seguirá siendo porque me marcó fuertemente".

Kummel, descendiente de alemanes, nació en 1935, fue actor, director, mimo, titiritero y sobre todo fue un maestro para los cientos de actores que hoy copan los escenarios, dentro y fuera de la Provincia, en una realidad del teatro que Kummel ayudó a construir.

"Oscar fue uno de los tantos caudillos del teatro que pelearon por la Ley Nacional del Teatro, a través de la cual se crea el INT, fue parte de una construcción colectiva, era de un gran militante del teatro independiente", explicó Sampaolesi.

Consultado sobre como recordará al renombrado actor Sampaolesi señaló que "el recuerdo que voy a guardar siempre será el de su enorme generosidad, muy creativo, era genial y deja una enorme impronta".

Sampaolesi recordó además que Kummel era de esas personas que nunca dejan de hacer el trabajo que hacen, "parecía que nunca iba a jubilarse" y hasta hace cuatro años atrás seguía dando clases en el Instituto Alemán.


En 1993 ganó el Premio Nacional de Teatro con uno de sus grandes éxitos "Argimón" y fue reconocido con distintos premios en innumerables ocasiones. En 2009, el INT San Juan le realizó un homenaje en vida como corresponde a las grandes personalidades.

De todas maneras, según cuenta Sampaolesi, "no le gustaba el ruido, no iba con la cosa rimbombante" y por ello su esposa se negó a que los restos del actor fueran velados en el Teatro Sarmiento tal como lo ofreciera el Gobierno de la Provincia, "porque a él no le hubiera gustado".

"Para mí todos los homenajes serían pocos pero creo que el mejor homenaje para él es subirnos al escenario y seguir dignificando nuestra profesión, porque de eso se trata nuestra profesión, de seguir resistiendo", finalizó Sampaolesi.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
docentes sanjuaninos reclamaron por mejores salarios con una marcha de antorchas

Las Más Leídas

Cuál es la verdura que bajó drásticamente su precio en San Juan
El horóscopo de este miércoles pinta sorpresivo para tres signos.
La versión de los Bomberos tras las acusaciones de la familia por la muerte de Paolo Di Biase.
El conductor que atropelló a las hermanas en Ruta 20, más complicado
Encontraron al dueño del caballo que provocó la tragedia en Ruta 40

Te Puede Interesar