jueves 18 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Jornadas nacionales

Reflexionan sobre nuevo rol de la feminidad

Especialistas participan de las XI Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y del VI Congreso Iberoamericano de Estudios de Género que se realizan en San Juan.

Por Redacción Tiempo de San Juan

“Es un verdadero reto la propuesta de reflexionar sobre la mujer en el mundo de hoy, los avances e impedimentos hacia la igualdad. La feminidad no se puede limitar a la sensibilidad, la pasividad y la maternidad, tenemos que volver a descubrir y expresar su capacidad creadora y transformadora, necesitamos un cambio de valores en ambos sexos, mediante la capacidad de integrar simultáneamente los opuestos” expresó la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Rosa Garbarino, durante la apertura de las XI Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y VI Congreso Iberoamericano de Estudios de Género.

Las XI Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y VI Congreso Iberoamericano de Estudios de Género se desarrollarán hasta el 14 de septiembre a través de distintas actividades que incluyen mesas de trabajo, paneles y simposios. El objetivo es analizar los avances y retrocesos en la construcción cultural de las diferencias, en la condición femenina y masculina y plantear los desafíos que se presentan a futuro en pos de la inclusión cultural, social y política sin discriminación.

El acto tuvo lugar en el Centro de Convenciones “Guillermo Barrena Guzmán” y contó con la presencia de la ministra de Educación, Cristina Díaz, la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca y demás autoridades provinciales y universitarias.

En la oportunidad, Coca, reconoció el trabajo de los organizadores para concretar y coordinar este encuentro y valoró la experiencia que propicia el intercambio, el trabajo en equipo y la posibilidad de reconocerse como actores en un mismo escenario, analizando una temática tan compleja como la problemática de género. “La mujer es un área de reflexión, una categoría de análisis que no solamente nos permite reconocernos a todos nosotros, sino además superar los problemas que se presentan y plantear futuras miradas y terrenos a recorrer” finalizó la vicerrectora.

Por su parte la ministra de Educación expresó que esta iniciativa permite la reflexión, el debate y la investigación sobre la situación de la mujer en el escenario actual y su proyección. “Es muy importante reflexionar sobre esta temática para quienes tenemos alguna posibilidad de influir sobre nuestros contemporáneos, desde las escuelas, las facultades, en el ámbito universitario y legislativo, por eso celebramos la realización de este encuentro” concluyó la ministra.

Durante el acto se realizó un homenaje al Dr. Sergio Vergara Quiroz, catedrático de la Universidad de Chile y fundador de uno de los primeros centros de Sudamérica dedicados al estudio de la historia de la mujer. Vergara Quiroz dictó cursos en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, motivo por el cual se decidió reconocer, al cumplirse una década de su fallecimiento, su labor en ésta temática. 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el descanso de un influencer sanjuanino en el hotel patagonico de otro sanjuanino

Las Más Leídas

El descanso de un influencer sanjuanino en el hotel patagónico de otro sanjuanino
Las 6 medidas que vienen con el nuevo Jefe de Policía de San Juan: efectivos, equipamiento ¿y qué más?
Este es el hombre que se encuentra en grave estado de salud.
El horóscopo de este jueves invita a Libra, Capricornio y Virgo a poner por delante sus prioridades.
El pasado 9 de julio se celebró una marcha pidiendo justicia por la desaparición de Loan Peña.

Te Puede Interesar