miércoles 6 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La nueva ley lo exige

Los gimnasios se oponen a contratar a profesionales de la salud

El 6 de agosto se reglamentó la normativa que regula la actividad. La legislación establece la necesidad de contratar un profesional para actuar en caso de emergencias. Los propietarios de los gyms dicen que es imposible.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Natalia Caballero

El 21 de marzo murió un hombre de 37 años de un ataque cardíaco mientras hacía ejercicios físicos en un gimnasio de Rawson. El fallecimiento de Juan Javier Montaño marcó el inicio de una serie de discusiones sobre la responsabilidad de los gimnasios de recibir como clientes personas con patologías coronarias; la del Estado, por no realizar los controles necesarios y la de los clientes, que por lucir una silueta espigada son capaces de esconder problemas de salud.
Aunque en la Dirección de Deportes creen que el debate llegó a su fin con la reglamentación de la ley 8.281 (el 6 de agosto salió publicada en el Boletín Oficial), desde la Cámara de Gimnasios de San Juan, su presidente, Eduardo Cerimedo, dijo que van a proponer cambios en la normativa porque los diputados la sancionaron “para ganarse unos minutos de gloria”. 
Algunos de los requerimientos que deberán cumplir los gimnasios son tener cobertura de un servicio de emergencias médicas,  contar con profesionales y personal capacitado en técnicas de reanimación cardiorrespiratoria y de primeros auxilios, poseer un botiquín en el lugar y también contratar solo profesores de educación física  con título otorgado por una universidad nacional, provincial o privada, o un instituto reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación de la Nación o de la Provincia.
Dentro de las exigencias que figuran en la ley, sin dudas la que más polémica despierta en el ambiente es  la contemplada en el artículo 6, que implica la contratación de un profesional de la salud (no especifica si debe ser o no médico). “Contar con profesionales y personal capacitados en técnicas de reanimación cardiorrespiratoria y de primeros auxilios, con certificación de organismos reconocidos por Salud Pública de la Provincia”, dice la normativa. Para los propietarios de los gyms será imposible contratar profesionales de la salud que trabajen en forma permanente en los establecimientos porque los costos se elevarían de tal modo que las cuotas serían dos o tres veces más caras.
Para Cerimedo es imposible cumplir con este artículo porque ni un gimnasio chico ni uno grande está en condiciones de contratar a un profesional. “Es imposible para cualquiera, una cosa es tener un profe de educación física y otra muy distinta es tener un médico o un enfermero las 24 horas. Se trabajó mucho con esta ley, pero después terminaron aprobando en la Cámara de Diputados una ley que va en detrimento de la actividad”, concluyó la autoridad.
Roxana Yacante es profesora de Educación Física y propietaria del gimnasio ACROS, ubicado en Rivadavia. La mujer salió con los tapones de punta a defender a los gyms barriales. “No estoy de acuerdo con tener a un profesional en forma permanente, porque así vamos a trabajar para mantener a un médico. Con esta ley los que primero van a cerrar son los gimnasios de barrio, los que le dan la posibilidad a la gente de clase media baja de hacer ejercicio físico”, señaló Yacante. Al mismo tiempo opinó: “La ley plantea cosas absurdas. Nunca nos consultaron nada, al menos para interiorizarse”.
De igual modo se expresó Vanesa González, dueña del gimnasio VGym, instalado en Santa Lucía desde hace varios años. “Yo creo que con un servicio de emergencia basta y sobra. ¿Cómo le voy a pagar a un médico? Voy a tener que pagarle muchísimo dinero que no tengo. Me parece más acertado que los clientes vengan con un certificado de salud y que un profesional visite dos veces al mes el centro para controlar a los clientes”, contó la profe. Para ella, al igual que Yacante, los problemas con la legislación se presentan porque nunca fueron consultados sobre ningún ítem del texto legal.
Aunque celebra la aplicación de una normativa que regule la actividad dentro de los gimnasios, la propietaria de Feeling Good, Esther Villareal opinó que contratar un profesional es imposible porque los costos son demasiados altos. “Yo creo que con un certificado de buena salud basta y sobra”, marcó en este sentido. 
Consultado sobre el tema, el Director de Deportes, Gustavo Álvarez le dijo a Tiempo de San Juan, que esta normativa es necesaria porque viene a imponer orden en el manejo de los gimnasios. “Los dueños se van a oponer en un principio, pero era más que necesaria la normativa porque no queremos que hayan más muertos”, alegó Álvarez. El funcionario del área de gobierno manifestó que es necesario que haya un profesional de la salud en los gimnasios porque ante cualquier emergencia, una persona capacitada puede salvarle la vida a alguien.
A poco menos de un mes de haber sido reglamentada la ley que regula la actividad puertas adentro de los gimnasios, parece que va camino a ser modificada. La Cámara ya alertó que bajo las condiciones planteadas por la normativa no van a poder trabajar.

La reglamentación salvó de un papelón  los diputados
Seis años se esperó para que se aprobara y se reglamentara una ley que regulara la actividad en los gimnasios de la provincia. Cuando finalmente se consiguió, la normativa tenía un error grave que hacía imposible su aplicación. El artículo 13 de la legislación decía que sólo podían supervisar las clases profesores de educación física recibidos de una universidad nacional o provincial cuando en San Juan los únicos profesionales habilitados obtienen su título de un instituto.

Cuando la ley fue reglamentada, la Dirección de Deportes le introdujo el cambio que permitirá que finalmente pueda ser aplicada la ley. “Un profesional de educación física con título otorgado por universidad nacional, provincial o privada, reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación de la Nación o institutos reconocidos por el Ministerio de Educación de la Provincia”.

Registro de Gyms, con ayuda de los municipios
La ley plantea también que se debe hacer un registro de gimnasios. Para esto se solicitará ayuda a los municipios según manifestó el Director de Deportes, Gustavo Álvarez.
Cuando se intentó realizar un registro, sólo se presentaron en la Subsecretaria de Deportes los propietarios de ocho gimnasios. Cabe destacar que en la provincia hay más de 1.000 establecimientos de esta naturaleza.
Ahora los departamentos tendrán un papel protagónico porque son ellos los que deberán realizar los relevamientos en las comunas. Esta información servirá de base a los funcionarios de Deportes.


Pautas para ir al gimnasio
El doctor Amín Raed (MP 511) tiene un posgrado en Medicina Deportiva. El especialista indicó una serie de pautas a tener en cuenta a la hora de comenzar a realizar actividad física.
-Realizarse un examen médico para descartar cualquier patología.
-Hacer actividad física en forma progresiva. Se recomienda que una persona sedentaria que comienza deba ir al gimnasio tres veces por semana durante una hora, no más.
- No comprar suplementos dietarios en los gimnasios.
- Los menores no deben realizar pesas.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
dolor en la unsj por la muerte de una estudiante

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa
Una semana con tiempo cambiante en San Juan. El detalle de las temperaturas, día por día.
El sanjuanino condenado por el abuso de su hija. Aclaración: se cubre su rostro para proteger la identidad de la víctima.
Muerte de Evelyn Esquivel: los dos amigos ya tienen fecha de audiencia de formalización
El fuerte descargo de Karina Palacios por un robo en su vivienda: Me tienen harta

Te Puede Interesar