jueves 23 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Deporte e integración

Vuelven los Juegos Evita: primera reunión y muchas novedades

Se confirmó la inclusión de deportes juveniles y adaptados. Los Juegos Evita volverán a desarrollarse después de dos años de ausencia por la pandemia.

Por Redacción Tiempo de San Juan 27 de abril de 2022 - 15:20

El lunes pasado en Buenos Aires la Secretaría de Deportes de la Nación organizó la reunión previa a la vuelta de los Juegos Evita Nacionales, que tras la cancelación de dos ediciones como consecuencia de la pandemia, en 2020 y 2021, este año volverán a competir en octubre en Mar del Plata para los Juveniles y Deporte Adaptado, y en Noviembre para los adultos mayores, con sede a confirmar.

Todas las provincias argentinas y CABA estuvieron representadas en esta reunión por sus referentes provinciales; en el caso de la Secretaría de Deportes de San Juan lo hicieron las profesoras Isabel Zárate, directora de Deportes en la Comunidad y Verónica Calvo, responsable de Juegos Evita provinciales y nacionales, quienes recibieron las últimas novedades, por demás importantes de cara a la edición 2022.

En dicha reunión se repasó el reglamento y manuela de competencia 2022, y se comunicaron las incorporaciones de disciplinas deportivas para este año, como así también algunas variaciones con respecto a algunas disciplinas que ya está en competencia, como el rugby, que solamente se disputaba en rama masculina y desde este año se incorpora el Rugby femenino en el deporte juvenil.

Precisamente los Evita Nacionales Juveniles, son los que experimentarán una mayor inclusión de disciplinas deportivas, ya que se agregan 8 nuevos deportes: La novedad del fútbol 7 mixto, única y primera disciplina deportiva de deporte en conjunto que integra en una misma competencia a chicas y varones. También el futsal femenino y masculino sub 14, el futsal femenino sub 16, y ambas ramas en tenis, skate, patín carrera, escalada, arquería y handball de playa.

Tanto los Juegos Evita juveniles, como los del Deporte Adaptado, se realizarán en Mar del Plata del 24 al 29 de octubre.

De esta manera, los Juegos Nacionales Evita juveniles 2022, contará con en las siguientes 42 disciplinas deportivas: básquet 3x3, básquet 5x5, cestoball, fútbol 11, fútbol 7, fútbol 7 Mixto, futsal, handball, handball de playa, hockey, natación artística, rugby, vóleibol y vóleibol de playa, entre los deportes en conjunto o grupales. En cuanto a las disciplinas individuales se competirá en: acuatlón, ajedrez, arquería, atletismo, bádminton, boxeo, canotaje, ciclismo, ciclismo de montaña, escalada, esgrima, gimnasia artística, gimnasia rítmica, judo, karate, levantamiento olímpico, lucha libre, lucha grecorromana, natación, patín carrera, patín artístico, pelota paleta, skate, taekwondo, tenis, tenis de mesa y tiro.

Con respecto al deporte adaptado, se suman 5 nuevas disciplinas deportivas: bádminton, tenis, fútbol 3, taekwondo y powerlifting, lo que sumadas a las 7 ya existentes, representa un crecimiento de más del 70 % en cuanto a las incorporaciones de disciplinas deportivas.

En cuanto al powerlifting, los atletas de este deporte compiten en la disciplina de pesas en banca, que representa la máxima prueba de fuerza del tren superior del cuerpo. Los competidores deben bajar la barra hacia su pecho, sostenerla sin movimiento sobre el pecho y luego empujarla hacia arriba hasta extender totalmente los brazos, manteniendo los codos fijos. Cada atleta puede realizar tres intentos y el ganador es el atleta que levanta la mayor cantidad de kilogramos. Es uno de los deportes de más rápido crecimiento del Movimiento Paralímpico en términos de participantes y es practicado actualmente en casi 100 países. En Juegos Evita la edad de este deporte es de 15 a 18 años, con 4 categorías por peso.

Por lo tanto, las 12 disciplinas deportivas en las que competirán en este 2022, son las siguientes: atletismo, bádminton, básquetbol 3x3, boccia, fútbol, fútbol 3, goalball, natación, powerlifting, taekwondo, tenis, tenis de mesa. Tanto los Juegos Evita juveniles, como los del Deporte Adaptado, se realizarán en Mar del Plata del 24 al 29 de octubre.

Los Juegos Evita Adulto Mayor se realizarán en noviembre. Se manejó una fecha tentativa del 14 al 17 de noviembre, pero dependerá de la sede asignada, que se definirá próximamente. Se mencionó la posibilidad de Termas de Río Hondo en Santiago del Estero o Neuquén, pero al igual que la fecha, se conocerá en forma oficial en breve. Reservado a deportistas mayores de 60 años, mantienen las 5 disciplinas deportivas: tejo, ajedrez, newcom (vóleibol modificado), tenis de mesa y sapo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el autor del texto de la polemica en la normal sarmiento rompio el silencio: que dijo audio

Las Más Leídas

El escándalo ocurrió en la Escuela Normal Sarmiento.
El autor del texto de la polémica en la Normal Sarmiento rompió el silencio: qué dijo audio
El Chuschín y su triste historia de amor
Él es Leonardo Villalba, el abogado sanjuanino víctima de hackers.
Este es el albañil sanjuanino que traía dos ladrillos de cocaína en un colectivo y cayó en Vallecito

Te Puede Interesar