miércoles 28 de enero 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En las redes

Un tiktoker analizó el coeficiente intelectual de los sanjuaninos: "Tengo que ayudar a la población a ser más inteligente"

Las declaraciones de un creador de contenido local, que cuestionó los consumos virales y llamó a un cambio cultural basado en la educación y el debate de temas considerados serios, desataron una fuerte discusión en redes sociales sobre identidad, hábitos digitales y el rumbo de la provincia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un creador de contenido local generó repercusión en redes sociales tras publicar una serie de videos en los que realiza un polémico análisis sobre los intereses, hábitos y nivel educativo de los sanjuaninos, a partir de lo que considera el consumo de contenidos virales en plataformas digitales.

Se trata del usuario de TikTok elias.rodriguezcorti, quien en un video difundido en los últimos días afirmó haber evaluado el “coeficiente intelectual del sanjuanino promedio” y sostuvo que un dato en particular lo llevó a una conclusión negativa. Según explicó, le llamó la atención que el video más visto de San Juan en una reconocida plataforma digital corresponda a una mujer que se presenta como vidente y asegura predecir el futuro.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/tiempodesanjuan/status/2016257061915447498&partner=&hide_thread=false

A partir de ese ejemplo, el tiktoker expresó que, desde su punto de vista, ese tipo de consumo “tira el promedio completamente para abajo” y lo llevó a cuestionar conductas sociales, laborales y culturales. “Descubrí que el sanjuanino es muy poco inteligente para perder el tiempo mirando eso”, afirmó, y agregó que ese análisis personal le permitió sacar conclusiones sobre problemáticas como la conflictividad laboral, la falta de interés en temas que considera “serios” y ciertas actitudes sociales.

En otro video, también publicado recientemente, Rodríguez Corti volvió sobre la misma línea y cuestionó la viralización de contenidos que califica como poco relevantes, como videos grabados en espacios públicos o apariciones televisivas que, según él, no aportan valor educativo. “Tengo que ayudar a la población de San Juan a ser más inteligente”, sostuvo, al explicar el motivo por el cual realiza ese tipo de publicaciones.

En ese mensaje, el creador de contenido llamó a “combatir” lo que considera una cultura superficial y propuso volver a discutir temas como educación, lectura comprensiva, impuestos y responsabilidad cívica. Incluso hizo una referencia histórica al señalar que San Juan fue una potencia regional “hace 150 años”, durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento, y planteó la necesidad de recuperar ese perfil a través del estudio y la formación.

Rodríguez Corti se presenta en sus redes sociales como emprendedor y es uno de los responsables de un local dedicado a la venta de materiales de construcción, herramientas, metales y productos de ferretería en San Juan. Sus declaraciones generaron debate y reacciones divididas en redes sociales, entre quienes coinciden con su diagnóstico y quienes cuestionan el tono y las generalizaciones realizadas en sus videos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Montuva, arrasado: montañas de barro dentro del salón de eventos. La creciente se llevó muebles, alambrados y deformó por completo el terreno del predio en Zonda. video

Las Más Leídas

Confirmaron la fecha de pago de los empleados públicos de San Juan, con un aumento del 2,8 por ciento.
El alerta amarilla del SMN rige para la tarde y noche de este martes en todo San Juan.
Barrio Las Pampas, en Pocito. imagen archivo Tiempo de San Juan
Una amistad que nació en Europa y la promesa de venir a la Vuelta: la historia detrás de la visita de Gabriela Sabatini a San Juan
Entraron a robar a una casa en Santa Lucía y el dueño terminó en la mira de la Justicia

Te Puede Interesar