martes 3 de junio 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Novedades

Un SUM y una sala de juegos, la apuesta del Penal para los niños que van a ver a sus padres

Se trata de una obra clave que está enlazada con la construcción del nuevo Sector 5 del Servicio Penitenciario Provincial. Forman parte de una ley aprobada en el 2023, que busca mejorar las condiciones procesales de las personas privadas de la libertad.

Por Ana Paula Gremoliche

El Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de San Juan atraviesa la construcción de un nuevo sitio para ampliar la capacidad de alojamiento del mismo. Se trata del Sector 5, un edificio nuevo para alojar de manera individual a 236 internos de seguridad media que ofrezcan comportamientos de buena conducta. Pero esto no es novedad, lo nuevo es que dentro de esta construcción están emplazadas dos nuevas edificaciones clave: un salón de usos múltiples (SUM) que tendrá dentro una sala de juegos, que es un espacio seguro para niños pequeños. Según el director de la institución, Carlos Suárez, estos nuevos espacios son para que las visitas de los internos (muchos van con hijos y otros menos de edad) no tengan que ingresar directamente a un pabellón, sino que tengan otra experiencia en lo que es la cárcel.

Estas obras forman parte de la implementación de la Ley de Ejecución Penal aprobada en noviembre de 2023 por la Cámara de Diputados de San Juan. Estas nuevas instalaciones estarán destinadas a mejorar las condiciones en las que se realizan las visitas de niños, niñas y adolescentes a personas privadas de libertad.

El objetivo central de estas obras es que las visitas se realicen directamente en espacios seguros y adecuados, sin necesidad de ingresar a los pabellones donde se alojan los reclusos. La legislación prohíbe expresamente que los menores ingresen a celdas compartidas o sectores destinados al alojamiento de internos, reforzando así la protección de los derechos de la niñez y adolescencia.

Asimismo, la edificación del Sector 5 buscan ampliar la capacidad del penal, que se encuentra saturado, ya que los módulos actuales solo tienen capacidad para 850 personas, cuando actualmente están alojando a 1.850. El incremento del espacio permitirá individualizar a los recursos según la gravedad del delito y la pena que estén cumpliendo.

"Tenemos que seguir capacitando a nuestros internos con el tema del trato a los reclusos y derechos humanos, que es algo muy importante para el bienestar de todos", dijo Suárez. Cabe aclarar que este accionar también forma parte de la Ley de Ejecución Penal anteriormente mencionada.

El objetivo es que todas estas reformas estructurales entren en funcionamiento a partir del segundo semestre de este 2025.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Sanjuaninos hicieron una larga fila para consultar por el nuevo sorteo de viviendas que realizará el IPV. video

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa
La casa de la tejedora sin brazos: un misterio que inunda de terror la capital sanjuanina video
Identificaron a la empleada sospechada de hacer la amenaza de bomba en el Hospital Rawson
El Corredor del Norte unirá Rodeo con el campamento de la mina de cobre Josemaría, situado a más de 4.000 metros de altura. Mientras analizaban los detalles para su construcción hallaron los restos paleontológicos.
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar