miércoles 30 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Día de la Diabetes

Un médico sanjuanino te dice cómo evitar los problemas del corazón si sos un paciente diabético

Cuatro de cada diez argentinos con diabetes tiene alguna enfermedad del corazón. Un especialista sanjuanino explica cómo evitar las patologías y qué tener en cuenta.

Por Redacción Tiempo de San Juan 14 de noviembre de 2022 - 14:38

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a miles de personas en la provincia. Desde 1972 existen publicaciones que demuestran cómo los pacientes con diabetes pueden desarrollar insuficiencia cardiaca, independiente de la presencia de otras causas, como la enfermedad coronaria o la hipertensión. En ese contexto, un estudio determinó que en el país 4 de cada 10 argentinos que tienen diabetes tipo 2 tienen, además, una enfermedad cardiovascular.

Este año, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, a nivel nacional profesionales de todas las provincias decidieron hacer hincapié y concientizar en la importancia de un correcto tratamiento y medicación para evitar los problemas al corazón en pacientes diabéticos. En ese sentido el médico cardiólogo sanjuanino, Gustavo Alcalá, señaló que las estadísticas obligan a cambiar las estrategias a la hora del abordaje “con tratamiento combinado desde el principio, con ejercicio, dieta y medicación”.

Al respecto, en dialogo con Estación Claridad, Alcalá señaló que el abordaje de la diabetes tipo 2 debe ir mucho más allá del control de los niveles en azúcar en sangre, teniendo en cuenta también el sobrepeso y la obesidad; además del conocimiento del riesgo cardiovascular asociado. “Creo que hay una negación sobre la obesidad en la diabetes. Estamos mirando a las víctimas y culpándolas por su poca voluntad para bajar de peso, pero hay que considerarla una enfermedad genética. La obesidad es 80% genética, no depende de la fuerza de voluntad y por eso necesita medicación. En San Juan vemos los extremos, ya que por un lado están los que a los 6 meses dejan la medicación o se van detrás de algun pensamiento mágico. El error mas común es buscar un tratamiento natural para una enfermedad agresiva y crónica”, expresó el doctor.

Ante todo esto, ¿Cómo evitar los riesgos cardiovasculares con diabetes tipo 2? Alcalá aseguró que hay tratamientos para cada tipo de paciente, ya que uno de los principales problemas es que no se logra el adecuado control para un correcta medicación. Incluso señaló que si el tratamiento no funciona a los tres meses, se debe cambiar, como periodo máximo. Esto permitirá controlar el nivel de azúcar en sangre y evitar problemas cardiovasculares, como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular y en casos extremos, la muerte súbita.

El Diabetes tipo 2, en números

En torno al Estudio Transversal de la Prevalencia Contemporánea de Enfermedad Cardiovascular en Adultos con Diabetes tipo 2 en Argentina (2019), uno de cada 10 adultos tienen diabetes tipo 2. De ese grupo, 4 de cada 10 tienen además enfermedad cardiovascular.

Otro dato no menor es que 9 de cada 10 además sufren de obesidad o sobrepeso. Siguiendo con las estadísticas, solo el 20% de las personas diagnosticadas con diabetes realizan el tratamiento de manera correcta.

“La prevención y el control de las enfermedades crónicas requieren adoptar un estilo de vida saludable y entendemos que eso representa un desafío. Por eso, siempre es una buena noticia contar con herramientas terapéuticas que simplifiquen el tratamiento y que alcancen resultados superadores a lo que ya conocíamos”, concluyó el Dr. Joaquín González, médico clínico especializado en diabetes e integrante del staff de Medicina Interna del Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo durante una jornada realizada a principio de mes con profesionales de todo el país.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
osse: arrancan tres megaobras sanitarias por $2.456 millones

Las Más Leídas

Un combo tormentoso azotará a San Juan en las próximas horas: mirá el detalle
Mensajes. Estos son los escritos que aparecieron en uno de los baños del colegio que dirigía el docente ahora denunciado.
La Yaqui, la trans que no podía estar en el penal de Chimbas y ahora está prófuga
El estremecedor audio de la víctima fatal de la explosión en Trinidad
Desamparados busca reemplazante video

Te Puede Interesar