El fin de semana desde la OSSE (Obras Sanitarias Sociedad del Estado) señalaron que tras una serie de notificaciones iban a comenzar a incorporar usuarios deudores al sistema Veraz. Desde la repartición confirmaron que los usuarios ya están siendo notificados por el Veraz, ya que las intimaciones que se fueron realizando no tuvieron el efecto esperado.
En declaraciones radiales el gerente administrativo de OSSE, Rodolfo Sastriques, afirmó “hemos comenzado a incorporar a usuarios que, luego de una serie de acciones, no hemos logrado la cobranza y los estamos incorporando al sistema crediticio”. Esto implica que aquellos usuarios, sean residenciales, comerciales, industriales entre otros, que mantengan una deuda con la empresa comenzarán a recibir desde Veraz notificación solicitando la regularización de la deuda. En ese caso, Sastriques señaló en los micrófonos de Estación Claridad que el sistema brinda un lapso de 30 días. Una vez cumplido ese tiempo, si aún continua la deuda, el usuario ingresa al sistema.
Desde la empresa determinaron incorporar a usuarios que sostengan déficits superiores a 6.000 pesos, como también deudas antiguas; tanto en el caso de residenciales como comerciales e industriales. “Con estas medidas que estamos tomando queremos lograr una conducta de pago”, puntualizó Sastriques.
Deudores de OSSE con déficit superior a 6.000 pesos serán incorporados al Veraz
Con relación a la cantidad, el funcionario de OSSE informó que, de los 200.000 usuarios, registran una mora temprana de entre un 20 a un 30%. “Tenemos varias fechas de vencimiento, pero más o menos al mes recaudamos 300 millones de pesos al cobro. Hablamos de una deuda constante de cerca de 60 millones de pesos, algo que nos priva a llevar a cabo acciones, por eso es que estamos con estas acciones de cobranza para poder mantener el servicio”, confirmó.
¿Qué implica estar en el Veraz?
El Veraz se trata de un registro de datos que responde al Banco Central de la República Argentina. Allí se realiza el control de todos los ciudadanos argentinos que cuente con una deuda en el sistema financiero, que puede ser bancaria o crediticia. Formar parte de este listado equivale a que, para el sistema financiero, la persona tiene una calidad de pago reducida e implica un riesgo mayor que otros.
Esto impacta de manera negativa, ya que la persona no podrá tomar préstamos personales, solicitar tarjetas de créditos, e incluso puede tener inconvenientes a la hora de querer alquilar una vivienda o local comercial.
El objetivo de OSSE al trabajar en conjunto con este sistema es que los usuarios regularicen sus situaciones, como también para que aquellos que estén al día lo mantengan así. De esta manera la empresa podrá contar con los fondos necesarios para poder llevar a cabo distintas obras y/o servicios.