jueves 22 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Hidráulica

Tras más de 100 días de corte, comenzó un nuevo periodo de riego en el agro sanjuanino

El volumen de agua que distribuyen los canales es el mismo del año pasado. En dos meses se define el ciclo siguiente, en medio de la sequía.

Por Elizabeth Pérez

Las autoridades provinciales liberaron esta madrugada el agua en los canales de riego, con el objetivo de que los productores del agro sanjuanino puedan regar sus cultivos y favorecer la brotación en esta época del año. Con esta maniobra se da por finalizado un periodo de 105 días de cortes en canales, implementados en acuerdo con los regantes, para poder almacenar algo de agua en los diques.

Durante este periodo que se extenderá sin pausa hasta finalizar setiembre, se entregará un coeficiente de 0,30, el mismo del año pasado, para favorecer así el riego completo en los cultivos. En volumen de agua se comenzaron a distribuir 36 m3/segundo.

Guadalupe López, presidenta del Departamento de Hidráulica; explicó a Tiempo de San Juan; que ahora se inicia un período de riego que permitirá “dar una vuelta completa” a todos los productores, con lo mínimo que se puede enviar por los canales de la provincia. Agregó que anoche a las 12 se levantaron las compuertas del Canal del Norte, luego siguió a las 2 de la mañana el Canal Céspedes, y a las 7 de la mañana, el Ciudad.

El primer pulso de agua arrastró basura en los canales que pasan por zonas urbanas, por lo que esta mañana maquinaria de Hidráulica se encontraba retirando deshechos (sobre todo, domiciliarios) de las rejillas de seguridad de cauces como el Benavidez.

López explicó que la “monda” de canales aun no finalizó, dado que fue contratada en mayo y tiene una duración de 90 días aproximadamente. Se espera completarla en los departamentos que faltan, durante los turnados de riego, o bien a partir del 1 de octubre que vuelve a cortarse el agua hasta definir un nuevo ciclo con los regantes. Eso se hace cuando ya disponen de números más aproximados de la disponibilidad de agua que habrá en el verano.

Junto con el agua superficial, que proviene de los diques, se encendieron también los pozos de agua a lo largo de los canales de riego. Hasta ahora solo estaban funcionando las 16 perforaciones ubicadas en los Esteros de Zonda, para poder abastecer a la planta potabilizadora de Osse. Ahora se han puesto en marcha también12 pozos sobre el Canal Benavides, en los departamentos de Santa Lucía y Capital; otros 19 en el Canal del Norte -en Angaco y San Martín- y 1 más en 25 de Mayo. Además, sobre el canal Céspedes, en Pocito, hay 2 más y en Sarmiento, otros 5 pozos.

Situación hídrica

El río actualmente está trayendo entre 26 y 27 m3/s, y tras pasar por los diques, se eroga agua desde el embalse de Ullum. “Tenemos más agua almacenada que el año pasado, pero igual está por debajo de los niveles de seguridad”, explicó la funcionaria.

De acuerdo al Balance Hídrico al 31 de Julio, elaborado por el Departamento de Hidráulica, el caudal aforado en el Río San Juan del kilómetro 101 es de 26,5 m3/seg, superior a los 16,84 ms3 del 31 de julio de 2022. El volumen desembalsado en lo que va del año es de 608 hectómetros cúbicos, similar al de hace un año que fue de 607 Hm3. El volumen distribuido para riego agrícola hasta el 31 de Julio pasado fue de 586 Hm3, levemente superior a los 591 Hm3 del 2022.

La cota de los diques no ha variado mucho respecto al año pasado. Por ejemplo, Caracoles cuenta con 1.065,53 metros sobre el nivel del mar (msnm), por encima de los 1.031,82 msnm del año pasado. Punta Negra tiene menos que hade un año: 920,7 msnm, contra 924,26 del 2022. Por último la cota de Ullúm es de 752,78 msnm, superior a los 749,61 del año pasado. “La reserva disponible aún sigue siendo negativa porque no se han alcanzado las cotas mínimas de seguridad establecidas en la ley de emergencia hídrica”, reiteró López.

“Actualmente faltan 182 hectómetros cúbicos en los diques para alcanzar la cota mínima de seguridad”, dijo López. “Actualmente faltan 182 hectómetros cúbicos en los diques para alcanzar la cota mínima de seguridad”, dijo López.

Las expectativas de que esto pueda mejorar son pobres. La titular de Hidráulica reiteró que tiene esperanzas de que se produzcan nevadas en lo que resta de agosto y la primera quincena de setiembre, “pero la realidad es que hasta que eso no suceda, y no se suba a la cordillera a medir, es muy difícil dar una certeza”.

A fines de setiembre se realiza el cateo y con sus resultados se realiza el pronóstico que se publica el 10 de octubre. A su vez, el 1 de octubre se realizará una reunión con los regantes para programar los cortes de agua hacia el verano, con un pronóstico más certero de cómo va a ser el próximo ciclo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
matrimonio sanjuanino denuncia grave estafa el dia de su boda: llegaron y el servicio de catering habia desaparecido

Las Más Leídas

El abuso sexual con acceso carnal a una joven de 18 años en Angaco ocurrió en el interior de una camioneta utilitario. Imagen ilustrativa
Matrimonio sanjuanino denuncia grave estafa el día de su boda: llegaron y el servicio de catering había desaparecido
Qué pasa con los afiliados de la OSP tras la desregulación nacional de las obras sociales
Imagen ilustrativa
Ricardo Martín, dueño del camión mal estacionado que provocó una tragedia en Capital.

Te Puede Interesar