miércoles 10 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Recreos sabrosos

Tips y recomendaciones para apostar a las meriendas saludables de cara al regreso a clases

La nutricionista sanjuanina Ana Paola Fernández comparte todo lo que hay que tener en cuenta para apostar a las meriendas sanas, deliciosas y atractivas para los más pequeños de la casa.

Por Celeste Roco Navea

Vuelven a llenarse las aulas, en las calles hay desfile de guardapolvos blancos y uniformes. Con el regreso a clases es inevitable preguntarse qué hacer con la merienda de los chicos, para que no caigan en golosinas y alimentos que nada ayudan a la salud. Para evitar estos dolores de cabeza, la licenciada Ana Paola Fernández, nutricionista sanjuanina, comparte los beneficios de las meriendas saludables y porqué hay que incorporarlas en la rutina diaria.

Si bien cada vez más instituciones suman opciones saludables en los kioscos para que los alumnos puedan optar entre un paquete de galleta o una fruta, sobre todo los más pequeños llevan la merienda desde casa. Generar consciencia sobre la importancia de una alimentación saludable desde los primeros años llevará a incorporar hábitos de manera natural y que no sea un desafío que el niño o niña coma bien.

Ante esto, la licenciada Fernández señala que, entre los beneficios de las meriendas saludables, se apoya lo necesario para un óptimo crecimiento y desarrollo escolar. “Las meriendas saludables brindan energía a la hora de realizar todas las actividades, sea aprender, concentrarse, estudiar y mantenerse activos”, comenta.

Pero no solo es bueno para la salud, sino también para el bolsillo. Al respecto, la profesional indica que “toda la elaboración de meriendas o viandas escolares en casa garantizará que el niño ingiera mejor calidad de alimentos, nutriéndolo, pero también significará un gran ahorro económico para las familias, ya que muchas cosas se pueden preparar con anticipación y reservar”.

¿Qué tener en cuenta a la hora de armar las meriendas saludables?

El almacenamiento y transporte de los alimentos debe ser práctico y fácil para los pequeños, por lo que es un importante aspecto a tener en cuenta. Se pueden utilizar tuppers chicos, con cierre hermético para evitar que se pierda o vuelque el contenido.

Utilizar la creatividad y variar las distintas opciones, para que los niños y niñas no se aburran. En varias escuelas, sobre todo en nivel inicial, comparten con los padres listas de sugerencias de meriendas variadas. Darle continuidad a esa iniciativa durante el resto de la escolaridad es una excelente idea.

Disminuir los snacks industriales y las golosinas como opciones de meriendas también es fundamental a la hora de incorporar hábitos saludables en la escuela.

image.png

¿Cómo armar una merienda saludable?

Es fundamental incluir agua para la correcta hidratación, por lo que se deben dejar de lado tanto jugos industriales como gaseosas y aguas saborizadas. Si está dentro de las posibilidades, se pueden acompañar las meriendas con jugos de frutas hechos en casa.

Apostar a la variedad entre lo dulce y lo salado para una merienda completa y nutritiva, en pequeñas porciones.

Un aspecto a tener en cuenta es aprovechar las frutas y verduras de estación, que suelen ser más económicas. Esto no solo ayudará al bolsillo, sino que aportará fibra, vitaminas y minerales, fortaleciendo el crecimiento del niño y niña.

image.png

Ideas prácticas para armar meriendas saludables

Es importante aclarar que son algunas propuestas, pero las opciones son infinitas. Todo dependerá de los gustos de los pequeños, como también el tipo de alimentación que tengan y las posibilidades económicas de la familia.

Teniendo todo esto en cuenta, la licenciada Ana Paola Fernández sugiere las siguientes opciones:

  • Yogur con granola y fruta. “En días de mucho calor, y ante la falta de lugares con refrigeración en las escuelas, se puede incluir el yogur congelado”, recomienda Fernández.
  • Sándwich de pan integral con queso y tomate
  • Bizcochuelo casero más fruta
  • Pizzetas
  • Bastones de queso y zanahoria, con cubos de tomate
  • Arroz con leche más fruta
  • Flan o budín de pan más alguna fruta
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Llegó el primer frente frío. ¿Cuándo volverá el calorcito?

Las Más Leídas

Llegó el primer frente frío. ¿Cuándo volverá el calorcito?
Imagen ilustrativa
Declaró el testigo inesperado en el juicio contra el cura Walter Bustos
Condenaron a los dueños del departamento de la triple tragedia en Concepción
Uno de los dirigentes apuntados por cobrar del Estado se defendió: Soy una víctima

Te Puede Interesar