martes 20 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Coaching en San Juan

Ser emprendedor y no morir en el intento

El desafío del emprendedurismo en el mundo actual y cómo enfrentarlos. Por Carlos Fernández.

Por Redacción Tiempo de San Juan 18 de septiembre de 2022 - 12:05

Ser emprendedor no es para cualquiera, pero cualquiera puede serlo, esta es nuestra frase de cabecera en Europa Coaching cuando alguien nos plantea el desafío de arrancar con una idea y llevarla a cabo.

Cada vez más personas, enfrentan el desafío que implica “ser emprendedor”, algunos por el afán de tener un proyecto propio y otros obligados por la necesidad ante la falta de ofertas laborales.

Algunas de estas iniciativas no llegan a buen puerto, otras alcanzan a ser simplemente autosustentables, siendo unos pocos aquellos que logran dar el salto generando el nacimiento de una “empresa de mayores dimensiones”. Las estadísticas y la experiencia nos indican que solo el 20% de los emprendimientos que arrancan cumplen las expectativas de sus creadores y por ende se mantienen en el mercado.

Con la experiencia hemos aprendido que el éxito de un emprendimiento radica no solo en tener una magnífica idea, sino en muchos conceptos a tener en cuenta, por ejemplo : el tipo de negocio, a que el nicho se quiere apuntar, el perfil y conocimiento del emprendedor, el público al que se dirige, si es físico el negocio, su ubicación, la dedicación, la comunicación y branding del producto o servicio, el equipo que lo va a configurar, el capital inicial, y el “colchón de respaldo”, la suerte y así una largo etc.

El proceso para que una buena idea pase a tener valor, puede ser dificultoso, y muchas veces es posible caer en errores comunes a la hora de llevar el proyecto adelante, por tal motivo se debe tener claro como primer concepto que emprender es salir de la zona de confort, es también tomar riesgos, asumir desafíos, no dormir en las noches, y saber que constantemente surgirán obstáculos que te pondrán a prueba. Pero de eso se trata, porque ser emprendedor es perseguir un sueño y hacerlo realidad sabiendo que en muchas ocasiones conseguirás cambiarle la vida a las personas.

Desafíos a los que deben enfrentarse los emprendedores

  • La idea debe adaptarse a lo que el mercado quiere y demanda

Al comenzar un negocio lo primero que hay que hacer es un estudio de mercado para comprender y entender cómo vender nuestro producto o servicio y a quién ira dirigido, eso es básico para conocer el comportamiento de los futuros clientes y acertar.

Pero no debemos olvidar que todo emprendimiento “tiene vida propia” ya que las tendencias y demandas del mercado actual cambian constantemente, y si en mente solo tenemos previsto lo que pensamos al inicio del proyecto, fracasaremos, por tanto, ajustarse a los cambios puede ser uno de los grandes desafíos que los emprendedores encontraran en la marcha de su negocio.

La solución a este desafío es realizar un monitoreo constante para conocer hacia dónde se está dirigiendo el mercado, las tendencias, las novedades,….. y cómo estás tú frente a eso. Observando a tu competencia, el mercado y a tus clientes obtendrás los datos necesarios para marcar el rumbo correcto.

  • Resolución de problemas

Emprender es un camino de amplias sorpresas y recompensas, pero seamos realistas y no nos mintamos, para experimentar esas sensaciones de placer hay que darse unos cuantos golpes contra la cruda realidad y a eso le llamamos aprendizaje!!

El emprendedor está peleando altibajos económicos y conflictos de todo tipo constantemente, eso no es un secreto. La teoría de los libros de “cómo ser un exitoso empresario”, muchas veces en el mundo real falla, ya que hay que adaptarla a la realidad del momento, y del país en el que se emprende, por lo que se debe pasar al modo: “ensayo /error”, y eso quizás sea uno de los principales motivos por los cuales, un negocio no sobrevive su primer año, ya que los costos se disparan a cada ensayo frustrado.

Por tal motivo cuando sientas que no estás en el camino deseado lo más recomendable es tomar una pausa. Esa pausa debe ser útil para detectar los fallos, buscar ayuda si fuera necesario, y corregir antes de que sea demasiado tarde, centrándose en los aspectos que aportan valor al crecimiento de la empresa.

  • Contratación de personal

El proceso de seleccionar, identificar y reclutar al recurso humano que llevará nuestro negocio un paso más arriba, nos hace tener muchas dudas: ¿Estamos contratando a la persona correcta? ¿Qué pasa si me equivoco? ¿Sera idóneo para el puesto? ¿Podre pagarle todos los meses? Surgen muchas preguntas, y eso genera inquietud.

Para evitar escoger mal necesitas crear una cultura de empresa que atraiga al mejor talento, aquel que combine todo lo que estás buscando para el crecimiento de tu emprendimiento. Apuesta por la actitud como primera cualidad, luego busca que tenga habilidades, y aptitud adecuada para asumir el puesto.

No será tarea fácil, te lo adelanto pero debes entender que solo podrás seducir a las personas adecuadas con un proyecto atractivo, encárgate de crear una imagen corporativa impecable, genera un buen clima laboral, propón un salario emocional novedoso, genera incentivos reales alcanzables, y el talento humano vendrá a ti.

  • Saber delegar funciones.

El emprendedor llega un momento donde sabe que tiene que empezar a delegar tareas, pero cada vez que lo hace siente que algo sale mal y asume que tiene que hacerlo personalmente, de nuevo.

Las probabilidades de que algo salga mal siempre va a estar latente, por eso tienes que aprender a lidiar con los errores propios y de los demás, de hecho, errar es clave para el crecimiento del negocio por eso cuando haya equivocaciones, no pierdas la calma, habla con serenidad y educación, analiza cómo se puede revertir la situación,…… quizás a través de ese error, puedas descubrir nuevos caminos, soluciones, etc. Y eso, al final, te hará crecer como emprendedor y a tu negocio.

  • Gestión de lo económico: No todo lo que ingresa es ganancia

Solo el 20% de las empresas que se crean logran sobrevivir el primer año, como hemos visto que hay muchos desafíos por enfrentar, pero uno de los más importantes es el manejo del dinero.

El flujo del efectivo en los primeros meses y la forma en cómo se gestiona, es uno de los problemas más comunes de un emprendedor cuando ya tiene su negocio andando.

¿Puedo usar el dinero que ingreso para mejorar mi nivel de vida? ¿Cómo pago las cuentas si los ingresos se retrasan? ¿Uso el dinero para comprar insumos y pagar proveedores solamente?

Hay que aprender en los primeros meses, y de aquí para delante, que es fundamental mantener un equilibrio financiero y ser muy ordenados con el dinero, ya que el flujo económico tiene sus tiempos al trabajar con pagos de tarjetas de crédito, cheques y demás sistemas de cobro, ya que mientras esperamos los ingresos, las cuentas, impuestos, proveedores, colaboradores, y demás gastos hay que abonarlos.

Te proponemos de principio una planificación financiera básica, atendiendo los pagos urgentes que mantienen tu estructura, en primer lugar, alquiler, luz, internet, colaboradores……

En segundo lugar negocia con tus proveedores un plan de pagos cada quince días, o si puedes estirar un poquito más los tiempos sería muy bueno, para eso tener cheques en sus distintas versiones te ayudara apagar en 30/60/90 días.

Ponte un sueldo como emprendedor al principio igual a tus colaboradores, y el resto úsalo solamente en beneficio del negocio, no confundas ingresos con ganancias.

Cómo habrás podido observar en este artículo la vida de un emprendedor está llena de desafíos y obstáculos, dependiendo de cómo lo mires, los encontrarás como algo apasionante y disfrutaras cada etapa, se convertirá en la causa de tu visita al terapeuta cada mes.

Ser emprendedor, es convertirte en tu propio superhéroe, no esperando que nadie te rescate, sino poniéndote tu mejor traje y tu mejor sonrisa todos los días para salvar tu negocio de cualquier enemigo, pero créeme todo se verá mejor si lo que haces, es lo que te gusta, y si aprendes a convertir las amenazas en oportunidades.

Debes saber también que emprender es un modo de vida, es una visión del mundo y de las cosas, es un largo camino que no tiene final, ya que es permanente el cambio de rumbo, por eso debes decidir tomar el timón de tu propia vida y modelarla de acuerdo a tu nuevo desafío, porque emprender es a veces ir en contra de la corriente, es dejar la comodidad de las cosas seguras para aventurarnos en un mundo pleno de posibilidades pero también de incertidumbre.

Recuerda que emprenden los que quieren cambiar su realidad, los que desean ir por más, aquellos que no se conforman con ser alguien del montón, y buscan algo mejor para sí mismos y para los que lo rodean, porque emprender es algo maravilloso al alcance de todos, pero solo reservado para quienes lo intentan.

Escrito por: Carlos Fernández

Coach y psicólogo. Fundador de Europa Coaching.

Instagram: europacoaching

Facebook: Europa Coaching

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La Quebrada de Zonda, zona donde se ubica la obra del túnel. 

Las Más Leídas

Entre los 500 argentinos más ricos de Latinoamérica, hay una sanjuanina
Aparecieron los videos del choque que sufrió el futbolista Blas Díaz.
ANSES entregará un refuerzo extraordinario a los sectores más vulnerables.
Los presuntos asesinos. Estos son Cristian Jesús (a la izquierda) y Víctor Hugo Aballay, los ahora detenidos y principales sospechosos del crimen.
¿Frío y lluvias? Así estará el tiempo este martes en San Juan

Te Puede Interesar