miércoles 29 de noviembre 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gran nivel

"Réquiem" en el TB: estreno, deslumbre y ovación

La obra dirigida por Yoshua Cienfuegos brilló en escena y este sábado tiene su segunda y última función en el TB

Por Redacción Tiempo de San Juan

Se presentó en la noche del viernes con gran éxito la primera función de “Réquiem”, la obra creada y dirigida por el coreógrafo Yoshua Cienfuegos, con producción integral del Teatro del Bicentenario (TB). Ante una sala colmada, el artista español puso en escena una pieza vanguardista y transdisciplinar que el público supo admirar desde el inicio.

La puesta es llevada adelante magníficamente por el elenco de bailarines locales que trabajaron con Cienfuegos y Victoria Balanza , responsable de los programas de formación de danza del TB, arduamente para el estreno. Alejandro Almarcha, Guadalupe Calvo, Javier Conejero, Camilo García, Luciana Icazatti, Nachi Mercado, Alexis Mirenda, María del Valle Montes, Micaela Montilla, Braian Moyano, Fernando Muñoz, Franco Palacio y Florencia Tejada le ponen el cuerpo a esta gran obra que en el que se amalgamaron el clásico de Mozart con el flamenco y la danza contemporánea de manera perfecta.

El cuarteto de cuerdas encabezado por Laura Lanzi (violonchelo) e integrado por María Eugenia Trigo (violín), Gabriel Mayer(violín) y Elisa Montenegro (viola), también se destacó y no solamente por su talento musical, sino porque tuvieron el desafío de desplazarse en escena. Por su parte, brilla también el tenor Santiago Martínez, en un rol que requirió gran compromiso físico además de vocal.

Mientras que la actriz Sol Quinto aportó las palabras, esos textos escritos por Yoshua en los que pone en palabras lo que ya transmite con su coreografía.

Escenografía, utilería y vestuario, todo diseñado y creado en los talleres del TB completan de manera perfecta la idea del prestigioso artista español que confió en el complejo sanjuanino para conseguir esta gran versión de su “Réquiem” que es intensa, audaz e interpela al espectador de distintas maneras. Conmovedora por momentos, sorprendente en otros, “Réquiem” es “un espectáculo luminoso” como Cienfuegos había anticipado, aunque hable de la muerte.

Después de la función, por primera vez se realizó el desmontaje de la obra. Desde el proscenio del escenario, Yoshua Cienfuegos acompañado por las figuras centrales del elenco y de la producción, habló del proceso de gestación de “Réquiem”, además de responder preguntas de los espectadores. “Gracias por ser cómplices de esta aventura” dijo a los presentes un emocionado Yoshua, que luego de un rato, invitó a todos a descansar. “Mañana hay función, los esperamos” cerró el gran coreógrafo.

Esta noche a las 21.00 es la última función de “Réquiem”. Las entradas tienen un costo de $800, $1000, $1500, $1800, $2000, pueden adquirirse por boletería del TB por la mañana, hasta las 13:30hs, o desde las 19.00. Además, están disponibles en internet.

Dentro del esquema de Beneficios de la Temporada 2022, siguen vigentes los descuentos para jubilados, ticket Joven destinado a menores de 24 años; el abono flexible, los acuerdos especiales con instituciones y facilidades de pago con tarjetas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Estatales sanjuaninos cobran esta semana sus haberes con aumento.

Las Más Leídas

Alerta por tormentas en San Juan. Imagen ilustrativa
Un hombre fue hallado sin vida en una finca de 25 de Mayo. 
Fuerte choque entre dos autos por Avenida Circunvalación.
Estatales sanjuaninos cobran esta semana sus haberes con aumento.
Vino a San Juan desde la cuna del hockey europeo y no se fue más por amor video

Te Puede Interesar