domingo 27 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Evaluación nacional

Pruebas Aprender: con 10.550 alumnos buscarán conocer la calidad educativa en San Juan

La evaluación conocida como "Pruebas Aprender" se hará en octubre en establecimientos secundarios tanto de gestión estatal como privada.

Por Redacción Tiempo de San Juan 26 de septiembre de 2022 - 14:46

El próximo 19 de octubre se desarrollará en todo el país las Pruebas Aprender, el dispositivo nacional de evaluación con el que se busca conocer el nivel de aprendizaje de los estudiantes y realizar un relevamiento sobre la calidad educativa en el país en general y en la provincia en particular. Pese la actividad, no habrá suspensión de clases.

En la provincia serán 206 establecimientos los que formarán parte de la evaluación, llegando a un total de 10.550 alumnos de gestión pública y privada, pero solo del sexto año de secundario. Del total de colegios, 47 serán de la órbita privada, con 2.350 alumnos de sexto y séptimo año.

La evaluación será sobre contenidos de Lengua y Matemática, bajo la modalidad múltiple choice. La novedad es que, en un grupo reducido de escuelas y secciones se incluyen, además de los ítems de respuesta múltiple, preguntas abiertas o de construcción de respuesta. Esta opción no será en todas las preguntas.

aprender 3.jpg

Además de las evaluaciones, los estudiantes contestan un cuestionario complementario que indaga sobre distintos aspectos de la vida escolar. A su vez, se incluyen cuestionario para los directores.

Durante la evaluación del año pasado, que se realizó el 1 de diciembre, se demostró que en San Juan el nivel educativo cayó en los sectores más pobres. Al respecto, conocidos los datos la secretaria de Educación, Ana Sánchez, señalaban que hay “sectores con mayor vulnerabilidad social, que han sido también los más afectados por los efectos de la pandemia. Si uno analiza los datos se ve que en los sectores más bajos a nivel socioeconómico es donde esos resultados han decaído y han aumentado las mayores dificultades”.

aprenderr.jpg

Los resultados en Matemáticas y Lengua fueron en torno a la media nacional, donde hubo un leve aumento del desempeño si se compara con el 2018. Las mayores diferencias pudieron observarse al comparar los resultados según el nivel socioeconómico. En este sentido, en el nivel socio económico bajó el porcentaje de estudiantes “por debajo del nivel básico” ha aumentado 8 puntos respecto al año 2018 mientras que el 52,4% de los estudiantes se encuentra comprendido entre los niveles “básico” y “satisfactorio”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
de los berros al mundo: rosita, la tiktoker sarmientina que la rompe con hace mas calor que... video

Las Más Leídas

De los Berros al mundo: Rosita, la tiktoker sarmientina que la rompe con hace más calor que... video
Tragedia en Rivadavia: una beba se ahogó al caer en la piscina de su casa
Un patrullero terminó destrozado tras protagonizar un accidente en Chimbas
Imagen ilustrativa
La Difuntita en el vestuario de la Selección: la historia de cómo llegó su imagen a Qatar

Te Puede Interesar