miércoles 14 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Educación y pandemia

Pruebas Aprender: San Juan está a nivel de la media nacional

La ministra de Educación local habló de las pruebas Aprender. Aún no difunden detalles por provincias. "Los resultados son similares a años anteriores", dijo.

Por Miriam Walter 24 de junio de 2022 - 11:35

"San Juan está más o menos como la media nacional", dijo la ministra de Educación local, Cecilia Trincado, sobre el resultado de las pruebas Aprender que generaron un amplio debate desde que se dio a conocer el resultado de las cifras nacionales.

Hasta ahora no se difundieron los resultados por provincias pero la funcionaria sanjuanina dio esa pista. Respecto de los resultados nacionales, el 56% de los estudiantes de sexto grado que participaron de la evaluación alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado) en Lengua, mientras que el restante 44% tuvo problemas para la lectocomprensión, lo que representa casi el doble de la cifra de 2018, cuando se ubicó en 24,7%.

"La pandemia solo ha marcado algunas cuestiones pero no nos ha dado un resultado muy diferente de lo que se venía teniendo. (En el Consejo Federal de Educación) estábamos sorprendidos, entre comillas, para bien. Porque no hay altísimas diferencias con las pruebas del 2016 y del 2018, estas pruebas de diciembre de 2021 tienen resultados similares a los años anteriores", analizó Trincado este viernes en diálogo con Radio Colón.

La ministra destacó que los peores resultados se dieron en grupos de zonas rurales y grupos socioeconómicos desfavorecidos. "La conectividad y no haber estado en clases en 2020 ha impactado más en Lengua que en Matemática", sentenció.

Para resolver esta situacion que viene desde antes de la pandemia y que se ha profundizado, se implementa un paquete de medidas, afirmó. "Tiene que ver con las politicas de este año, un libro para cada niño de la primaria, insistencia en Lengua y Matemáticas porque es dif{icil construir en otras áreas, volver a las computadoras en el caso del secundario, mejorar la conectividad en lo que trabaja el Gobierno y el refuerzo a trayectorias escolares como el programa Alfa", analizó.

También, dijo, "son importantes los gremios trayendo información de las bases, de los problemas". Y aclar{o que las pruebas Aprender son una de las varias que se toman en el año y es un tipo específico de evaluación. "Son datos a tener en cuenta porque sino seríamos necios, pero también hay que contextualizar", añadió.

El operativo

aprenderrr.jpg

El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), realizó el día 1 de diciembre de 2021 la prueba Aprender 2021, evaluación estandarizada.

Este operativo se implementó de forma censal en sexto grado de las 23.000 escuelas primarias de Argentina. Las alumnas y los alumnos hicieron la evaluación de Lengua y Matemática. Además, se aplicaron cuestionarios complementarios a estudiantes y equipos directivos con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

El operativo Aprender 2021 que se implementó en todo el país en San Juan involucró a 15 escuelas cabeceras que fueron sedes de acopio, distribución y recepción del material de evaluación. De un total de 404 establecimientos educativos de gestión estatal y privada, se evaluó a estudiantes de 401 establecimientos educativos representando un porcentaje de participación del 99 % de las instituciones.

De un total aproximado de 14.402 estudiantes, fueron testeados 11.620 representando un 81 % de alumnos del nivel afectado al operativo. Los cuadernillos fueron llevados a todas las escuelas, incluso las de zonas más alejadas donde docentes y alumnos realizan varias horas a lomo de burro para llegar.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Otra adolescente murió en San Juan: era de Chimbas
El artista mexicano Jay De La Cueva eligió distintos puntos de San Juan para rodar su nuevo video
Preocupación por un joven que mandó un mensaje y se fue de su casa en Chimbas
Quién es la sanjuanina que aparece en Diario de un gigoló, la serie furor de Netflix
El ministro de Minería local, Carlos Astudillo, visitando Gualcamayo en febrero de este año.

Te Puede Interesar