jueves 23 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pruebas Aprender

Desastre educativo: tras la pandemia, muchos chicos no pueden comprender un texto

La primera prueba nacional tras el cierre de escuelas mostró una realidad desoladora en el ámbito de la educación en Argentina.

Por Ramiro Salsamendi Leuman 21 de junio de 2022 - 20:40

El gobierno nacional publico los resultados de las Pruebas Aprender 2021, que dan cuenta de los aprendizajes de los alumnos argentinos tras la pandemia del coronavirus, y la prolongadísima cuarentena. No se pudo acceder a los resultados provincia por provincia.

A quienes más castigó el cierre de las escuelas, previsiblemente fueron los chicos de los hogares más pobres, muy afectados en cuestiones, por ejemplo, como la conectividad.

En una materia como Lengua, se registraron resultados 25% peores que los del 2018. Casi la mitad los alumnos de sexto grado (44%) se ubica por debajo del promedio. Así, el comienzo de la secundaria encuentra a los jóvenes sin la capacidad de comprender un texto.

En matemática la caída fue menos pronunciada. En las pruebas recién informadas el 45.2% reveló problemas para realizar operaciones sencillas. Sucede que, en 2018, un 42.6% presentaba esa dificultad. Es decir, la caída fue leve porque se venía de guarimos alarmantes. Por esta razón, la información fue calificada como “estadísticamente no significativa”.

Las Pruebas Aprender son censales y se realizan alternativamente entre alumnos del ultimo año de la primaria y el último de la secundaria.

Durante la presentación de los resultados, el ministro de Educación Jaime Perczyk, intentó justificar la debacle. “Vemos problemas que ya venían de antes, pero que se profundizaron en la pandemia. Los resultados, además, tienen que ver con la fuerte desinversión educativa que hubo durante los 4 años del gobierno de Macri. Hoy vemos chicos de tercer o cuarto grado que no saben leer y escribir. La reversión va a llevar mucho tiempo. Destruir es más fácil que construir”.

Desde el Ministerio estimaron que revertir estos conflictos llevará entre 3 y 5 años. Según los expertos, los problemas en Lengua, más consistentes que en Matemática, tienen que ver con la cualidad de la materia, que para ser enseñada y aprendida requiere de un contacto estrecho entre el educador y el educando.

Esta particularidad se repitió también en las pruebas que se tomaron en Capital Federal. Y el problema de los aprendizajes se evidenció en los últimos trabajos realizados en países como Brasil, Chile, Uruguay y Colombia.

Finalmente, el titular de la cartera de Educación esbozó algunos ejes para trabajar en la remisión de la catástrofe: mejorar las condiciones sociales de los chicos; fortalecer el nivel educativo de la familia, con programas de finalización de la secundaria; más días y horas de clase; entrega de 8.2 millones de libros a los estudiantes; lograr que los chicos ingresen antes al nivel inicial; y un programa de capacitación docente con una inversión de 3 mil millones de pesos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Movimiento Evita es la organización que más planes sociales nacionales maneja en San Juan. 

Las Más Leídas

Este es el albañil sanjuanino que traía dos ladrillos de cocaína en un colectivo y cayó en Vallecito
Ella es Yanina Alderete, la única investigada en el crimen de Fabiana Cabrera. A la izquierda Alderete este miércoles en la audiencia. A la derecha cuando fue la audiencia de formalización (presentó varias heridas).
Mirá cómo estará el tiempo este jueves en San Juan
ANSES paga un bono extra de $11.000: a quiénes les toca
Atención si vas a viajar, hay rutas con nieve: mirá cuáles

Te Puede Interesar