miércoles 10 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ambiente

Preocupación por la aparición de peces muertos en el dique de Valle Fértil: ¿qué pasó?

Durante el fin de semana, los vecinos de Valle Fértil advirtieron la situación. Las autoridades explicaron el fenómeno.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Tal como sucedió el año pasado, en los últimos días, decenas de peces aparecieron muertos y flotando en las aguas del Dique San Agustín, en Valle Fértil. La situación alertó a los vecinos que pidieron intervención y las autoridades de la Secretaría de Ambiente analizan el caso.

“Teniendo en cuenta lo que había pasado el año anterior, un grupo de biólogos de la Secretaría ya había revisado el dique tomando muestras el pasado 1 de febrero, una tarea que días antes se había realizado en los ríos. A través de ese control se observó que la población se matenía estable y no se detectó la presencia de peces muertos. Pero vemos que ahora eso cambió”, indicó en diálogo con radio Sarmiento Mario Santori, subsecretario de Conservación del organismo.

Y agregó que, “ante el aviso, esta mañana iniciamos un relevamiento a través del personal de Ambiente que tenemos en el lugar para cuantificar el daño. Pero estamos advirtiendo que lo que está pasando es lo mismo que sucedió el año pasado”.

En ese contexto, el funcionario aseguró que, “se da un combo mortal”. “En esto influyen distintos factores que hacen que disminuya la cantidad de oxígeno en el agua. Por un lado, la falta de agua debido a que no se están registrando lluvias. Por otro, la baja cota del dique como consecuencia de la sequía que viene arrastrando en los últimos años la provincia. En ese contexto, el agua que ha ingresado lo ha hecho con greda. Y a eso se ha sumado la alta temperatura en el espejo, actualmente el agua está a una temperatura cercana a los 35 grados”, detalló Santori.

Ante este panorama, el funcionario pidió a los vecinos que no se asusten. “Hay que aclarar que el agua no está contaminada, se trata de un proceso natural”, aseguró.

image.png
Las bombas que fueron instaladas el año pasado ante una situación similar y que planean colocar nuevamente ahora.

Las bombas que fueron instaladas el año pasado ante una situación similar y que planean colocar nuevamente ahora.

En cuanto a la solución, sostuvo que, “esto va a terminar definitivamente cuando el fenómeno de sequía finalice. Cuando aumente la cota y haya recambio de agua, esto naturalmente va a desaparecer. Mientras tanto, dimos aviso a la Secretaría del Agua para llevar a cabo acciones similares a las del año pasado, cuando se puso una autobomba para darle oxígeno al agua con el fin de evitar las muertes”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Llegó el primer frente frío. ¿Cuándo volverá el calorcito?

Las Más Leídas

Llegó el primer frente frío. ¿Cuándo volverá el calorcito?
Imagen ilustrativa
Declaró el testigo inesperado en el juicio contra el cura Walter Bustos
Condenaron a los dueños del departamento de la triple tragedia en Concepción
Uno de los dirigentes apuntados por cobrar del Estado se defendió: Soy una víctima

Te Puede Interesar