domingo 14 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El drama de los ganaderos

Un criancero sanjuanino dice que está rematando el ganado de Valle Fértil porque se muere de sed

En los campos de Valle Fértil el ganado sufre la falta de agua desde que se acentuó la sequía. Culpan a los aviones “rompetormentas”.

Por Elizabeth Pérez

Un hilito de agua en el río y sin pasturas es el peor panorama que describe hoy la sequía en el departamento de Valle Fértil. La falta de lluvias que lleva años en la región, se agudizó esta temporada al punto que los productores ganaderos están liquidando las cabezas de ganado en Córdoba antes de que se mueran de sed.

“La ganadería ya fue, Valle Fértil se está quedando sin animales”, dijo Abel Badino, un productor que hace 40 años se dedica a la ganadería en ese departamento. El productor es el vocero del sector ganadero y esta mañana informo que se están vendiendo todas las vacas y terneros en Jesús Maria, Córdoba, antes de ue se mueran de sed y las perdidas económicas sean peores.

El productor culpó del drama de la sequía a la actividad de los aviones “rompetormentas”. “Este año se profundizó la sequía, casi no hay lluvias y cuando se forman nubes enseguida se siente la actividad de aviones que lanzan cohetes con químicos y al rato se desarman las nubes", indicó.

Badino heredó la tradición ganadera de su familia en Córdoba y a pesar de que trabajo muchos años en YPF, desde hace 40 años se dedica a la crianza de bovinos en el Valle. Su campo está a 11 kilómetros de la villa, arranca en la ruta y se extiende hasta el límite con La Rioja. “Hace 20 años que encabezó el reclamo de decenas de productores ganaderos que luchan contra esta actividad que está secando al Valle”, denunció.

Embed - Tiempo de San Juan on Instagram: "Sequía en Valle Fertil: la falta de lluvias este año se agudizó. Hay un fuerte impacto en la ganadería. Leé la nota completa en nuestra web o haciendo click en las Stories de @tiempodesanjuan #sequia #sanjuan #vallefértil #tiempodesanjuan"

Recordó que en el 2013 se juntaron miles de firmas de productores ganaderos para pedir a las autoridades provinciales que intervengan prohibiendo la actividad de los aviones rompetormentas. Este año contó que insistieron con el pedido a las autoridades provinciales, y lograron que hace un mes la Defensora del Pueblo, Florencia Peñaloza, emitiera una declaración pidiendo al Ministerio de Producción y la Secretaría de Ambiente que suspenda la actividad de los aparatos.

"No dio resultado porque el jueves pasado se formaron nubes, salieron otra vez las avionetas y no hubo lluvias", aseguró. Badino dijo que desconoce quiénes son los grupos que utilizan métodos antigranizo, pero cree que son productores de pistacho, jojoba o arándanos, ubicados hacia el este. “Ellos cuidan sus producciones, pero están destruyendo el ecosistema al desactivar las tormentas”, se quejó.

Los productores del Valle dijeron que este año la sequía fue muy fuerte, y ya no queda agua para el ganado. Eso también ha producido un impacto en el turismo, ya que los visitantes se encuentran con lagunitas muy chiquitas y un mínimo caudal en el río del departamento.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Impactante choque múltiple en Ruta 20: varios vehículos involucrados y personas heridas
¿Siguen las tormentas en San Juan? Así estará el tiempo este domingo
Las famosas periodistas sanjuaninas que desafiaron al frío y ¡salieron a correr!
Atraparon al Uña en la Villa Evita, el famoso ladrón de 18 años que atemorizaba a los vecinos
Tras la separación con Milei, Fátima Florez confirmó su visita a San Juan junto a otra figura del espectáculo

Te Puede Interesar